La Virgen María y la diosa Isis

Dos figuras que representan la figura protectora de las madres a lo largo de la historia

Cabe aclarar que el presente análisis es únicamente histórico y no representa ni juzga creencias religiosas. Solo se detiene en la comparativa entre la diosa egipcia Isis y la Virgen María, ya que ambas figuras presentan similitudes notables, aunque pertenecen a tradiciones culturales y religiosas completamente diferentes.

La Diosa Isis

Isis comenzó a ser venerada hace 4.700 años, para ser exactos, en el año 2686 a.C, cuando «resucitó» a su esposo Osiris para engendrar a su heredero Horus.
Osiris, Isis y Horus fueron las deidades egipcias más adoradas. Los Faraones eran la manifestación de Horus en la tierra, por lo cual Isis era su madre celestial y Osiris ayudaba y protegía a los muertos para entrar en la otra vida, donde los esperaba el Dios RA, el creador del Universo.

La diosa Isis en el templo de Con Ombo, Egipto.

Por esa razón era muy importante la trinidad formada por Osiris, el dios de los muertos, Isis, la diosa de la vida y Horus, su hijo, el dios de la tierra.

Griegos y romanos

Entre los años 323 al 30 a.C. Egipto fue colonizado por los griegos. De esta forma, los dioses egipcios se fusionaron con los griegos ampliando sus características. La Diosa Isis se transformó en la protectora del matrimonio y la familia.
Cuando los romanos conquistaron Egipto y Grecia los dioses son asimilados por los romanos como propios, hasta que el Emperador Constantino, (272-337) se convierte al Cristianismo en el año 312, que es cuando emite el edicto de Milán, que declaró al cristianismo como principal religión en el Imperio Romano, convocando el Primer Concilio de Nicea en el año 325, que produjo la declaración de fe cristiana conocida como el Credo de Nicea, que confirma por mayoría de votos la Divinidad de Jesucristo, ya que hasta ese momento Jesús era considerado un profeta no divino por parte de los cristianos Arrianos.
Esta asimilación de dioses transforma a la sagrada familia de Osiris, Isis y Horus en José, María y Jesús, aunque los Gnósticos del siglo IV y los Cataros del siglo XII, continuaron venerando a Isis como diosa madre.

Parecidas pero diferentes

Tanto Isis como la Virgen María son conocidas por su papel como madres y protectoras, siendo Isis, en la mitología egipcia, la madre de Horus, el dios de la tierra y la guerra. En la tradición cristiana, la Virgen María es la madre de Jesús, el Hijo de Dios. Ambas figuras simbolizan la maternidad y la protección materna hacia sus hijos y el resto de la humanidad. La Diosa egipcia Isis y la Virgen María son consideradas símbolos de la feminidad en sus respectivas culturas, representando la compasión, el amor maternal y la ternura en medio de los desafíos y tribulaciones.

Isis es considerada la diosa con poderes mágicos en la religión del antiguo Egipto, atribuyéndole la capacidad de resucitar a su esposo Osiris. Jueva un papel crucial en su mito de la resurrección.

En contraste, la Virgen María es una figura humana, venerada por ser la madre de Jesús, el Hijo de Dios en la teología cristiana. Esta diferencia en la naturaleza divina es fundamental en la comprensión de estas figuras.

Una imagen de «Maria» Capilla dedicada a la Virgen de Lourdes.

La Virgen María es objeto de una devoción masiva en la Iglesia Católica y en otras ramas del cristianismo. Le rinden homenaje como protectora. Por otro lado, el culto a Isis en el antiguo Egipto fue prominente en su época, pero no se mantiene en la misma medida en la actualidad, ya que es principalmente de interés histórico y arqueológico.

La Piedad, una obra de Miguel Ángel

Ambas tuvieron influencia en la historia, el arte, la música y la cultura de su tiempo, siendo fuente de inspiración para innumerables artistas de su época.

Autor

  • Cesar Leo Marcus

    Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

    Ver todas las entradas

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo