domingo, julio 12, 2020
More
    Inicio Donald Trump El plan maquiavélico de Trump apenas comienza

    El plan maquiavélico de Trump apenas comienza

    La demagogia de trump es un barril sin fondo

    WASHINGTON, DC– Si todavía pone en duda cuán envalentonado está Donald Trump tras presuntamente ser “exonerado” de colusión en la trama rusa, para muestras varios botones de los pasados días y horas: amenazó con “cerrar” la frontera con México por la crisis humanitaria que él mismo ha creado y exacerbado con sus políticas migratorias; su Secretaria de Seguridad Nacional (DHS) quiere que el Congreso le permita deportar de forma expedita a menores no acompañados que sean detenidos, incluyendo aquellos que quieran solicitar asilo; y su Departamento de Estado suspendió la ayuda exterior de unos 500 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras porque no han hecho lo suficiente para frenar la salida de migrantes. Las mismas naciones que Fox TV, el canal oficial de la Casa Blanca, describió el domingo como “3 países mexicanos”.

    Crea una crisis artificial

    La intensificación de la ya de por sí cruel política migratoria de esta administración no es casualidad.

    Ya Trump había implementado medidas nefastas que todavía siguen afectando a miles, entre ellas la separación de familias en la frontera, el encierro de niños y menores en jaulas, muchos de los cuales se han extraviado en el sistema y siguen sin ser reunificados con sus familiares; al menos dos menores, que se sepa, han fallecido en custodia de autoridades migratorias, sin contar los que alegan haber sido víctimas de abuso sexual o físico.

    Su gobierno intenta deshacer las leyes de asilo para evitar que migrantes centroamericanos que vienen huyendo para salvar sus vidas puedan solicitar refugio en Estados Unidos. Tras su ingreso, muchos migrantes son devueltos a México mientras llegue la fecha de su audiencia.

    Según el gobierno de Trump, todo esto tiene el fin de “disuadir” a otros migrantes que planifiquen hacer la travesía al norte.

    Pero la realidad es otra. A Trump no le interesa disuadir a ningún migrante. Su intención ha sido generar una crisis migratoria para explotarla políticamente y mantener el favor entre su base de apoyo.

    Así lo hizo a fines del año pasado, cuando provocó un cierre del gobierno por 35 días demandando que se financiara el muro fronterizo, que poco le importa pero que también utiliza para atizar a su base.

    Y después ofrece una ´solución´

    Las políticas migratorias de cero tolerancia, la manipulación de las leyes de asilo y otros factores han contribuido al caos que se está viviendo en la frontera. Es decir, que Trump genera una crisis para luego convertirse en el “paladín” de su base prejuiciosa ofreciendo como “solución” su muro, el cierre de la frontera o “castigar” a los países emisores de migrantes, quitándoles fondos que irónicamente se destinan a organizaciones no gubernamentales que buscan abordar la violencia y las carencias económicas que empujan a los migrantes a salir de sus países de origen.

    Porque nadie por gusto atraviesa países, ríos y desiertos con hijos a cuestas para llegar a la frontera estadounidense, entregarse a las autoridades migratorias para solicitar asilo, como lo define la ley, para luego ser devuelto a México como un paria, o encerrado como ganado debajo de un puente de una autopista en El Paso, Texas, sin ningún tipo de servicios y durmiendo a la intemperie.

    Ahí están expuestos al hambre, a las inclemencias del tiempo, a enfermedades y a abusos, incluyendo de parte de transeúntes que les gritan improperios, según reportes de prensa.

    Pura maldad

    Esto no es disuasión. Esto es crueldad a la enésima potencia. Esto es maldad, y es una vergüenza para una nación que se precia de defender valores democráticos y humanitarios.

    Es maquiavélico.

    Y es una manifestación de que Trump, luego de la pesquisa del Rusiagate, se siente invencible, aunque ni el Congreso ni los contribuyentes que pagamos por la investigación hayamos visto el reporte final para ver si, en efecto, lo libra de toda culpa o hay razones de peso que ameriten acciones de parte del Congreso.

    Sospecho que, de no haber un acontecimiento de peso, seremos testigos de uno de los ciclos electorales más sucios de la historia reciente, porque este presidente está desatado. Se siente reivindicado y con carta blanca para impulsar su agenda extremista apoyado por sus cómplices republicanos del Congreso. Y sus seguidores harán lo que sea para defender su permanencia por otros 4 años. Que Dios nos agarre confesados.

    Maribel Hastings
    Maribel Hastings
    Maribel Hastings is a Senior Advisor and columnist at America’s Voice and America’s Voice Education Fund. A native of Puerto Rico, Maribel is a graduate of the University of Puerto Rico with a major in public communications and a history minor. She worked for La Opinión, and became La Opinión’s first Washington, D.C. correspondent in 1993. Maribel has received numerous awards, including the 2007 Media Leadership Award from the American Immigration Lawyers Association (AILA) for her coverage of the immigration debate in the U.S. Senate.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Purga de latinos en el comité de distritos electorales de California

    Es inconcebible que un grupo tan vasto como el latino, el mayor del estado, haya quedado totalmente fuera del proceso de determinar la división de los distritos del Congreso federal y la Legislatura estatal

    La realidad nacional de El Salvador, por Roberto Cañas

    El Salvador necesita un acuerdo nacional inclusivo de largo alcance que salve a la Nación de la grave crisis en la que se encuentra sumergida. Ya es tiempo de iniciar procesos para rescatar el país social, política y económicamente

    Historias de inmigrantes: Ontario, California

    A las desventajas de no tener, en casi todos los casos, preparación académica, de ser pobre, de ser latino, hay que agregar lo que puede ser el colmo de las desventajas: ser indocumentado

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Vivir en otra lengua, una antología de Esther Andradi

    Aquí hay una cosecha auténticamente granada de gente que escribe en castellano y ha fundado tertulias literarias, asociaciones y centros culturales, y –¡asombro!– hasta editoriales

    Nadie le cree a Obama

    Con armas en las manos, los agentes encañonaron a los residentes, incluyendo a varios menores y detuvieron al menos 30 personas. La mayoría de los detenidos, mujeres que trabajaban como recamareras en los hoteles de la región.

    Encarcelar mujeres por abortar no es la solución

    Si de verdad quieren “proteger la vida” y tanta palabrería política para quedar bien con el sector conservador y religioso de México, que garanticen la vida de un nuevo ser mientras aún no puede sostenerse por sí mismo.