Como conseguir una visa de trabajo para un músico

Como conseguir una visa de trabajo para un músico
Como conseguir una visa de trabajo para un músico
Esta es la parte 6 de un total de 22 partes en la serie Ask an Immigration Lawyer / Aggie Hoffman
Lea también / Read Also
La muerte de Anastasio Hernández

Pregunta:

¡Saludos! Un amigo mío integrante de un mariachi, está trabajando aquí en Los Angeles indocumentado. El jefe del grupo de mariachi le ofrece trabajo de planta con el grupo, pero tiene que viajar por toda la Unión y aveces salen fuera del pais tambien. Mi amigo esta interesado en tramitar una visa de trabajo, ¿podrá hacerlo? El muchacho es de México, soltero, tiene 24 años de edad y ahorita esta aquí con una visa de turista.

Respuesta:

Un permiso para trabajar en Estados Unidos se puede procesar de manera temporaria o de manera permanente. En ambos casos hay que cumplir con numerosas condiciones dictadas por varias agencias del gobierno y/o asociaciones profesionales. Si bien los requisitos que hay que cumplir obligatoriamente obeceden a un criterio similar, en el caso del permiso temporario – visa de no inmigrante – a menudo se puede obtener más rápido

El éxito depende de dos factores primordiales:1. El mercado y la ocupación en la que el aplicante desea emplearse, y 2. Su historial de visas.

Lea también / Read Also
Maribel Hastings: indocumentados al amparo del jefe de policía

Si bien lo primero está sujeto a circunstancias que escapan a su control, el segundo caso está totalmente bajo su control y el de su futuro empleador.

Las opciones para una visa de no inmigrante en este caso puede ser de tipo Q (cultural) o de tipo P (intérprete).

Aquí se necesita preparar una cantidad importante de información sobre la oferta de trabajo y sobre el futuro empleador para determinar si se solicita una visa Q o una visa P.

Por ejemplo:

  • ¿De qué tamaño es la banda musical?
  • ¿Cuál es la posición que el solicitante tendrá en la banda?
  • ¿Dónde y cuándo se presentan?
  • ¿Cómo le van a pagar y cuánto?
  • La banda, ¿pertenece a algún sindicato?
  • Si las presentaciones son en eventos de gran envergadura, ¿cuál es el total de ventas? ¿el lugar donde se presentan, es prestigioso?

Información necesaria

Respecto a la persona que pide la visa, la información que necesita preparar puede incluir lo siguiente:

  • Dónde y cuándo recibió capacitación.
  • Detalles de su experiencia musical.
  • Cuánto ganó en posiciones similares en el pasado.
  • Dónde se presentó anteriormente (por ejemplo: restaurantes, iglesias, teatros, eventos especiales, grabaciones o filmaciones para la televisión)
  • ¿Cuándo ingresó a Estados Unidos?
  • ¿Por cuánto tiempo le dieron permiso para quedarse?
  • ¿Ya visitó Estados Unidos anteriormente? ¿Cuándo y por cuánto tiempo?
  • ¿Ha trabajado en Estados Unidos en el pasado?
Lea también / Read Also
ASK AN IMMIGRATION LAWYER: The Fiancé(e) Visa

Como ve, se trata de una cuestión compleja que necesita la atención de un abogado de inmigración cualificado. No se puede dar una respuesta más específica sin un análisis exhaustivo de la situación del solicitante y de su futuro empleador. Es importante que ambos consulten a un abogado, juntos o por separado, antes de tomar una decisión de pedir una visa de trabajo y antes de decidir cuál categoría de visa van a pedir (Q o P). En circunstancias correctas, el proceso se puede efectuar exitosamente.

 

CAVEAT: The above is not a complete legal analysis, does not constitute legal advice, nor should it be construed as such. For a case specific analysis, consult an experienced immigration attorney for a private and extensive review of the facts of your case.

Aggie R. Hoffman
Acerca de Aggie R. Hoffman 27 Articles
Aggie R. Hoffman is a Certified Specialist in Immigration and Nationality Law, licensed by the State Bar of California and certified by the Bd.. of Legal Specialization. Ms. Hoffman has over 25 years of experience in a variety aspects of immigration law, from employment based (investors and PERM) to family immigration. Her victories include cases in Immigration Court, Board of Immigration Appeals, and Ninth Circuit Court of Appeals, focusing on reopening proceedings based on ineffective counsel. For more information, see www.arhlaw.biz .