La hipocresía de cnn

En vísperas del inicio de “Latino en América”, la nueva serie en CNN,  su proyecto más importante y costoso para capturar a la audiencia hispana,  los latinos tienen una fuerte opinión sobre la hipocresía de CNN. Lo sé, porque pasé las dos últimas semanas viajando alrededor del país hablando con miembros de la comunidad latina sobre Lou Dobbs y CNN. Tuve el placer de conocer a algunas de las más de 50 mil personas que en solo 4 semanas han firmado nuestra petición en www.bastadobbs.com.

Lo que escuché de las muchas voces que componen a los latinos en Estados Unidos —puertorriqueños y dominicanos en New York, cubanos en Miami, mexicanos y salvadoreños y muchos otros en el Suroeste— fue una unidad inesperada y una preocupación intensa. Califican a CNN de hipócrita, porque piensa que unas pocas horas de reportaje veraz sobre los latinos por parte de la radiante reportera Soledad O’Brien pueden corregir las miles de horas del tenebroso anti latino y extremista Lou Dobbs.

Esta paradoja tiene a latinos en todas partes preguntándose cuáles son las verdaderas intenciones de CNN; hasta ahora no han recibido ninguna respuesta.

Uno de los que ha lanzado la pregunta ha sido el ejecutivo de medios de comunicación latinos Jeff Valdez, quien durante la filmación del cortometraje “Latino en América” en Los Angeles, acertadamente le preguntó a Soledad O’Brien, “¿Incluirán a Lou Dobbs en Latino en América?” La respuesta fue: no.

Lea también / Read Also
Silvia Garnero: con la muerte de Alberto Nisman

Así es, cuatro horas de la experiencia latina en Estados Unidos, y ni una sola palabra sobre el reportero de “noticias”, el líder, la voz del movimiento anti inmigrante.

“¿Que deben hacer los latinos sobre Lou Dobbs?” preguntó otro miembro de la audiencia. La respuesta de O’Brien –que debemos apoyar producciones que identifican a los Latinos de manera positiva como lo hace “Latino en América”– no satisfizo a nadie; ni siquiera los rumores de que Dobbs ya empezó a hablar con el canal de noticias de Fox para dejar CNN.

Durante el cortometraje de “Latino en América” en Nueva York, un miembro de la audiencia preguntó cómo hace CNN para impulsar la serie, con el odio que refleja su show de Lou Dobbs cada noche. Visiblemente irritado por tener que defender a CNN por Dobbs, un ejecutivo del canal respondió, “No tengo nada que ver con Lou Dobbs. No consulto nada con Lou Dobbs. El no ha visto este programa. Mi equipo no tiene ningún contacto con él. Por eso no puedo responder. No tengo una respuesta.”

Lea también / Read Also
El Salvador: 30 de Julio, aniversario de una masacre (video)

Esta es simplemente la posición de CNN: cuando la pregunta es sobre Lou Dobbs, ellos no tienen ninguna respuesta.

Estas preguntas sobre latinos, formuladas por latinos, forman parte del gran dialogo sobre la reforma migratoria, al igual que en la premiere de CNN Latino en América la próxima semana. En momentos en que las encuestas indican que los latinos sufren niveles más altos de discriminación, cuando incrementan los crímenes de odio contra latinos, la guerra de Lou Dobbs contra los  inmigrantes y los hispanos está presente en las preguntas de la comunidad latina. Ya se dan cuenta de la intención de CNN de jugar a ambos lados del debate.

Entre los más creativos y comprometidos de llevar a la luz la hipocresía de CNN a nivel nacional está Arturo Perez, un muchacho de 26 años de edad e inmigrante de México, quien ha recibido premios por su talento como director de películas. Perez acaba de producir un video inspirador sobre el problema de Dobbs de CNN. Las conversaciones de mesa durante la cena sobre Dobbs que en aquel entonces jovencito Perez tenía con su madre son ahora temas de conversación en miles de casas de habla bilingüe alrededor del país.

Lea también / Read Also
Sadie, un cuento de José Manuel Rodríguez

“Mi madre y yo nos enojábamos cada vez que escuchábamos a Lou Dobbs,” me dijo Perez. “Desde que era un adolescente yo me ponía tan furioso que le escribía cartas a Dobbs para corregirle sus ‘hechos y advertirle sobre el peligro de este tipo de mentiras y odio hacia los latinos. Nunca me contestó. Por eso ahora me toca hablarle a través de mi video.”

De todas las preguntas que he escuchado en mis viajes, una de ellas resume este asunto más que ninguna otra. “¿CNN realmente cree que puede jugar a ambos lados del asunto?” preguntó Guadalupe Vázquez, una inmigrante mexicana que vive no muy lejos de la oficina principal de CNN en Atlanta. “¡Están tratando de hacer dinero al reportar sobre nosotros (los latinos) con este show (Latino en América) y con sus programas en CNN en Español, al mismo tiempo que están haciendo dinero con el odio de Lou Dobbs contra nosotros!” exclamó Vázquez.

“No permitiré que se salgan con la suya”.

3 COMENTARIOS

  1. Lobato comunista y terrorista.Lou es un ho,bre repetable y honesto basta de mentiras tu trabajas para los ilegales.Los mejicano squiza no traen lepra pero si piojos violan las hijas y se emborrachan a diario mientras sus hijos se dedican a comformar gangas y bandas de delincuentes.

Comments are closed.