Hispanic L.A.SociedadCarteros en Navidad: abnegados...

Carteros en Navidad: abnegados y sacrificados

Hoy, según nuestras agencias de noticias y sitios especializados, iba a ser el mejor día del año para el Correo de Estados Unidos… y el peor para los carteros. Es cuando más catálogos, avisos de ventas especiales, demandas de pago de cuentas y sí, felicitaciones por la navidad y el nuevo año que está por iniciarse, se entregan a sus destinatarios. Entonces esta es una historia de Navidad… y de las buenas.

Oficinas abiertas, oficinas cerradas

Carteros en navidad: abnegados y sacrificados
Carteros en navidad: abnegados y sacrificados

El correo de Estados Unidos, una de las agencias más eficientes del gobierno federal, anunció que la mayoría de sus oficinas estarían abiertas el pasado 24 de diciembre pero que algunas de las oficinas, las más pequeñas en general, cerrarán sus puertas al mediodía para beneficio de las familias de los empleados.

Eso contradice el anuncio por parte del presidente Donald Trump de que las agencias federales cerrarán sus puertas el lunes, algo común cuando la Navidad cae un martes o miércoles.  En tiempos normales. Pero estos no lo son. Por el contrario, son momentos extraordinarios.  Porque de no haber cambios en la «opinión» del presidente, está en juego el trabajo de centenares de miles de empleados federales. Más sobre eso, abajo.

Un trabajo pesado y duro

 

Carteros en navidad: abnegados y sacrificados
Carteros en navidad: abnegados y sacrificados

¿Y mientras tanto?

Lee también:   Aquella Navidad de 2009 que pasé en México

Una historia navideña: la cartera (¿será correcto el término? Mujer cartero… ) que subió ayer al ascensor en el edificio de La Opinión donde trabajo; la conversación fue truncada por su llegada a la meta. Pero como iba (ella, no yo) jadeando, y como su carrito rebosaba paquetes, sobres y publicaciones periódicas, iniciamos una conversación sobre el peso, literal, de su trabajo.

«Esto no es todo, tengo que volver para traer más», me dice. «Tengo aquí más de 50 unidades, solamente en paquetes».

¿Y lo normal?, le digo. Y ella, corpulenta, afroamericana, sonriente, calcula.

«Unos 30».

Entonces, ¿no bajó el nivel de envíos, intercambio, estafetas y buenos deseos… de ventas este año?

Silencio y después: «Y… todavía no lo veo. Quizás en los próximos días».

Ojalá que no.

«Ojalá que no».

Los carteros no

Por un solo motivo, el servicio postal no estará incluido en la lista de oficinas gubernamentales que se cerrarán a partir de la próxima semana si no se llega a un acuerdo presupuestario entre el Congreso y el Presidente.

Es que el correo federal no está en el presupuesto, porque se financia solo, a partir de la estampilla que usted (todavía) pega al sobre y otros ingresos. Es decir que aunque sufre los embates de empresas privadas con fines de lucro para la distribución del correo, no recibe más ayuda que unas gracias, un apretón de manos y la caja de chocolate que daremos al cartero este año.

Lee también:   Abuso sexual en uniforme

No alcanza

Carteros en navidad: abnegados y sacrificados
Carteros en Navidad: abnegados y sacrificados

¿Le alcanza para cubrir los gastos? No sorprende cerciorarse que no. Pierden, sangran fondos en millones, por el mero hecho de que el gobierno no les ayuda. En 2018 perdieron $2,700 millones de dólares. En 2017, más del doble, $5,600 millones.

Todo esto para repetir nuestra gratitud esta Navidad y siempre por el señor que desafiando el espectro de los perros que le ladren (en nuestro caso, tres gatos), pone nuestro (voluminoso) correo en la caja sin detenerse para respirar.

Gracias, cartero(s). Gracias USPS.

 

 

 

Gabriel Lerner
Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Asesinato de los jesuitas: excomulgar México 

A los sacerdotes jesuitas progresistas de Chihuahua -y de otros estados- no los mató el Estado sino la mexicanidad de la que los jesuitas y la Iglesia Católica son responsables

EDITORIAL

San Antonio, Texas: Un camión lleno de migrantes muertos

Migrantes muertos
0
Un camión lleno de migrantes muertos fue hallado cerca de San Antonio, Texas. Ante el caso más mortífero de contrabando de personas en nuestra historia, Gregg Abbott tuvo la brutal reacción de culpar a la actual administración

Lo más reciente

Relacionado