No extraditan a Assange a los Estados Unidos

Julian Assange, que fundó WikiLeaks, no será extraditado a los Estados Unidos en donde hubiera confrontado cargos de espionaje y una posible sentencia de 175 años.

Así lo decidió la jueza británica Vanessa Baraitser quien afirmó que si bien existen argumentos del pedido estadounidense que favorecen una extradición, por otro lado, el estado psiquiátrico de Assange y su posible suicidio es un factor determinante en el rechazo de la solicitud.

Expertos médicos lo han diagnosticado con un “trastorno del espectro autista” y con “riesgo de suicidio”.

El periodista australiano, que ha sido nominado para el Premio Nóbel de la Paz, fue acusado de revelar documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Iraq que fueron publicados en el sitio de WikiLeaks.

Según los fiscales de Estados Unidos, la publicación de la información es una violación de la seguridad nacional estadounidense que puso en riesgo la vida de soldados, diplomáticos y otras personas.

Sin embargo, académicos, abogados y políticos cuestionan el enjuiciamiento del periodista que, en última instancia, habría estado ejerciendo derechos constitucionales a publicar información.

“El Sr. Assange ha sido privado arbitrariamente de su libertad durante los últimos diez años”, dijo Nils Melzer, experto en derechos humanos de las Naciones Unidas.

Después de ser acusado de abuso sexual por Suecia, Assange se refugió en la Embajada del Ecuador hasta que en 2010 fue arrestado por las autoridades británicas.

“Los procedimientos descriptos por lso Estados Unidos no podrán evitar que el señor Assange encuentre una manera de cometer suicidio y, por esa razón, he decidido que la extradición sería opresiva por motivos de daños mentales”, afirmó la jueza.

Las autoridades estadounidenses tienen dos semanas para apelar la decisión judicial.

Martín Ocampo

Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo