Gabriel Lerner en Figuras Destacadas de HispanicLA

Northridge, California – En una noche que incluyó una animada charla con un destacado periodista de Los Ángeles, poesía relacionada con el Día Internacional de la Mujer y un variado repertorio musical, hispanicla.com inició la serie 2019 de Figuras Destacadas.

El soldado y el escritor

El evento se abrió con una conversación/entrevista que Néstor Fantini, editor de hispanicla.com, mantuvo con Gabriel Lerner, actual editor en jefe de La Opinión, el periódico en español más importante de los Estados Unidos, y ex editor del Huffington Post Voces.

Lerner habló de sus primeros años en su Argentina natal y contestó preguntas sobre el controvertido tema de la identidad nacional. Comentó sobre sus experiencias como soldado conscripto en la Guerra de Yom Kipur y sus primeros pasos en el periodismo en el semanario Tiempo, en Tel Aviv, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a figuras históricas como Yitzhak Rabin y Simón Peres.

M.  Ruffino leyendo sus poemas. Foto cortesía de NF.

A fines de la década de 1980 emigró a Estados Unidos en donde, después de algunas incursiones no muy exitosas en el sector empresarial, retornó a la pluma y al papel. Su primer trabajo en La Opinión incluyó una columna, Gente de Los Ángeles, que tuvo una muy buena recepción.

Sus primeros pasos en el mundo de los medios digitales fue en el reconocido Huffington Post donde fue editor de Voces, una sección orientada a la comunidad latina. Fue allí que fue invitado a entrevistar al presidente Barack Obama entre otras figuras de la política y la cultural regional y nacional como la senadora Kamala Harris, el gobernador Gavin Newsom, el fiscal general Xavier Becerra y el alcalde Eric Garcetti.

Lerner contestó preguntas sobre cómo, en los últimos años, como editor de La Opinión, debió confrontar los desafíos típicos que la mayoría de los medios impresos enfrentan en un mundo en el que la nueva tecnología ha redefinido al sector.

Su afición por la palabra escrita lo llevó a participar de diversos grupos literarios locales, entre ellos La Luciérnaga y Utopía. Es autor de una novela, Soldados de papel y otros libros de poemas y cuentos como El círculo del amor y Teatro de títeres en los que la ficción se entremezclan con memorias de la guerra, la pasión y el erotismo de mujeres inolvidables y dudas existenciales que marcaron etapas de su vida.

Música y poesía

Aaron Copenhaguen y la magia de su guitarra. Foto cortesía de NF.

Después de un intermedio en el que el reconocido músico Aaron Copenhaguen entretuvo a los asistentes con su guitarra acústica, la profesora universitaria M. Ruffino, una destacada poeta local, leyó cuatro poemas, en gran medida relacionados con la mujer. Más que apropiado considerando que el día anterior había sido el Día Internacional de la Mujer.

Entre los más de 30 presentes en la reunión se encontraban la profesora de Cal State Northridge Jessica Retis, quien ha formado a centenares de jóvenes que aspiran a ser periodistas y Henrik Rehbinder, el ex editor de las páginas editoriales de La Opinión. También había contribuyentes de Hispanic LA como Leonor Inca y Rafael Carvajal.

El evento Figuras Destacadas es una reunión bimestral organizada por Hispanic LA. Su objetivo es promover a figuras de la cultura, la política, el deporte, que hayan hecho contribuciones significativas a la comunidad latina.

hispanicla.com es una revista online que fue fundada en 2009. La revista está abierta a todos los autores que deseen unirse a este esfuerzo de promover la cultura, la información, el debate crítico y un humanismo que resalte valores democráticos. Los trabajos, de distintas áreas de la cultura y la política, pueden ser enviados en español o inglés a: mail@hispanicla.com.

Un comentario

  1. Me llena de satisfacción y orgullo que se reconozca la labor periodística y literaria de una persona como Gabriel… con quien me tocó trabajar en la que fue sin duda la mejor época de La Opinión… Es un talento latino en el gran mundo de la información…

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo