Hispanic L.A.OpiniónLas mujeres derrotarán a...

Las mujeres derrotarán a Trump

Lo que ocurrió este jueves en el Congreso de los Estados Unidos fue histórico. Porque dadas las circunstancias, en las cuales hace estragos el aparato reaccionario, misógino y xenófobo cuyo centro es Donald Trump, no puede menospreciarse que más de cien mujeres tomaran protesta como legisladoras en la Cámara de Representantes.

Mujeres en el Congreso Nacional

Es un momento histórico porque entre quienes tomaron protesta se encuentran las dos primeras mujeres indígenas estadounidenses, así como las dos primeras latinas emergidas de un estado conservador como Texas. Además, de haber ascendido la dos primeras musulmanas, justo en el tiempo en el cual hace efervescencia la islamofobia en Estados Unidos. Se trata de Ilhan Omar, de origen somalí, y de Rashida Tlaib, de raíces palestinas, ambas, por el Partido Demócrata.

Llama la atención también que, por primera vez, haya dos legisladoras afroamericanas provenientes de los estados de Connecticut y Massachusetts. Y, por supuesto, la llegada de una mujer, Nancy Pelosi, como presidenta de la Cámara de Representantes.

El fenómeno hace pensar en la máxima de Michelle Bachelet, actual directora de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Dice: “Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”.

Lee también:   Nos esperan por Navidad

Las mujeres y el tan esperado cambio

¿Está listo Estados Unidos para cambiar? ¿Está listo para dejar atrás el legado de Donald Trump y sus horrendos fanáticos?

La estructura de la derecha estadounidense es fuerte, con raíces en la historia misma de Estados Unidos y ahora tiene el poder de la mano de Trump. El hombre blanco, conservador y privilegiado está al centro del sistema y tendrá que emerger una revolución igualmente poderosa para lograr echarlo de su posición.

Tal revolución no vendrá de la base trabajadora, aún contaminada por el machismo trasnochador del American Dream. No vendrá de las juventudes que tienen encima el gran reto de vencer el “shitposting” y la trampa decadente del consumo.

Si esa revuelta viene, entonces vendrá de las mujeres estadounidenses. Esas que hoy han tomado el poder en el Congreso y de las millones que las votaron. Son más de cien líderes que tienen la gran posibilidad de ser el sujeto histórico que saque a Estados Unidos del marasmo político y la esquizofrenia neo-fascista.

Son esas congresistas la herramienta sustancial para que las mujeres en los barrios, en las escuelas, en los centros de trabajo, conformen una nueva ola política que reviente en votos e inunde las calles con movilizaciones.

La historia como péndulo

Así es la historia. En política, se define como un movimiento pendular. Cuando más se carga hacia a un lado, más fuerte es la inercia contraria. Tengo por eso la fuerte sospecha de que la presidencia número 46 de los Estados Unidos, tendrá nombre de mujer.  

Lee también:   Dilema demócrata ante el Título 42

Sígueme en twitter: @albertobuitre 

Luis Alberto Rodríguez Ángeles
Luis Alberto Rodríguez Ángeleshttp://rodriguezangeles.com/
Luis Alberto Rodríguez Ángeles. Escritor y periodista. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos por el Alto Comisionado de la ONU en DD.HH. en México. Reportero con 20 años de experiencia en la cobertura de movimientos sociales. Profesor y activista.

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Los hicsos: inmigrantes contra faraones

En el año 2020, un nuevo estudio revela que, los gobernantes hicsos surgieron de una comunidad de inmigrantes que vivía en Avaris. Esta teoría está respaldada por los arqueólogos que no encontraron evidencia de peleas o destrucción en Avaris, lo que no sería el caso si fueran invasores extranjeros

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES