Por qué matan a periodistas en México aunque estén escoltados

MEXICO.- Gildo Garza huyó de Tamaulipas para evitar su muerte . Fue en 2017, después de un secuestro, sesiones de tortura, campañas de desprestigio y ataques al periódico Cambio, el medio de comunicación al que apostó10 años de su vida como director.

Cinco años después, convertido en abogado y activista concluye: “El Mecanismo de Protección a Periodistas debe desaparecer” .

Sus declaraciones son tan contundentes como polémicas, reconoce. Porque fue este sistema del Estado mexicano, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el que lo ayudó a sobrevivir, pero también en el que ha visto más fuga de dinero que amparo para los periodistas amenazados.

Por un lado, detalla en entrevista con este diario, “inflan los precios de los servicios que nos dan” . Por ejemplo, dicen que el teléfono, la luz, el alquiler, tienen un costo que si lo pagara una persona normal sería de la mitad; por otro lado, cuando el mecanismo avisa a los gobiernos estatales los revictimiza porque en la mayoría de los casos son las autoridades las enemigas de los comunicadores.

Los argumentos de Gildo Garza sobre las deficiencias del Estado mexicano para garantizar la vida de los comunicadores coinciden con el informe publicado en días pasados con el título Bajo Riesgo, un estudio de la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) con apoyo de la ONU. Gildo Garza en una navidad lejos de casa. Foto: GG. Bajo riesgo ubica las fallas de los programas oficiales en su deber […]

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo