Los antecedentes de Trump y el peligro de una segunda presidencia

Así impactaría el regreso al poder del expresidente en la atención de salud

En la campaña presidencial, el ex presidente Donald Trump está prometiendo, una vez más, derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), una meta vaga que se convirtió en uno de los fracasos más llamativos de su administración.

“Vamos a luchar por un cuidado de salud mucho mejor que el Obamacare. Obamacare es una catástrofe”, dijo Trump en una parada de la campaña en Iowa el 6 de enero.

El desconcertante resurgimiento de una de las cruzadas políticas más perjudiciales de Trump ocurre en un momento en el que la ley de salud de la era Obama es más popular y más utilizada que en 2017, cuando Trump y los republicanos del Congreso demostraron ser incapaces de aprobar su propio plan para reemplazarla.

Ese esfuerzo fallido fue en gran parte la razón por la cual los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término de 2018.

A pesar de las promesas repetidas, Trump nunca presentó su propio plan para reemplazar el Obamacare. Y gran parte de lo que la administración Trump logró en materia de atención médica lo revirtió la administración Biden.

Sin embargo, Trump logró algunos cambios de política significativos que todavía hoy están vigentes, incluidos los esfuerzos para brindar más transparencia a los precios que cobran los hospitales y pagan las aseguradoras de salud.

Intentar pronosticar las prioridades de Trump en un segundo mandato es aún más difícil ya que cambia frecuentemente de posición sobre los temas, y lo hace muchas veces.

La campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentario.

Quizás el logro más grande de Trump es algo de lo que rara vez habla en su campaña. La “Operation Warp Speed”, durante su administración, logró crear, probar y llevar al mercado una vacuna contra covid-19 en menos de un año, mucho más rápido de lo que vaticinaron incluso las predicciones más optimistas.

Sin embargo, muchos de los seguidores de Trump no apoyan, e incluso se oponen con fuerza, a estas vacunas.

La siguiente es una lista de los “antecedentes” de Trump sobre la atención de salud.

Salud pública

La respuesta de Trump a la pandemia domina su historial general en esta área.

Más de 400,000 estadounidenses murieron por covid durante el último año de Trump en el cargo. Sus prohibiciones de viaje y otros esfuerzos para evitar la propagación global del virus fueron ineficaces, su administración fue más lenta que otros gobiernos en desarrollar una prueba diagnóstica y confrontó públicamente con funcionarios de salud de su propio gobierno sobre estas respuestas.

Antes de las elecciones de 2020, Trump reanudó grandes mitines y otros eventos públicos de campaña que muchos expertos en salud pública consideraron imprudentes frente a un virus altamente contagioso y mortal. Él mismo desafió personalmente las pautas de salud pública después de contraer covid y terminar hospitalizado.

Al mismo tiempo, a pesar de lo que muchos vieron como una politización de la salud pública por parte de la Casa Blanca, Trump firmó un gran proyecto de ley de ayuda contra covid (después de amenazar con vetarlo).

También presidió algunos de los mayores aumentos en el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en este siglo. Y las vacunas basadas en ARNm desarrolladas por la “Operation Warp Speed” fueron un asombroso avance científico al que se le atribuye haber salvado millones de vidas y sentar las bases para futuras vacunas contra otras enfermedades, incluido el cáncer.

Aborto

La mayor “contribución” de Trump a la política del aborto fue indirecta: nombró a tres jueces de la Corte Suprema que fueron fundamentales para revocar el derecho constitucional al aborto.

Durante su campaña de 2024, Trump tomado partido en el candente tema.

Desde que la Corte Suprema revocó Roe v. Wade en 2022, Trump se ha lamentado que el tema ha sido políticamente perjudicial para los republicanos; criticó a uno de sus rivales, el gobernador de Florida Ron DeSantis, por firmar una prohibición del aborto a las seis semanas de embarazo; y prometió negociar un compromiso con “ambos lados” sobre el aborto, prometiendo que “por primera vez en 52 años, tendremos un problema que podremos dejar atrás”.

Hasta ahora, ha evitado explicar cómo lo haría, o si apoyaría una prohibición nacional del aborto más allá del número de semanas.

Sin embargo, hace poco, Trump parece haber limado asperezas sobre su crítica a la prohibición de seis semanas en Florida y con importantes opositores al aborto, cuyo apoyo lo ayudó a ser elegido en 2016, y a quienes devolvió el favor con una larga lista de cambios de política durante su presidencia.

Entre las acciones contra el aborto llevadas a cabo por la administración Trump estuvo la reinstalación de la “Mexico City Policy” que prohíbe otorgar fondos federales a organizaciones internacionales que respaldan los derechos al aborto.

Esta regulación apuntó a evitar que Planned Parenthood y otras entidades que ofrecen abortos participen en el programa federal de planificación familiar llamado Título X; y estableció regulaciones destinadas a facilitar que los proveedores de atención médica y los empleadores se negaran a participar en actividades que violaran sus creencias religiosas y morales; y otros cambios que dificultaron a los científicos de los NIH realizar investigaciones utilizando tejido fetal de abortos electivos.

Todas esas normas han sido revertidas por la administración de Biden.

Seguro médico

A diferencia de las políticas de Trump sobre salud reproductiva, muchas de las acciones de su administración relacionadas con el seguro médico aún están vigentes.

Por ejemplo, en 2020, Trump promulgó el No Surprises Act, una medida bipartidista destinada a proteger a los pacientes de facturas médicas inesperadas derivadas de disputas por pagos entre proveedores de atención médica y aseguradoras. La ley se incluyó en el paquete de ayuda contra covid de $900 mil millones que Trump rechazó antes de firmar, aunque expresó su apoyo para poner fin a las facturas médicas sorpresa.

Su administración también impulsó —a pesar de las vehementes objeciones de funcionarios de la industria de salud—, regulaciones de transparencia de precios que requieren que los hospitales publiquen lo que cobran por servicios, y que las aseguradoras proporcionen costos estimados para procedimientos. Esos requisitos aún están en vigor, aunque los hospitales en particular han sido lentos en cumplirlos.

Medicaid

Aunque Trump prometió no recortar programas de beneficios populares como Medicare, Medicaid y el Seguro Social, su administración no cumplió esa promesa. La legislación para derogar ACA que Trump respaldó en 2017 habría impuesto recortes importantes a Medicaid, y su Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) alentó a los estados a exigir a los beneficiarios de Medicaid que demostraran que trabajaban para recibir seguro médico.

Precios de medicamentos

Uno de los temas en los que la administración Trump fue más activa fue en reducir el precio de los medicamentos recetados para los consumidores, una prioridad principal tanto para votantes demócratas como republicanos. Pero muchos de esos planes se bloquearon en los tribunales.

Un plan de la era Trump que nunca se implementó habría vinculado el precio de algunos medicamentos costosos cubiertos por Medicare a los precios en otros países. Otro habría requerido que las compañías farmacéuticas incluyeran los precios en sus anuncios televisivos.

Una regulación que permite a los estados importar medicamentos más baratos de Canadá sí entró en vigencia en noviembre de 2020. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recién aprobó el plan en enero de 2024, desde Florida. Canadá ha dicho que no permitirá exportaciones que pongan en riesgo la escasez de medicamentos en su país, dejando en duda si la política es viable.

Trump también promulgó medidas que permiten a los farmacéuticos informar a los pacientes cuando el precio en efectivo de un medicamento es más bajo que el costo utilizando su seguro. Antes, los farmacéuticos podían tener la prohibición de hacerlo, dependiendo de sus contratos con aseguradoras y administradores de beneficios farmacéuticos.

Libertad médica

Trump logró una gran victoria para la facción libertaria del Partido Republicano cuando promulgó el “Right to Try Act”, destinado a facilitar que los pacientes con enfermedades terminales accedan a medicamentos o tratamientos aún no aprobados por la FDA.

Pero no está claro cuántos pacientes han logrado obtener tratamiento utilizando la ley porque está dirigida a la FDA, que tradicionalmente ha otorgado solicitudes de “uso compasivo” de medicamentos aún no aprobados. El obstáculo, que la ley no aborda, es conseguir que las compañías farmacéuticas liberen dosis de medicamentos que aún se están probando y que pueden ser escasos.

Trump dijo en un foro de Fox News el 10 de enero que la ley había “salvado miles y miles” de vidas. No hay evidencia que respalde esa afirmación.

Esta historia fue producida por KFF Health News, conocido antes como Kaiser Health News (KHN), una redacción nacional que produce periodismo en profundidad sobre temas de salud y es uno de los principales programas operativos de KFF, la fuente independiente de investigación de políticas de salud, encuestas y periodismo.

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

Julie Rovner

Julie Rovner, the Robin Toner Distinguished Fellow, joined KHN after 16 years as health policy correspondent for NPR, where she helped lead the network’s coverage of the passage and implementation of the Affordable Care Act. A noted expert on health policy issues, Rovner is the author of the critically-praised reference book Health Care Politics and Policy A-Z, now in its third edition. In 2005, she was awarded the National Press Foundation’s Everett McKinley Dirksen Award for distinguished reporting of Congress. Prior to NPR, Rovner covered health policy for National Journal’s Congress Daily and for Congressional Quarterly, among other organizations.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo