Pelé en Los Ángeles: un testimonio

Soy un aficionado al cine y tuve la fortuna de vivir por más de dos décadas en Los Ángeles, una ciudad que cada año presenta los más variados festivales de cine. Cada año separaba dos semanas de mis vacaciones para ello. Con el tiempo y sin quererlo me vi involucrado indirectamente en dos festivales.

‘Pelé forever’

En el Los Ángeles Latino International Film Festival (LALIFF) fundado por el actor méxico-americano Edwards James Olmos y dirigido por la peruana Marlene Derner, ayudé a promover algunas películas venezolanas. Entre ellas, las exitosas Secuestro Express (2005) del director venezolano Jonathan Jakubowicz, y Hermano (2010) del también venezolano Marcel Rasquin que ganó el premio de la preferida del público.

En 2005 el American Film Institute (AFI) presentó en Hollywood la premier en Estados Unidos de la película “Pelé Forever” (2004) dirigida y producida por Aníbal Massaini Neto. 

La película, que recomiendo a los lectores, inicia con una escena de 1950, en un pequeño pueblo de Brasil, donde un niño llamado Edson Arantes do Nascimento escuchaba la final de la Copa del Mundo de fútbol en una radio de transistores con su padre.

Cuando Uruguay se impuso por 2-1 a la selección brasileña, el hombre rompió a llorar, lo que llevó al niño de 10 años a consolar a su padre con la promesa de que algún día ayudaría a Brasil a ganar la Copa del Mundo.

El largometraje tipo documental combina la narración en primera persona del propio Pelé, junto con entrevistas a su familia, antiguos compañeros de equipo y rivales, intercalada con vídeos que incluyen impresionantes imágenes donde el ritmo sincronizado de la samba brasileña realza a la perfección las asombrosas acrobacias de Pelé, que se contorsiona y martiriza a sus desventurados defensores.

Me piden ayuda para traer a Pelé

Un día recibí la llamada de Juan Pacheco, un amigo venezolano quien coordinaba la sección latina del Festival AFI pidiéndome ayuda. Aquel año presentaban en el festival la premier en Estados Unidos de “Pelé Eterno” y habían asegurado la presencia del director Aníbal Massaini Neto. Pero aún no habían podido confirmar con el manager de Pelé la presencia del ídolo mundial del futbol. 

Se me ocurrió la idea de organizar un homenaje oficial a Pelé en la ciudad de Los Ángeles para convencer al manager que era importante que el exjugador visitara la segunda ciudad más importante de Estados Unidos, donde la comunidad Latina es muy influyente. Para esto contacté a la oficina de protocolo del recién electo alcalde Antonio Villaraigosa, hable con la persona encargada quien me dijo que se iba a comunicar con su jefe. Pese a mis repetidos intentos no recibí una respuesta de parte de la oficina del alcalde hasta mucho más tarde.

Quedé frustrado. No podía entender cómo el personal del primer alcalde méxico-americano en cien años no entendía la oportunidad para una ciudad como Los Ángeles de reconocer la visita de Pelé en el contexto de la premier de la película “Pele Forever” en un festival de cine tan importante. 

Contacté a mi amiga venezolana Nathalie Rayes quien venía de desempeñarse como subjefa del despacho del anterior alcalde James Hans. Ella me puso en contacto con el hoy exalcalde Eric Garcetti quien entonces iniciaba su carrera como concejal en representación del Distrito 13, que incluye Hollywood, en donde se realizaba el Festival AFI.

El Día de Pelé en Los Ángeles

Inmediatamente organizamos ‘El Día de Pelé en Los Ángeles”. Se realizó un homenaje y reconocimiento en el Cabildo de la ciudad con la presencia de líderes comunitarios, empresarios, niños de escuela primaria, lideres religiosos y hasta actores, entre los que destaco el venezolano Fernando Carrillo famoso por sus protagónicos en Televisa al lado de actrices importantes de México como Thalía y Adela Noriega.

Cuando finalmente recibí la llamada de la oficina de protocolo del alcalde Villaraigosa, les dije que ya el evento estaba siendo coordinado por el concejal Eric Garcetti y que el alcalde sería bienvenido a participar.

Desde ya, Garcetti destacaba por su liderazgo. No por nada sus colegas le eligieron dos veces presidente del consejo municipal y los votantes, dos periodos como alcalde. El día de la celebración un viernes por la mañana, todos los 15 concejales estaban presentes y la sala del Cabildo estaba repleta de invitados, celebrando la presencia del «Rey del futbol» en la ciudad de Los Ángeles.

El alcalde Villarraigosa no hizo presencia en el acto, aunque si firmo la resolución de la ciudad declarando el Día de Pelé en Los Ángeles. 

En el proceso de organización del reconocimiento por parte de la ciudad, recibí la llamada del entonces senador estatal Gil Cedillo diciéndome que él quería presentar una resolución en el Senado para declarar “El Día de Pelé” en el estado de California. Acordamos que el viernes por la mañana, 4 de noviembre de 2005, sería el reconocimiento a Pelé en el Cabildo de la ciudad y por la noche el homenaje por parte del senado de California, en el Teatro Chino de Hollywood antes de la premier de “Pelé Eterno”.

Una ceremonia emotiva

Mientras observaba el acto protocolar desde la primera fila del teatro el senador Gil Cedillo, me llamó al estrado para que le acompañara en el reconocimiento a Pelé, tal como también lo había hecho en la mañana el concejal Eric Garcetti. Le entregamos al Rey Pelé una resolución enmarcada y firmada por todos los senadores estatales dándole la bienvenida y proclamando “El Día de Pelé”, no solo en la ciudad de Los Ángeles sino también en estado de California.

A Pelé le habían hecho homenajes y reconocimientos de muy alto nivel y organización en otras partes del mundo, ente ellos los realizados por la reina de Inglaterra, el emperador de Japón e incluso el Papa en El Vaticano. Por ello, no dejó de sorprenderme el agradecimiento personal que, en varias oportunidades, durante los dos días que le acompañé, me expresó el Rey Pelé por el sencillo y simple reconocimiento que le realizamos en Los Ángeles. 

Durante aquellos dos días observé de cerca a Pelé, como si fuera uno de sus escoltas, (que por cierto nos dijo que no era necesario que le pusiéramos seguridad pues «a Pelé todo el mundo lo quiere»). Nunca le dijo que no a quien quería tomarse una foto o que le firmara un autógrafo en una camiseta, balón, o hasta en una servilleta. En la fiesta después de la premier, donde no lo vi ni fumando ni bebiendo licor, estuvo hasta la media noche, sin casi un momento de descanso. Todos querían una foto o un autógrafo. 

Ya en el día de su regreso a Brasil, después de su breve estadía en Los Ángeles y Hollywood y luego del éxito de “Pele Forever” en el Festival AFI , cuando salía rumbo al aeropuerto, le pedí que si por favor me podía firmar una foto, donde estaba yo solo con Pele en el estacionamiento de la alcaldía.

Le dije: «usted no sabe lo que  estos dos días han significado para alguien de un barrio humilde de Venezuela».

Me dedicó la foto “Para Ricardo de su amigo Pelé”. Me abrazó agradeciéndome nuevamente la bienvenida y el reconocimiento en Los Ángeles. Me dijo, «yo nuca olvido que fui un niño pobre que salió de una favela en Brasil al que Dios le permitió cumplir sus sueños y me alegra que tu menciones tus humildes orígenes, nunca debemos avergonzarnos de nuestras raíces y de dónde venimos y debemos estar agradecidos con Dios por sus bendiciones».

Gracias, Pelé

Pelé, gracias por tantas alegrías que le diste a nuestra América Latina, donde millones gritamos cada gol y celebramos cada triunfo tuyo que era nuestro también. Gracias por esos dos días tan especiales con tu presencia tan humana, humilde y sencilla en Los Ángeles. Descansa en Paz por siempre, Pelé, en la presencia de nuestro Creador. Tu legado y tu memoria vivirán por siempre en los sueños de millones de niños y jóvenes latinoamericanos.

 

Ricardo Corzo Moreno

Ricardo Corzo Moreno es originario de Venezuela, se radico en Los Ángeles en 1991. En 1999 obtuvo una Licenciatura en Teología en el Seminario Teológico Latinoamericano, en la ciudad de La Puente, California. En el 2002 obtuvo una maestría en divinidades del Seminario Teológico de San Francisco hoy Escuela Graduada de Teología de la Universidad de Reedlands en California. En el 2012 estudio un diplomado en Liderazgo Cívico y fue un académico becado del centro Cecil. L. Murray del Departamento de Religión y Cultura, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad del sur de California. Obtuvo un Diplomado en el 2021 en Gerencia Pública y Gobernabilidad Democrática en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas en conjunción con la Universidad de Notre Dame en Indiana y el Centro Internacional Wilson en Washington DC. En el 2015 regreso desde Los Ángeles a su país natal Venezuela, y se radico en la ciudad capital Caracas, donde se desempeñó como Director General para América del Norte, de la cancillería venezolana. Fue delegado por Venezuela en la XVII Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) realizada entre el 13 y el 18 de septiembre en la isla de Margarita, bajo el lema… More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo