Guardería ABC: Arde la memoria colectiva

Era una rueda de prensa como cualquier otra: dos políticos frente a un podio hablando de lo maravillosa que sería su colaboración internacional mientras fueran gobernadores. Era junio de 2009, y las tensiones antiinmigrantes empezaban a desquebrajar la relación entre Sonora y Arizona, pero ellos sonreían para las cámaras. La reunión plenaria de la Comisión Arizona-México estaba por finalizar en Scottsdale, y solo quedaba la cena de gala en la que los apretones de manos terminaban de cerrar los tratos que se firmaron o se gestionaron a puerta cerrada.

Jan Brewer, la entonces gobernadora de Arizona, respondía en inglés a los tirabuzones que los reporteros estadounidenses le tiraban al notar la ironía de sus políticas antiinmigrantes cada vez más descaradas. Eduardo Bours, su homólogo sonorense, se mostraba impaciente.

“Pregúntale de la Guardería ABC”, me dijo un colega fotógrafo sonorense con el que había trabajado años atrás en Hermosillo. Me tomó desprevenida. “Ándale, por favor, pregúntale”.

Bastaron tres palabras para que al gobernador Bours se le desfigurara el rostro y se apresurara a salir. Dio detalles escuetos del incendio de la estancia infantil en donde los voluntarios y bomberos sacaban aún cuerpos de niños que jamás despertarían de la siesta. Hizo la típica promesa de ofrecer una justicia que, 16 años después, aún no llega.

Ese 5 de junio murieron 49 niños en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Los entierros se hicieron uno a uno mientras los candidatos cerraban sus campañas a la gubernatura usando a esas víctimas inocentes de estandarte, en un año electoral cargado políticamente por la desgracia. Llegó la alternancia política al gobierno del Estado, pero de la justicia, ¡nada! La tragedia sigue ardiendo en la memoria colectiva.

Hay muchos responsables que gozan de una impunidad en libertad. Unos siguen prófugos, escudados en la corrupción, complicidad y compadrazgos. Otros navegan el sistema judicial desde su antojo y privilegio. Solo unos cuantos enfrentaron consecuencias mínimas y, aun así, siguen lejos de pagar por completo su responsabilidad.

Una de las socias de la Guardería ABC, Sandra Lucía Téllez Nieves, fue detenida por las autoridades estadounidenses en enero de este año, tras haber evadido la justicia mexicana desde 2022. Los agentes migratorios confirmaron que la tienen en custodia mientras transcurre su proceso migratorio con miras a una posible extradición. La audiencia está prevista para octubre de 2025. Los detalles son tan escuetos como la justicia que se ha impartido en este caso. A pesar del horror, prácticamente ninguna autoridad de alto nivel ha sido juzgada.

Quizá la sentencia de todos los que siguen escudándose en la sombra de la impunidad sea cargar en la conciencia a esos niños que murieron en un infierno literal. Porque mientras ellos siguen libres, hay padres y madres que todos los días entierran a sus hijos, desde hace dieciséis años, en la memoria.

Autor

  • Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que es coeditor de la revista online HispanicLA.com y profesor adjunto de sociología, en Rio Hondo College, Whittier, California. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.    ////.

    Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist who is co-editor of the online magazine HispanicLA.com, and adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, California. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto.

    - - -

    Ver todas las entradas

Muestra más
Botón volver arriba