El doctor mexicano que salva a sirios en Israel

Lo conocí en Naharia, en Israel, a unas 7 mil 300 millas de Phoenix, en una pequeña clínica comunitaria. Eran casi las 6:00 de la tarde y el consultorio estaba lleno de pacientes que lo esperaban tranquilos en una pequeña sala de estar. Casi todos todavía portaban el cubrebocas, pero aun así se notaba que sonreían al verlo. Él los saludaba con un hebreo que se notaba aprendido, pero le fluía natural. El acento, la sonrisa y el sentido del humor lo delataron: era mexicano.

Salvar todas las vidas, un juramento

Samuel Tobías es neurocirujano en el Centro Médico de la Galilea Occidental y fue nombrado como uno de los 101 mexicanos destacados en el extranjero por la revista Líderes por su labor no solo en el campo médico si no de justicia social en Israel, su segunda patria, un lugar en el que ha tenido que enfrentarse con la guerra, la política y su juramento de salvar vidas.

Me senté a platicar con él en medio del caos de un día largo de consulta, entre pacientes que van a seguimiento y las guardias en el hospital. Se le veía cansado, pero ni la bata podía ocultar ese espíritu rebelde que se le nota en los gestos y en el cabello largo arreglado en una coleta larga.

Fue franco. La política lo hastía. Tiene años trabajando en una de las zonas de conflicto más rudas del mundo y que estos días vuelve a robar titulares por la religiosidad y la violencia. Él también se ha hecho noticia: salva las vidas de los sirios, los refugiados, los palestinos y otros que han sido denominados el enemigo. En su quirófano han estado terroristas y fanáticos… aquellos a quienes el sistema hubiera preferido dejar morir para honrar el luto nacional. Al principio lo hizo en silencio, hasta que la necesidad superó el secretismo.

La práctica de la medicina social

“Cierto que cometió un crimen, no lo puedes negar, pero tú como médico o como neurocirujano no puedes hacer esta labor de ser juez y dictar sentencia cuando vienen un paciente herido”, suspiró.

Quizá ese era su destino. Siempre quiso hacer medicina social desde el juramento y no del privilegio. Además, es migrante. Tobías se siente con un pie en ambos mundos. Es judío por herencia y nacimiento, y mexicano por esos lazos de la sangre que bombean hasta el corazón. Por ninguna de las patrias daría la vida, pero irónicamente salva las de aquellos que deciden sacrificarla.

En medio de su caos cotidiano, no hay tregua. Hay días de expedientes de rutina y otros de bombardeos, explosiones y cirugías de emergencia. Y entre la historia y el presente, busca una paz interior que a veces no coincide con la guerra que se vive afuera del hospital. Sabe que mientras Israel no separe el estado de la religión será difícil navegar en agua mansas.

***Estas columnas, reportajes e historias fueron posible gracias al apoyo de la organización Fuente Latina.

Maritza Félix

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el… More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo