La crisis generada por Trump ya llegó: ¿Cómo responderemos?

Trump está implementando el extremista Proyecto 2025 de la Fundación Heritage que muchos habían catalogado de “farsa” o “exageración”

La andanada de órdenes ejecutivas de Donald Trump, extremistas e incluso anticonstitucionales, pretenden abrumar y quizás por eso un amplio sector del país no se percata del momento histórico y peligroso que enfrentamos. De cómo las políticas antiinmigrantes y el removedor de personas del país sin el debido proceso de ley, son apenas la punta de un iceberg en colisión directa con las libertades individuales de todos, indocumentados o ciudadanos.

El país va entendiendo que esto no es broma

Ahora Trump afirma que “no bromea” cuando dice que explora “fórmulas” para servir un tercer período presidencial. La Constitución establece que ningún presidente puede servir más de dos mandatos. Abogados constitucionalistas coinciden en que es imposible que Trump logre un tercer mandato presidencial.
Pero Trump, a quien le importa un bledo la Constitución, quiere sacar partido de su poder político dando un aire de invencibilidad, de continuidad. Se trata de sembrar la idea entre su base para desviar la atención de los excesos que su gobierno implementa y propone en diversos frentes: inmigración, economía, educación, medio ambiente, las relaciones con países aliados y no aliados, el desmantelamiento del gobierno federal y de programas vitales para la población, la erosión del debido proceso de ley, del estado de derecho, y del respeto a la tradicional división de poderes en la democracia estadounidense.
Quizás a usted no le importe que enmascarados en ropa de civil y auto sin identificar se lleven a una estudiante con visa por tener ideas diferentes a las de la administración. O que deporten “por error” a un inmigrante autorizado y lo envíen a la cárcel CECOT en El Salvador sin saber de qué se le acusa, sin audiencia ante un juez, o afirmando que pertenece a la MS-13 sin ofrecer pruebas, como le ocurrió a Kilmar Abrego García.

Las garantías individuales están siendo secuestradas

Pero eso va debilitando nuestro sistema judicial. Eventualmente lo mismo puede ocurrirle a un ciudadano por razones que nada tengan que ver con inmigración. Como, por ejemplo, por criticar el extremismo de Trump.
Puede que usted no simpatice con los pro palestinos, pero en este país la Constitución garantiza la libertad de expresión. Rumeysa Ozturk es la estudiante turca que asistió a la Universidad de Tufts y fue detenida por enmascarados tras la revocación de su visa. Ozturk había participado en manifestaciones pro palestinos y la administración afirma que es antisemita. También alega que participó de activadas de apoyo a Hamás, aunque no han presentado pruebas al respecto, según informes de prensa. Ozturk pertenece al Local 509 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que el martes dirigió presentaciones en más de 15 ciudades condenando “los ataques a la Primera Enmienda”.
La libertad de expresión que garantiza esa Primera Enmienda es la misma que utilizan Trump y sus seguidores para mentir y desinformar. La misma que sigue usando Trump para insistir en la falsedad de que le robaron la elección presidencial de 2020.
Trump también intimida a los jueces pidiendo la destitución de magistrados si fallan en su contra. Se trata de desaparecer la independencia que se supone que tengan las cortes, y de desacatar los fallos judiciales cuando ya existen remedios legales, como la apelación, si el fallo no les parece.
Y quiere utilizar al Departamento de Justicia para investigar a sus “enemigos”, como los fiscales a cargo de los diversos casos en su contra, o las firmas de abogados participantes en esos casos. El riesgo de comenzar a usar el aparato gubernamental para perseguir e intimidar a quienes no piensen como Trump o lo critican es real. No es un supuesto.
Quienes todavía creen que no estamos descendiendo en una peligrosa espiral no parecen entender lo que ocurre: Trump está implementando el extremista Proyecto 2025 de la Fundación Heritage que muchos catalogaron de “farsa” o “exageración”.
Repasemos algunas de las “propuestas” del Proyecto 2025, además de las detenciones y deportaciones de indocumentados e inmigrantes autorizados, y el masivo despido de empleados federales: propuestas de recortes al Medicaid; la abolición del Departamento de Educación y de programas esenciales como el Head Start; Ataques a los derechos civiles y laborales; la eliminación de protecciones contra la discriminación; y frenar iniciativas contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, entre muchas otras cosas.
Esto ya está ocurriendo. La crisis ya llegó. La interrogante es cómo responderá el pueblo estadounidense.

Autor

  • Maribel Hastings is a Senior Advisor and columnist at America’s Voice and America’s Voice Education Fund. A native of Puerto Rico, Maribel is a graduate of the University of Puerto Rico with a major in public communications and a history minor. She worked for La Opinión, and became La Opinión’s first Washington, D.C. correspondent in 1993. Maribel has received numerous awards, including the 2007 Media Leadership Award from the American Immigration Lawyers Association (AILA) for her coverage of the immigration debate in the U.S. Senate.

    Ver todas las entradas

Mostrar más

Maribel Hastings

Maribel Hastings is a Senior Advisor and columnist at America’s Voice and America’s Voice Education Fund. A native of Puerto Rico, Maribel is a graduate of the University of Puerto Rico with a major in public communications and a history minor. She worked for La Opinión, and became La Opinión’s first Washington, D.C. correspondent in 1993. Maribel has received numerous awards, including the 2007 Media Leadership Award from the American Immigration Lawyers Association (AILA) for her coverage of the immigration debate in the U.S. Senate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba