Cruzando líneas: Los desertores republicanos

Esta semana Cindy McCain, la viuda del senador John McCain, lo sepultó entre los seguidores de su marido. Le quitó el respaldo y así le dio el tiro de gracia entre los republicanos más consolidados de Arizona

ARIZONA – Pareciera que fue hace tanto tiempo cuando los republicanos se reían de Donald Trump y sus ambiciones presidenciales. Eran muchos los precandidatos con carrera política, reconocimiento público y visión legislativa y él, bueno, era un empresario que había financiado muchas campañas y administraciones, estrella de televisión y polémico magnate estrafalario. ¡No, hombre, ese Trump es puro circo!, pensaban. Y se les vino la carpa encima.

Tuvieron que tragarse sus palabras. El partido es primero; Dios los guarde de tener otro demócrata en la Casa Blanca y qué espanto que sea mujer. Votaron a ciegas. Se encomendaron al de arriba y decidieron confiar, al fin y al cabo, todo circo tiene una marioneta, pensaron. Pero Trump cortó los hilos y cobró vida, como si fuera un muñeco diabólico poseído por el poder.

Han pasado cuatro años. A esos republicanos se les quitó lo de hueso colorado y se volvieron independientes, algunos hasta demócratas. Lo hicieron como protesta, como si el darle la espalda a Trump se convirtiera en su penitencia y redención.

Esta semana Cindy McCain, la viuda del senador John McCain, lo sepultó entre los seguidores de su marido. Le quitó el respaldo y así le dio el tiro de gracia entre los republicanos más consolidados de Arizona. Ella y su familia van por Joe Biden y esa será, quizá, la contienda que genere ruptura con su partido de años.

Así como los McCain, muchos influyentes que movían los hilos del Partido Republicano se cambiaron de bando por indignación, coraje y por honrar la memoria del senador y otros miles de veteranos de guerra que han sido insultados por el presidente. Sí, Trump se metió con la persona equivocada y ahora su berrinche le podría costar los 11 votos electorales que representa este estado fronterizo. Por eso viene tanto.

Así que no bastarán que lleguen Trump, Ivanka, el vicepresidente Pence ni el Jr. Incluso con todas las visitas oficiales y de campaña,  Trump lleva las de perder en Arizona, a pesar de tanto.

Biden no ha tenido que hacer mucho, al menos en Arizona. Las encuestas le dan una ventaja de unos 10 puntos, incluso sin actos de campaña. Le favorece no ser Trump, esa es su cualidad más fuerte en estas elecciones y le ayuda el recuerdo de Obama. Los méritos propios pareciera que salen sobrando.

Estas son unas elecciones sin precedentes y Arizona podría ser decisivo. Nada había logrado que este estado se pintara de azul ni de morado, ahora el electorado quiere cualquier color menos el rojo… ese ya no los representa.

La pandemia sacudió la balanza. A Joe Biden le ha sentado bien: encerrado y ganando, se apodera del terreno desde lejos. A Trump lo jode. Más de 200 mil muertos por la Covid-19, desajustes en las economías locales, una frontera cerrada y una sociedad inquieta por su manera de manejar esta crisis de salud que se profundiza en las grietas económicas y mentales.

Pero Trump es un buen estratega. Nadie puede darlo por muerto.

Perfil del autor

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años.
Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al
Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra.
En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona.
Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo