¿Qué le contestarías?

“Te encontraremos, te sacaremos y jamás volverás”. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llena la pantalla del televisor en una sala familiar. Una niña pequeña, distraída, colorea en el piso mientras Noem lanza la advertencia que ha marcado su gestión al frente de la dependencia pública. Oye que se abre la puerta y sale corriendo de emoción. Es su papá.

El cansancio se le nota porque arrastra los pies al caminar. Abre la puerta con un enfado que no es molestia sino un hastío que le surca las comisuras de los labios y las ojeras. Aún trae puesto el uniforme, las esposas y el arma. No saluda. La pequeña lo abraza por la cintura y le pregunta “papi, ¿cómo estuvo tu día?”. A él se le desconfigura el rostro y la aprieta arrugando su chamarra que dice ICE (la agencia encargada del cumplimiento de las leyes migratorias). Se le paraliza todo, menos las emociones.

¿Qué le contestarías?

Este es el inicio de un polémico comercial que está despertando conciencias en Estados Unidos. Ante la pregunta de su hija, el agente empieza a revivir las escenas reales de las detenciones arbitrarias que han hecho los agentes enmascarados en diferentes puntos del país: familias separadas, ciudadanos arrestados, adultos mayores tirados al suelo, caos y protestas. El sonido de las ventanillas de los autos que se rompen a la fuerza enmarca el drama que pareciera exagerado, pero sabemos que es real.

Luego una verdad se queda en el aire: Las mascarillas y los pasamontañas podrán ocultar la identidad para la mayoría, pero no para los más cercanos. Y esa vergüenza de trastocarlo todo, de provocar dolor, de aterrorizar, enfatiza la publicidad pagada por Women’s March, sigue a los agentes a casa.

Es una poderosa reflexión de un minuto.

La intención es humanizar a los agentes en un contexto político cargado, controvertido, polarizado y peligroso. La opinión pública está dividida. Algunos critican el cuestionamiento a las autoridades, sus protocolos y procesos, y resaltan el orgullo de servir a una patria que consideraban descarriada antes del regreso de Trump. Condenan eso que consideran una “demonización de ICE” y una propaganda de odio para los uniformados.

Para muchos otros, es una realidad que le da a esos oficiales una vía de escape para que recuperen un sentido común que se ha empañado con directrices gubernamentales. El mensaje, a su parecer, les da una tabla de salvación a esos agentes que lidian con la culpa, el cansancio y los remordimientos por la manera en la que son forzados a cumplir con su trabajo especialmente en lugares como Carolina del Norte, Chicago, Portland y zonas fronterizas como Arizona.

Pero después de todo lo que hemos visto, tú, ¿qué le contestarías a esa niña cuya infancia se deslava por la política que ahora también la sigue a casa?

Autor

  • Maritza Félix

    Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años.
    Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al
    Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra.
    En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona.
    Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

    Ver todas las entradas

Muestra más
Botón volver arriba