El futuro es el presente: Información encriptada o blockchain

Serie sobre tecnología del siglo XXI, escrita por Cesar Leo Marcus Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas.

En la nota anterior comparamos la velocidad de información tecnológica del siglo XX, donde varios Jeep transitaban por caminos de montañas, seguros pero lentos, con la velocidad de los primeros veinte años del siglo XXI, donde varias Ferrari intentan transitar por autopistas de dos vías (0/1) colisionando entre sí, creando embudos y lentificando el tránsito, y motivando a muchos desarrolladores a buscar alternativas viables. Por esa razón, creció el desarrollo de computadoras cuánticas para dar espacio a las Ferrari, a transitar a altas velocidades sin dificultad.

En esta nota hablaremos sobre los “blockchain” y, para continuar con el ejemplo de la Ferrari que, como todos sabemos que es muy veloz, pero lleva poca carga, este hecho pone límite al tráfico de información, ya que necesitamos más Ferrari o más viajes.

Es entonces cuando surge la idea de encadenar la información en “paquetes” para transportar más datos, creando el dilema de que, una Ferrari no puede llevar tanta carga, pero ¿qué ocurre si a un camión con acoplado (que pueda transportar miles o millones de “paquetes”), le colocamos el motor de una Ferrari?

De esta forma reemplazaríamos un vehículo veloz pero limitado, por uno muy potente y veloz, y sin límites de carga… seguro que quienes entienden de mecánica convencional pensaran que es imposible, pero en mecánica cuántica todo es factible.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una de las palabras más repetidas en tecnología en los últimos meses. El término significa “cadena de bloques” y a pesar de que se hizo popular a partir de las criptomonedas (tema que abordaremos más adelante), las aplicaciones de este sistema de codificación tienen un arco muy grande, desde las transacciones financieras o internet de las cosas, pasando por la energía, la salud, el deporte, la seguridad, la educación y las administraciones públicas y privadas.

[bctt tweet=»En el blockchain, a transferencia de mensajes antes individuales, se agrupa por bloques y se trasmite en grupo, formando una cadena » username=»»]

La transferencia de mensajes (tokens) que antes se hacían en forma individual, ahora se agrupan por bloques y se trasmiten en grupo, formando una cadena. Cada bloque va enlazado al anterior de manera única y así sucesivamente. Es decir, es como un camión con motor Ferrari con infinitos acoplados que se mueven en conjunto a alta velocidad.

A esto debemos agregar algo muy importante, los acoplados o “blockchain” están sellados y es imposible alterar o “robar” su contenido, es decir, están resguardadas “criptográficamente”, otra palabra que comenzamos repetir en estos meses.

De fracaso en fracaso

Decir que todo comenzó hace treinta años parece increíble y, como todas nuevas ideas, las primeras pruebas fueron un fracaso, ya que solucionaban problemas que aún no existían y solo los visionarios los podían percibir como futuros inconvenientes…

Fue en 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta comenzaron a trabajar en una cadena de bloques asegurada criptográficamente, en la que nadie podría alterar las marcas de tiempo de los documentos. En 1992 le incorporan los “árboles hash”, permitiendo que gran número de datos separados puedan ser ligados a un único valor del nodo raíz del árbol. Con esto mejoraron la eficiencia y permitieron así la recopilación de más documentos en un solo bloque. Pero como ocurre muchas veces, su trabajo estaba adelantado a los tiempos y no fue comprendido..

Debieron pasar seis años, para que en 1998, un ingeniero de apellido Szabo lo redescubre y trabajara en “Bit Gold”, la primera moneda digital descentralizada.

En el año 2000, Stefan Konst publicó su teoría de las cadenas criptográficas seguras, pero… siempre hay un pero… las crisis políticas, incluyendo el ataque terrorista de 9 de septiembre del 2001, al corazón de Estados Unidos, llevaron al retroceso y el fracaso a la moneda digital. Quedo en el olvido.

Pasaron otros siete años. En 2008 un grupo de desarrolladores que trabajan bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto” publican un documento técnico que establece el modelo para una cadena de bloques, retomando la “vieja” idea de la moneda digital “Bit Gold” de Szabo.

En el 2009, el grupo Nakamoto implementa la primera cadena de bloques criptográficos, para las transacciones realizadas en una nueva criptomoneda denominada “Bitcoin”.

Recién en 2014 la tecnología Blockchain logra separarse de la moneda y explorar su potencial para otras transacciones. Nació el Blockchain 2.0, cambiando el futuro de la humanidad.

Digo esto sin exagerar.

Ejemplos de uso actual del blockchain

Describiré algunos casos de uso de blockchain en el mundo real, que demuestran por qué estamos en el umbral de un cambio muy profundo en la vida social de la humanidad. Adrede excluí todo lo relativo al dinero, para tratarlo en la próxima nota.

Por supuesto esta es una descripción breve y general, ya que la explicación individual llevaría varias paginas por cada caso. Los he resumido en siete casos…

  • Atención Médica
  • Internet de las Cosas
  • Entretenimiento y Medios de información
  • Logística, movimiento de productos
  • Identidad Personal
  • Contratos Inteligentes
  • Políticos y Gobiernos

Atención Médica

Este caso es muy importante ya que es relativamente nuevo y ya ha obtenido resultados prácticos. Las primeras soluciones de blockchain han demostrado el potencial para reducir los costos de atención médica, mejorar el acceso a la información entre las partes interesadas y agilizar los procesos comerciales.

Una vez que el sistema avance podrá recopilar y compartir información privada de manera segura, recortando costos de intermediarios. Conectará al paciente y el medico en forma rápida, sin intervención de laboratorios u otros intereses que incrementan los costos de salud.

Internet de las cosas

El “Internet de las Cosas (IoT)” es la “madre” de todos los procesos que, poco a poco, se están transformando en indispensables.

Desde el GPS del auto hasta Alexa en casa, incluyendo un termostato inteligente o una cámara a distancia para ver quién está golpeando a su puerta, todos los sistemas se comunican vía Internet, e involucran millones de aplicaciones que crean más oportunidades para los piratas informáticos.

La incorporación de los Blockchain al IoT agrega un mayor nivel de seguridad, evita  violaciones de datos, utiliza transparencia e incorruptibilidad virtual para mantener las cosas «inteligentes» más seguras.

Entretenimiento y medios de información

Los gigantes de los medios como Netflix, Spotify y muchos otros menos conocidos, comenzaron a transmitir sus datos de derechos de autor en Blockchain, facilitando que los artistas, productores, músicos y otros, sean reconocidos por su trabajo y pagados correctamente.

La iniciativa cuenta con el respaldo de prácticamente todas las áreas de la industria del entretenimiento. Lo mismo ocurre en los medios de información, el periodismo y las editoriales, donde se puede compartir y distribuir mucha más información sin perder la propiedad intelectual, haciendo imposible la piratería. Gracias a esta transparencia, las agencias de publicidad podrán dirigir los productos a los clientes adecuados, mejorando la efectividad y los costos.

Logística y movimiento de productos

Según algunos cálculos existen, solo en los Estados Unidos, más de medio millón de empresas de logística, cada una con su sistema de transporte y almacenamiento. Los expertos suponen que a nivel mundial este número supera los siete millones de empresas de logística.

Cuando un contenedor, un paquete o un simple sobre ingresa a este laberinto, su destino es totalmente incierto. Más todavía a partir de la pandemia, cuando las compras por internet se multiplicaron exponencialmente, provocando problemas de transparencia y almacenamiento de datos. Blockchain ha comenzado a resolver estos problemas, permitiendo la transparencia de los datos al revelar una única fuente directa. De esa manera, genera mayor confianza dentro de la industria. Agiliza y automatiza el proceso logístico y ahorra miles de millones de dólares al año a los clientes.

Identidad personal

En el año 2019, solo en Estados Unidos, se presentaron veinte millones de denuncias por fraude y robo de identidad. Esto contabiliza desde la falsificación de documentos hasta la piratería de archivos personales. La idea es mantener los números de seguro social, certificados de nacimiento, fechas de nacimiento y otra información confidencial en un libro de contabilidad descentralizado de Blockchain. De esta forma el gobierno podría ver una caída drástica en las reclamaciones por robo de identidad. Ya existen algunas empresas en la vanguardia de la seguridad de la identidad que están basadas en blockchain .

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes incluyen reglas que se aplican en tiempo real, en una cadena de bloques, lo que elimina al intermediario y agrega niveles de responsabilidad para todas las partes involucradas. Esto ahorra tiempo, dinero y garantiza el cumplimiento de todos los involucrados, siendo totalmente transparentes, descartando “trampas” o “corrupción” de las partes. Los contratos basados ​​en blockchain se están volviendo cada vez más populares a medida que sectores como el gobierno, la salud y la industria inmobiliaria descubren sus beneficios.

Políticos y gobiernos

Dejé especialmente para el final la parte de los políticos y los gobiernos, porque una de las aplicaciones más sorprendentes de blockchain es transparentar el manejo de los gobiernos en todos los países, mejorando la eficiencia burocrática, la responsabilidad y anulando cargas económicas y financieras “non santas”, para que el dinero de los impuestos llegue al pueblo.

Otro punto que podría influir blockchain es en la apatía de los votantes. En Estados Unidos, la participación en las últimas elecciones fue del 62.4% a pesar del interés general y los intensos conflictos internos. Pero ¿qué ocurriría si gracias a los Blockchain mejora el compromiso cívico, proporcionando un nivel de seguridad e incorruptibilidad que permita que la votación se realice mediante dispositivos móviles?

Según el New York Times: “Blockchain tiene el potencial de reducir millones de horas de trámites burocráticos cada año, responsabilizar a los funcionarios públicos a través de contratos inteligentes y brindar transparencia al registrar un registro público de toda la actividad”

En la siguiente nota analizaremos la historia, el presente y el futuro de las Criptomonedas.

Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo