Con ambición, con sentido comunitario, se lanza el Fondo CIELO

El Fondo Cielo se propone atraer mayores inversiones de las principales fundaciones para ayudar a desarrollar la capacidad y la infraestructura de nuestro sector latino sin fines de lucro

Con cada crisis económica en California y el país, son los grupos minoritarios, en este caso la comunidad latina, los primeros en sentir las consecuencias. Y cada vez que el estado y la nación emergen de esa crisis, de manera desproporcionada los esfuerzos de organizaciones y líderes latinos contribuyen a la salida.

De una crisis a otra

Así se desarrolla la comunidad latina, de una crisis a otra, creciendo en tamaño, inversión, población, representación política. Con la próxima crisis los esfuerzos invertidos en la anterior previenen una debacle y una caída total.

Entonces: la representación política latina en el estado ha crecido con cada ciclo electoral. Pero quizás más importante es el surgimiento y sano crecimiento de organizaciones sin fines de lucro cuya misión, cada una en su segmento y especialidad, es ayudar a la comunidad a pasar los momentos difíciles, a catapultarse a un nuevo nivel de madurez y crecimiento.

Un foco de la comunidad latina es la región del Inland Empire, una zona metropolitana dinámica y pujante compuesta por los condados de San Bernardino y Riverside.

Un estudio del Centro de Innovación Social de la Universidad de California Riverside (UCR) arroja que (la región del) “Inland Empire es una de las más diversas y de más rápido crecimiento de California… Los latinos ahora comprenden la mayoría de la población de la región con un 51,5%, un estimado de 2,37 millones de personas”.

Lee también:   Cuadernos de la Pandemia / Calle Sexta: El puente de la discordia
Fondo CIELO
Jesse Melgar, fundador de CIELO Fund en Inland Empire Community Foundation

El Inland Empire en la mira

La atención política en temas latinos ha fluctuado con más énfasis alrededor de la ciudad de Los Ángeles. Pero es en el Inland Empire donde las probabilidades de mayor desarrollo, alcance y prosperidad de nuestra comunidad son más visibles.

Y la Inland Empire Community Foundation o IECF, creada hace 80 años, ha sido un importante actor en este proceso.

Para que el desarrollo de la comunidad latina sea posible, es necesaria la supervivencia y crecimiento de organizaciones dirigidas al servicio de la misma. Para ello, IECF ha creado el Fondo Cielo, cuyo objetivo es, según lo declara, “atraer mayores inversiones de las principales fundaciones para ayudar a desarrollar la capacidad y la infraestructura entre nuestro sector latino sin fines de lucro”.

También lo explica su nombre completo en inglés: Cultivating Inland Empire Latino Opportunity Fund.

El fondo CIELO y Jesse Melgar

Así lo explica su fundador, Jesse Melgar:  “A medida que crece la comunidad latina en Inland Empire, también deberían hacerlo las inversiones en las organizaciones de primera línea. Inversiones que brindan recursos críticos y apoyo a nuestras familias todos los días. Lanzamos el Fondo CIELO para reescribir el guión sobre los latinos en nuestra región. Para contar historias auténticas sobre el impacto y la resiliencia de nuestra comunidad… Esperamos catalizar una nueva red de filántropos comunitarios e invertir en las comunidades en las que crecimos, en las que vivimos y que llamaremos hogar para las generaciones venideras”.

Lee también:   La falsedad republicana se hace noticia

Es esta, por otra parte, la actitud de muchos de los jóvenes latinos – lo mejor de nuestra juventud – aquellos que después de graduarse de las mejores universidades y contribuir con sus talentos en lo más alto de los escalafones sociales, económicos, académicos o políticos, vuelven a su área de origen para contribuir a la comunidad.

Jesse Melgar se graduó con una maestría en Política Pública de la UCR en 2017. Poco después ya era el secretario de prensa del gobernador de California Gavin Newsom, justo cuando comenzó la pandemia del COVID-19. En aquel entonces estaba, tras las bambalinas, presente en cada comparecencia pública del mandatario estatal; es cuando quien firma lo conoció.

Anteriormente, cumplió tareas similares desempeñándose como director de comunicaciones de Equality California, el Caucus Legislativo Latino de California, el senador estatal Ricardo Lara y el hoy senador federal Alex Padilla.

Aquí Estamos

Para hacer más claros y creíbles los objetivos de Cielo, el fondo encargó, para su lanzamiento,  un un nuevo estudio crítico. En él, da un cuadro exhaustivo de la situación de los latinos en el Inland Empire, llamado, de manera apta, «Aquí Estamos».

El Fondo CIELO abrirá convocatorias de subvenciones en este otoño y planea otorgar subvenciones a principios de 2023. Se cree que este es el primer fondo común de este tipo en Inland Empire en la IE Community Foundation.

Lee también:   Instituciones y respuestas en medio de la triple crisis: pandemia, inflación y el clima

Es una promesa importante para el crecimiento de la comunidad.

Lo expresó así el senador federal Alex Padilla:  “Inland Empire es una de las regiones de más rápido crecimiento en todo el país. Por no hablar del estado. La comunidad latina, que representa casi el 52 % de la población, es fundamental en ese crecimiento. A medida que crece se apoya en organizaciones que brindan servicios críticos, educativos y de inmigración en el terreno.

Por eso el Fondo CIELO es un paso adelante tan importante”.

Perfil del autor

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado