Hispanic L.A.CineLos Dos Papas

Los Dos Papas

Un comentario de Julio Fernández Baraibar sobre el filme Los Dos Papas que puede ser visto en Netflix.

Una obra de ficción con dos grandes del cine

Acabo de ver Los Dos Papas. Es una muy buena película. Pero partamos de que es una película. Es decir, no es un documental, un ensayo o un libro de historia, sino una obra de ficción.

Antes que nada y desde una perspectiva exclusivamente artística es una especie de desafío actoral entre dos enormes intérpretes, como son Anthony Hopkins y Jonathan Pryce.  

Dos visiones

La película podría ser tranquilamente una obra teatral, un duelo ideológico, humano y religioso entre dos personalidades muy distintas, entre dos figuras que representan dos visiones del mundo, una europea y la otra latinoamericana.

¿Hay inexactitudes históricas? Sí, varias. Pero, personalmente, creo que no inciden en el balance claramente positivoque el filme genera en un espectador argentino.

La trascendencia política y religiosa del argentino Jorge Bergoglio, el papel que ha decidido jugar en el mundo contemporáneo y la crisis en que se encontraba -y quizás aún se encuentra- la Iglesia están claramente descriptas en la película que está dirigida al gran público.

Un filme bello

Es una película obviamente apologética y está bien que así lo sea. El director Fernando Meirelles, un brasileño, es decir un hombre del país que contribuyó decididamente a poner al padre Jorge en el sillón de San Pedro, ha logrado un excelente filme, bello, con diálogos notables por su agudeza, inteligencia y sentido del humor y donde, obviamente, las bellezas de Roma y del Vaticano dan grandiosidad al drama histórico que ahí se desarrolla.

Y, para terminar, es una película para que los argentinos nos sintamos orgullosos, cosa que en general es bastante fácil, pero que con los huracanes que ha desatado el padre Jorge se ha dificultado.

«Que Dios les perdone lo que acaban de hacer», dice el cardenal en el momento en que el Colegio Cardenalicio lo unge obispo de Roma. Que Dios nos perdone a los argentinos por no dimensionar la trascendencia de este compatriota, dice este redomado no creyente.

Este comentario fue originalmente publicado por Julio Fernández Baraibar en FB el 25 diciembre 2019.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE CINE:

Una Larga Noche

El Sur

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Los hicsos: inmigrantes contra faraones

En el año 2020, un nuevo estudio revela que, los gobernantes hicsos surgieron de una comunidad de inmigrantes que vivía en Avaris. Esta teoría está respaldada por los arqueólogos que no encontraron evidencia de peleas o destrucción en Avaris, lo que no sería el caso si fueran invasores extranjeros

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado