Asma – ¡Entra en acción!

Los niños latinos enfrentan barreras únicas en la prevención del asma. En el condado de Los Ángeles, los latinos tienen el doble de probabilidad que los blancos, tanto de visitar la sala de emergencias debido a un ataque de asma como de ser admitidos por esta razón

Imagen de Виктория Бородинова en Pixabay

Es primavera, en esta época del año cuando el clima de California llama a nuestros niños a jugar al aire libre y los pediatras se preparan para la invasión de niños con ataques de asma que llegarán a sus clínicas.

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en la población pediátrica. Afecta a 1.2 millones de niños en California, y más de 850,000 de esos niños reportan síntomas actualmente. Los más afectados son los niños en edad escolar. Los latinos enfrentan barreras únicas en la prevención del asma. En el condado de Los Ángeles, los latinos tienen el doble de probabilidad que los blancos, tanto de visitar la sala de emergencias debido a un ataque de asma como de ser admitidos por esta razón. El asma es la causa principal de ausentismo escolar en los niños y les afecta en sus logros educativos.

Dado que el asma es muy común, es fácil que los padres y los pediatras se descuiden un poco cuando se trata de la prevención de ataques y consejos sobre el manejo del asma. En 2017, casi 69,000 niños terminaron en urgencias por ataques de asma. Cerca de 8,500 de esos niños requirieron internarse por lo menos una noche en el hospital. A consecuencia del asma, sólo en el condado de Los Ángeles, 55 niños murieron entre el 2014 y el 2016. Por esta razón, debemos hacer un esfuerzo conjunto para mantener a nuestros hijos alejados de los factores desencadenantes que originan el asma y asegurarse de que tienen las herramientas y medicamentos necesarios para evitar que ocurran estas terribles muertes.

¿Qué es el asma? 

En su forma más simple, el asma es una enfermedad en la que los pacientes experimentan dificultad para respirar como resultado de tres problemas en las vías respiratorias: constricción, inflamación y bloqueo por mucosidad (3). La parte engañosa del asma es que al inicio, puedes estar libre de síntomas, pero cuando se activa, los pacientes experimentan un brote gradual o repentino, lo que provoca tos, jadeos, presión en el pecho o dificultad para respirar.

Tratamiento del asma desde el inicio

Dado que hay tres problemas subyacentes con las vías respiratorias cuando se trata de asma, debemos trabajar para atender cada uno de estos problemas (constricción, inflamación y producción de mucosidad). Dependiendo de la gravedad del asma de su hijo, su pediatra determinará la intensidad del tratamiento que su hijo necesita para mantener el asma bien controlado. Para aquellos con síntomas persistentes, un inhalador de esteroides de uso diario es lo indicado para tratar la inflamación de las vías respiratorias y la producción de moco. Además, se necesita un inhalador de albuterol para tratar la constricción de las vías respiratorias. Para aquellos que se determine que tienen síntomas intermitentes, se le indicará que su hijo use un inhalador de albuterol sólo si es necesario cuando se desencadena un ataque de asma causando constricción. Por lo tanto, es crucial que cuando el asma haya avanzado de intermitente a persistente, el inhalador de abuterol con esteroides de uso diario no será suficiente para remediar los otros problemas de inflamación y producción de mucosidad de las vías respiratorias.

Prevención de ataques asmáticos

Los chicos con asma tienen vías respiratorias sensibles, que pueden fácilmente desencadenar una reacción desmedida que provoque una serie de síntomas comúnmente conocidos como exacerbaciones o ataques de asma. Aquí es donde el ambiente que rodea a nuestros hijos juega un papel importante. Los elementos que producen alergias tales como el polen, el moho, los ácaros del polvo y residuo de pelo de animal son comúnmente responsables de los ataques de asma. Por lo que hacer hincapié en evitar estos desencadenantes es crucial. El humo del cigarrillo es un desencadenante bien conocido, y pedimos que los padres lo eliminen por completo del ambiente de la casa. Los resfriados comunes y la gripe contribuyen enormemente a los ataques de asma, por lo cual enfatizamos que no sólo los niños con asma reciban la vacuna contra la gripe, sino también a los que los rodean para prevenir la propagación de estas enfermedades. En caso de un ataque, usted debe seguir el Plan de Acción para el Asma proporcionado por su pediatra para saber qué debe hacer en esa situación.

  1. https://www.cdph.ca.gov/Programs/CCDPHP/DEODC/EHIB/CPE/CDPH%20Document%20Library/Asthma_Surveillance_in_CA_Report_2017.pdf
  2. https://www.cdph.ca.gov/Programs/CCDPHP/DEODC/EHIB/CPE/Pages/CaliforniaBreathingCountyAsthmaProfiles.aspx
  3. (photo source) https://www.uptodate.com/contents/asthma-in-children-the-basics?search=asthma&source=search_result&selectedTitle=3~150&usage_type=default&display_rank=3#H212326421

Traducido por Maythé Ruffino y Damaris Bernard

 

 

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.