El policía la asesinó como algunos matan un perro
"La muerte de Sonya a manos de un oficial nos recuerda que con demasiada frecuencia los estadounidenses de raza negra enfrentan temores por su seguridad de maneras que muchos de nosotros no", dijo el Presidente Biden
A la larga lista de los George Floyds y otros estadounidenses de raza negra asesinados por la policía se suma ahora el de Sonya Massey, una mujer afroamericana de 36 años, que un policía de raza blanca ejecutó como algunos matan un perro.
Ocurrió en Springfield, Illinois, el 6 de julio cuando la mujer que estaba sola en su casa escuchó ruidos en el patio y llamó a la policía.
Dos miembros del Departamento del Sheriff arribaron al lugar e inspeccionaron los alrededores, pero no encontraron nada sospechoso. Después se acercaron a la puerta de la casa en donde se estableció un diálogo con Massey.
Un video del hecho registra cuando, ya dentro del departamento, el policía Sean Grayson le está pidiendo a la mujer que se identifique, cuando de pronto se nota que hay una pava que está hirviendo y se le pide a Massey que se encargue de esto para evitar un incendio.
Massey, que inicialmente parecía algo desorientada, se encarga de la pava.
Pero cuando Massey está con la pava en la mano, el policía comienza a retroceder. Lo que hace que Massey, sorprendida, le pregunte por qué retrocede.
A continuación el diálogo que se da entre Massey y Grayson:
-¿A dónde va? – le pregunta Massey.
-Lejos del agua caliente – responde Grayson, riendo.
-¿Lejos del agua caliente? Oh, te reprenderé en el nombre de Jesús – le dice Massey.
-Será mejor que no lo hagas, carajo – le advierte en tono amenazador Grayson -. Juro por Dios, carajo, que te dispararé directamente en la cara, carajo.
-Lo siento – pide disculpas Massey, mientras Grayson desenfunda su pistola y avanza hacia ella.
-Lo siento – vuelve a repetir la mujer, al mismo tiempo que Grayson de manera imprevista e inexplicable le dispara tres tiros en la cara.
El otro policía le dice que irá a buscar el botiquín médico para asistirla, pero Grayson le responde que no es necesario ya que está muerta.
-No, un disparo en la cabeza, amigo, ya terminó – dice Grayson.
El video concluye con la voz del policía diciendo que Massey es una “fucking crazy” (loca de ****).
El Presidente Biden emite comunicado
El presidente de los Estados Unidos se hizo eco del asesinato y se refirió a Massey como una “una querida madre, amiga, hija y joven de raza negra… (que) debería estar viva hoy”.
“Cuando pedimos ayuda, todos nosotros, como estadounidenses, independientemente de quiénes seamos o dónde vivamos, deberíamos poder hacerlo sin temer por nuestras vidas”, dijo el presidente en un comunicado. “La familia de Sonya merece justicia. «
Y recordando que esto no es un hecho aislado mencionó que “con demasiada frecuencia los afroamericanos enfrentan miedo por su seguridad de una manera que muchos de nosotros no enfrentamos”.
El presidente también instó a que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley HR-1280 que está bloqueado en el Senado.
La HR-120, conocida como El Acta de Justicia Policial George Floyd, establece regulaciones relacionadas con prácticas policiales, especialmente en lo que hace a temas como la fuerza excesiva y los prejuicios raciales.
Detenido y enjuiciado
El abogado de la familia, el renombrado Benjamin Crump, comparó el asesinato de Massey con lo que le ocurrió a George Floyd, en Minneapolis, y a Laquan McDonald, en Chicago, y remontándose en la historia dijo que el video de Massey siendo ejecutada “conmocionaría la conciencia de Estados Unidos como las fotografías de Emmett Till después de ser linchado” en 1955 en un Mississippi que ardía por las injusticias raciales.
Un jurado en Illinois escuchó la evidencia que se presentó sobre el caso y recomendó que Sean Grayson, de 30 años, sea enjuiciado.
El hombre fue despedido del Departamento del Sheriff y se encuentra detenido en la cárcel del condado de Sangamon después que un juez le negara fianza por considerarlo «un peligro para la comunidad».
Grayson es acusado de homicidio en primer grado, agresión agravada y conducta inapropiada para un funcionario. De ser encontrado culpable puede recibir una condena de 45 años a cadena perpetua.
Casa Blanca
Julio 22 de 2024
Declaración del Presidente Joe Biden
sobre Sonya MasseySonya Massey, una querida madre, amiga, hija y joven negra, debería estar viva hoy. Sonya llamó a la policía porque estaba preocupada por un posible intruso. Cuando pedimos ayuda, todos nosotros como estadounidenses –independientemente de quiénes seamos o dónde vivamos– deberíamos poder hacerlo sin temer por nuestras vidas. La muerte de Sonya a manos de un oficial nos recuerda que con demasiada frecuencia los estadounidenses de raza negra enfrentan temores por su seguridad de maneras que muchos de nosotros no.
La familia de Sonya merece justicia. Estoy desconsolado por sus hijos y toda su familia que enfrentan esta pérdida impensable y sin sentido. Jill y yo lloramos con el resto del país y nuestras oraciones están con la familia, los seres queridos y la comunidad de Sonya durante este momento devastador.
Felicito las rápidas acciones que tomó la oficina del Fiscal del Estado de Springfield. Mientras esperamos que se procese el caso, oremos para consolar a los afligidos. El Congreso debe aprobar ahora la Ley de Justicia Policial George Floyd. Nuestro compromiso fundamental con la justicia está en juego.
###