IRS: ayuda multimedia y en 350 idiomas para declarar los impuestos

Bajo el título “Instrucciones del IRS para presentar los impuestos en la nueva temporada” (“Briefing with the IRS –What´s New This Tax Filing Season”) Ethnic Medias Service (EMS) propuso una conferencia el pasado 10 de febrero. Los disertantes fueron dos miembros de la entidad; Kevin Moorhead y Susan Simon.

“Estamos comenzando la temporada para presentar los impuestos… Damos la bienvenida al IRS (Servicio de Impuestos Internos), y vamos a conocer los cambios en el programa de crédito tributario por ingreso de trabajo, los nuevos créditos de energía verde y, sobre todo, a dónde pueden obtener ayuda para declarar los impuestos”, dijo Sandy Close, directora ejecutiva de EMS.

Acto seguido, Sandy Close presentó a los disertantes, Kevin Moorehead (Comisionado Adjunto, División de Salario e Inversión) y Susan Simon (Directora de Asistencia al Cliente, Relaciones y Educación), ambos del IRS.

Cinco mil asistentes por teléfono

Kevin Moorehead abrió la conferencia de prensa describiendo al IRS como uno de los administradores más eficientes del mundo.

«Durante el año fiscal de 2021, el IRS ha recaudado más de 585 billones en pagos de impactos económicos e impuestos avanzados», dijo Moorehead. «Ahora estamos con la tercera semana del 2023, en lo que se llama la temporada de presentación. Y estamos muy contentos de cómo se están presentando las cosas. Hemos empezado procesando los rembolsos de impuestos del 23 de enero, y estamos esperando más de 178 millones de reembolsos cuando venza el plazo en abril. Sabemos que el público depende de esos reembolsos para pagar sus impuestos. La idea es continuar ayudando a los que pagan los impuestos a término”.

Con respecto a lo que se viene a nivel tributario, Moorehead dijo: “Anticipamos una temporada mejor de impuestos para el año que viene. Hemos contratado a más de 5 mil personas que asisten por teléfono, llevando así a nuestro personal al nivel más alto conocido hasta ahora. Hemos expandido la asistencia agregando personal en todo el país y estamos trabajando para llegar a todos los puntos. En una semana será el momento más ocupado, en donde se declaran los impuestos. Así que queremos que tomen ventajas de los recursos disponibles. Tanto en la red como por teléfono, ueden encontrar respuestas a todas las preguntas, chequear el estatus de su rembolso y pagar sus impuestos sin visitar el IRS”.

Acto seguido, el comisionado aconsejó algunos pasos a seguir a la hora de la declaración. “Primero; recopilen sus documentos de impuestos. Tómense el tiempo necesario para repasar la información y asegúrense de tener todos los papeles que puedan necesitar para presentar sus reembolsos. Segundo; escojan la opción “depósito directo”. Estos dos pasos son muy importantes. Presentar un reembolso adecuado electrónicamente hace que el trámite sea más ágil. Hay muchas opciones con respecto a las devoluciones. Si tienen reembolsos del 2022, por favor, preséntenlos”.

“HEMOS CONTRATADO A MÁS DE 5 MIL PERSONAS QUE ASISTEN POR TELÉFONO Y EXPANDIDO LA ASISTENCIA AGREGANDO PERSONAL EN TODO EL PAÍS (…) A LA HORA DE LA DECLARACIÓN, RECOPILEN SUS DOCUMENTOS Y TÓMENSE EL TIEMPO NECESARIO PARA REPASAR LA INFORMACIÓN. ASEGÚRENSE DE TENER TODOS LOS PAPELES QUE PUEDAN NECESITAR PARA PRESENTAR SUS REEMBOLSOS”.
KEVIN MOOREHEAD, IRS

VITA y otros servicios de asesoramiento

Susan Simon. directora de Asistencia al Cliente, Relaciones y Educación del IRS, subrayó lo expresado por Moorehead y comentó que “uno de los puntos en que asesoramos a los contribuyentes desde el IRS, es prestando un servicio técnico e informativo gratuito. Contamos con el programa VITA (Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes del Impuesto) y el programa TCE (Asesoramiento Tributario para los Ancianos). Así que todos los que necesiten esa información y ayuda técnica nos pueden consultar”.

Simon resumió el trabajo de IRS pos-pandemia. “Durante los últimos dos años tuvimos unos 50 mil voluntarios declarando impuestos. Hoy ya tenemos 81, entre USA y Puerto Rico, preparando declaraciones de impuestos de manera gratuita para individuos y familias. Ayer, en un solo día, esos voluntarios prepararon 89 mil reembolsos. Hemos triplicado el número de reembolsos en los primeros 18 días y esa es una muy buena noticia, puesto que estamos ayudando a que muchas más personas declaren sus impuestos, sobre todo electrónicamente. Pero también para que reciban sus reembolsos de forma automática. Estimamos que para el fin de semana, nuestros voluntarios habrán preparado medio millón de declaraciones de impuestos. La temporada del año pasado preparamos 2.2 millones. Así que como ven, estamos muy avanzados”.

Susan Simon habló de un servicio muy importante del IRS. “Nuestro programa VITA nos permite trabajar con individuos a lo largo y ancho del país. Es muy importante para nosotros saber que trabajamos con asociados que proveen información, y que los contribuyentes tengan fe y confianza en que su declaración de impuestos se está haciendo correctamente; sin fraude ni estafas. Cada voluntario está entrenado y certificado por el IRS, así que los contribuyentes saben que están recibiendo información correcta. Los contribuyentes que ya declararon, pueden esperar recibir el reembolso del Crédito Tributario por Ingresos de Trabajo o el Crédito Adicional por Niños, en febrero de 2028. Adicionalmente al programa VITA, tenemos el programa IRS Free File. Eso significa que se les permite a las personas hacer sus declaraciones “on line” a través del sitio IRS.com. Esto es fácil, seguro, y no tiene costo”.

“HEMOS TRIPLICADO EL NÚMERO DE REEMBOLSOS EN LOS PRIMEROS 18 DÍAS Y ESA ES UNA MUY BUENA NOTICIA, PUESTO QUE ESTAMOS AYUDANDO A QUE MUCHAS MÁS PERSONAS DECLAREN SUS IMPUESTOS, SOBRE TODO ELECTRÓNICAMENTE. PERO TAMBIÉN PARA QUE RECIBAN SUS REEMBOLSOS DE FORMA AUTOMÁTICA”.
SUSAN SIMON, IRS

Deudas y reembolsos

“Durante el año fiscal 2021 –prosiguió Simon– pudimos proveer reembolsos más grandes para algunas personas, ya que había pagos de impactos de ingresos y otros créditos, como el adicional de niños. Las personas que calificaban para el crédito tributario por ingresos de trabajo, incluían a gente joven que no tenía hogar o que estaba a punto de salirse del sistema de cuidado y acogimiento familiar. Esto era reembolsable por un año. Lo que queremos asegurarnos es que quienes no hayan declarado sus impuestos desde 2021, lo hagan. Tanto VITA como IRS Free File, lo hacen por ustedes. Es importante que no dejen dinero en la mesa. Queremos asegurarnos que la gente reciba el beneficio que se les debe. Los contribuyentes también pueden declarar los impuestos del 2022 y queremos alentarlos a que lo hagan. Lo ideal es que la gente pueda declarar los dos  impuestos de los dos años, sin que sean penalizados por un pequeño error técnico. Queremos alentar a la gente a usar el programa “¿Dónde está mi reembolso?” (“Where´s my refund”), que les permite ver dónde está el reembolso en el sistema. Esta aplicación les permitirá saber si lo han recibido o si ya se los han enviado. Esta herramienta se actualiza cada 24 horas”.

“Si están en situación de deuda –continuó la directora de Asistencia al Cliente- es importante que declaren los impuestos antes de la fecha límite, aunque no puedan pagarlo. Deben pagar lo antes que puedan y lo que puedan. Para eso se puede pedir un “Acuerdo de Pago”. De hecho, hay un formulario disponible en www.IRS.gov. Y lo mejor es pagar electrónicamente. Se puede pedir información en el sitio IRS.payments.

Servicios multilingües

Finalmente, Susan Simon habló de lo que considera uno de los puntos que más enorgullecen a la agencia gubernamental.

«Hemos avanzado muchísimo para hablar el idioma de todos nuestros contribuyentes», dijo Simon. «Quiero empezar con nuestros intérpretes telefónicos. Antes eran sólo algunos números y ahora lo son todos. Pueden llamar y pedir asistencia en 350 idiomas distintos, llamando a nuestros números gratuitos. También tenemos 362 oficinas en todo el país donde se puede generar una cita “cara a cara” con intérprete para resolver cualquier problema, llegar a un acuerdo de pago o hacer preguntas generales. En cada uno de los sitios de VITA, también tenemos acceso a intérpretes a través del teléfono. Además, hemos expandido de manera “on line” nuestra iniciativa multilingüe, ya que muchos de nuestros formularios han sido traducidos adicionalmente al español, al chino simplificado y al chino tradicional; al haitiano, al vietnamita y al ruso. Son los formularios más utilizados. También estamos haciendo trabajo en las redes y en los medios gráficos tradicionales en todos los idiomas, para llegar a todas las comunidades. Nuestro Centro de Prensa Alternativo provee, además, “Sistema Braille” y texto con letras grandes en Braille. Hemos superado esa barrera idiomática y estamos muy contentos”

“HEMOS AVANZADO MUCHÍSIMO PARA HABLAR EL IDIOMA DE NUESTROS CONTRIBUYENTES. PUEDEN LLAMAR Y PEDIR ASISTENCIA EN 350 IDIOMAS DISTINTOS A NUESTROS NÚMEROS GRATUITOS. TAMBIÉN TENEMOS 362 OFICINAS EN TODO EL PAÍS DONDE SE PUEDE GENERAR UNA CITA “CARA A CARA” CON INTÉRPRETE PARA RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA. HEMOS EXPANDIDO DE MANERA “ON LINE” NUESTRA INICIATIVA MULTILINGÜE, YA QUE MUCHOS DE NUESTROS FORMULARIOS HAN SIDO TRADUCIDOS ADICIONALMENTE AL ESPAÑOL, AL CHINO SIMPLIFICADO Y AL CHINO TRADICIONAL; AL HAITIANO, AL VIETNAMITA Y AL RUSO”.

Seguro Social y víctimas de fraude

Tras las presentaciones, se formularon una serie de preguntas:

-Quienes no hayan presentado un pedido reembolso del año pasado, ¿lo pueden presentar para este año?

-Cada vez que se presenta un pedido de reembolso, queremos asegurarnos que todo coincida con el año anterior para que no haya fraude. Si sos una persona nueva, te vamos a preguntar cuáles fueron tus ingresos del año 2022. Si no has presentado tu pedido de reembolso para el 2021 y lo vas a pedir para el 2022; cuando llenes el formulario y te pregunten por el 2021, debes ponerle “cero” al teclado, para que la computadora no busque algo que no existe. La operación es simple.

-¿Qué pasa con los contratistas independientes y quienes viven de pequeños trabajos?

-Nuestro programa VITA es para reembolsos individuales. Hay mucha gente que necesita ayuda, pero la alternativa es que lo hagan ellos mismos o que alguien los prepare. Estamos con voluntarios, abogados y contadores, para preparar reembolsos simples de impuestos para personas que, por ejemplo, son taxistas independientes, actores, actrices o quienes tienen bajos salarios y tienen que presentar sus declaraciones. Este programa está funcionando muy bien, no es una solución rápida pero lo estamos abordando.

-¿Cómo declaran sus impuestos quienes reciben el seguro social?

-Para el seguro social no se pueden presentar los impuestos dependiendo de cuánto ganan. Si usted está recibiendo sólo el seguro social y está presentándose como casado o soltero, no se puede contar los impuestos. Si tiene otros ingresos, vemos el monto total de su salario. El monto máximo de seguro social sujeto a impuestos es hasta el 85% del salario.

-¿Qué pasa con las personas que han sido víctima de fraude?

-Esas personas deberán declarar sus impuestos en vivo y en papel, ya que la computadora no podrá saber si quien declara es el titular o alguien más usando su código. Para estas personas, aconsejamos que hagan una cita en los centros de asistencia al contribuyente, en donde podrán trabajar con ustedes de manera individual. Lleven su declaración de impuestos más reciente, y dos formas de identificación. Si tienen tarjeta de seguro social, tráiganla también. Nuestro personal está capacitado para ayudarlos a seguir dentro del sistema, estar protegidos de robo de identidad y arreglar sus impuestos para este año.

“PARA QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE FRAUDE, ACONSEJAMOS QUE HAGAN UNA CITA EN LOS CENTROS DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE, EN DONDE PODRÁN TRABAJAR CON USTEDES DE MANERA INDIVIDUAL. LLEVEN SU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS MÁS RECIENTE, Y DOS FORMAS DE IDENTIFICACIÓN. SI TIENEN TARJETA DE SEGURO SOCIAL, TRÁIGANLA TAMBIÉN. NUESTRO PERSONAL ESTÁ CAPACITADO PARA AYUDARLOS A SEGUIR DENTRO DEL SISTEMA, ESTAR PROTEGIDOS DE ROBO DE IDENTIDAD Y ARREGLAR SUS IMPUESTOS PARA ESTE AÑO”.

Créditos verdes y prórrogas de pago

-¿Qué nos pueden decir de los “nuevos créditos verdes”?

-Son parte la ley de reducción de la inflación que se puso en vigencia en agosto del año pasado. Los contribuyentes deben revistar la información en los sitios de IRS. Es algo muy específico. Pero tiene que ver con un crédito de 7.500 dólares para la compra de vehículos de energía limpia. Por cierto, hay que mirar el coche y su disponibilidad además del costo, porque la ley también incluye algunos coches híbridos. Así que es mejor informarse de manera específica. Pero es un modo muy bueno para que los estadounidenses ahorremos dinero en impuestos y gasolina.

-¿Cuáles son las segundas oportunidades si fallamos con la fecha límite del 18 de abril?

-En ese caso, haga el ingreso “on line” ahora mismo y pida una extensión. Esto le permite someter su declaración de impuestos hasta octubre. Esto no provee una extensión de pago. Así que si piensan que van a deber, deben estimar lo que crean que van a pagar y envíenlo, para evitar el interés o costo adicional. Si está preparando su declaración y piensa que no va a llegar, pida la extensión.

-¿Cómo el IRS determina a quién se le va a hacer una auditoría y cuáles son las penalidades si cometemos un error o fallamos de alguna forma al cumplir con los requisitos y se lo declara negligente?

-Es importante juntar toda la información y entregar el mejor informe posible. Una de las cosas más importantes que estamos haciendo es informar a comunidades que quizás no entiendan lo que son estos créditos, ni cómo son elegibles. Estamos tratando de proveer la mejor educación posible a comunidades que quizás no entiendan cómo son estos créditos. Queremos proveer la mejor educación para que entiendan los que pueden recibir los créditos y ese proceso. Como IRS, estamos tratando de ayudar a todos los estadounidenses. Si están enfrentando una auditoría, respondan a las preguntas que se les hacen.  Habrá derecho de apelación para todos los individuos, y derechos como contribuyentes.

“EN CASO DE NO PODER ASISTIR A LA FECHA LÍMITE DEL 18 DE ABRIL, HAGAN EL INGRESO “ON LINE” AHORA MISMO Y PIDAN UNA EXTENSIÓN. ESTO LES PERMITIRÁ SOMETER SU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS HASTA OCTUBRE”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo