Henrique Cymerman, el amigo del Papa

'Un judío Bergoliano'

Cuando Henrique Cymerman contestó la llamada pensó que se trataba de una broma.

“Habla el Papa Francisco”, escuchó.
“Y yo soy Napoleón”, respondió entre risas.
“Es verdad, Henrique, yo también sé coger el teléfono”, le aseveró con buen sentido del humor esa voz argentina que le resultaba familiar.

Estaba incrédulo. El sumo pontífice le hablaba para saludarlo y saber cómo iban los planes de su primer visita como Papa a Tierra Santa. Era 2013 o quizá principios de 2014, unos meses antes de la Plegaria Por La Paz.

Una amistad unida por el anhelo de paz

Cymerman es un reconocido periodista portugués de madre española y padre polaco que vive en Israel. Migró a los 16 años y desde entonces cuenta historias de una de las zonas de conflicto más polémicas en el mundo. Se ha sentado a conversar con reyes, ministros, deportistas, celebridades, presidentes y las personalidades más difíciles de tener frente a una cámara de televisión. Y un día, sin buscarlo, la suerte tocó a su puerta.

Durante una gira por América, en su parada en Argentina, un rabino lo invitó al Vaticano; le contó que el Papa Francisco seguía su trayectoria periodística y que quería invitarlo a su residencia privada Santa Marta en Roma.

“Y yo pensé ¿qué habrá bebido este señor antes? Creí que me estaba tomando el pelo”, expresó.

Pero no. Meses después comió con el Sumo Pontífice en una reunión privada en la que acordaron que Cymerman se encargaría de las gestiones para la primera visita del Papa Francisco a Israel.

“Fue más difícil que firmar la paz”, recuerda el periodista.

Cuando la religión es creer en la esperanza

Desde entonces, Cymerman y el Papa Francisco son amigos. Se llaman por teléfono con frecuencia y se escriben correos. Están pendientes el uno del otro y se cuidaron a distancia durante la pandemia. Fue una relación espontánea en la que la religión no importa. El periodista es judío. “Pero soy un judío Bergoliano”, bromea.

Conocí a Cymerman en una pequeña cafería local en el centro de Tel Aviv. La ciudad se preparaba para Janucá y él para su siguiente encuentro con el Papa; nosotros descubríamos a través de su experiencia el futuro de Israel. Nos contó que alista los detalles para una segunda Plegaria Por La Paz, que podría complicarse con la situación política a la que se enfrenta el país y, bueno, el mundo.

“Tenemos un movimiento en el sistema político en las últimas elecciones que ganó Netanyahu, de nuevo el ave fénix de la política israelí…. Dicen que al ave Fénix en la mitología le tardaba miles de años o cientos de años en renacer y a él le tardó solo un año y volvió”, dijo con preocupación.

Quizá por eso es aún más necesaria esa congregación de credos; sabe que es crucial para la relación entre israelíes y palestinos, en un intento de, si no es llegar a una tregua, al menos puedan negociar… y así hacerle honor al nombramiento de Ángel de la Paz que el Papa Francisco le dio justo al lograr lo que muchos pensaban imposible en su primer viaje como Papa a Tierra Santa.

Maritza Félix

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el… More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo