miércoles, abril 21, 2021

Cruzando líneas: El cinismo del presidente

SONORA – El cinismo del presidente no tiene límites. Hay mucho de heroico en sobrevivir al Covid-19. Lo sé. La abuelita de una de mis mejores amigas está muy entrada en años y había noches que no la contaban. Recen por ella, nos pedía acongojada en un grupo de WhatsApp, se me hace que no la va a hacer. La hizo. Mi hermano y mis primos también.

El coronavirus impone el luto

El esposo de una amiga no. La hermana de otra conocida, tampoco. A ellas, el coronavirus les impuso el luto.

No hay nada de gracioso en eso.

Cuando el presidente Donald Trump anunció que había dado positivo, lo hizo a través de las redes sociales. Sus publicaciones han sido sarcásticas, desafiantes y de tono burlesco, como él. Sus palabras son bofetadas para las familias que han perdido a uno de los suyos por Covid-19; no hay nada de gracioso en la muerte. Él que lo tiene todo, desdeña el dolor ajeno.

A la hermana de Lydia la querían desconectar en el hospital porque era indocumentada y no tenía un seguro médico en Estados Unidos; murió. Mayra no podía conseguir los medicamentos que necesitaba su bebé porque no podía costearlos; casi no la cuenta. La familia Aguirre sigue recaudando fondos para pagar los funerales de los que no pudieron resistir el virus de la pandemia.

A ellos nadie los llevó al hospital casi a rastras. A ellos no los atendieron con los avances médicos disponibles para contrarrestar los síntomas del virus. A ellos no los llevaron a dar la vuelta enfermos, el único “paseo” que han dado es a hospitales y casa funerarias. A ellos nadie les amortiguó los males. A ellos sí les cobraron impuestos.

Se quita el cubrebocas con desdén

Cuando el presidente Trump volvió a la Casa Blanca después de una corta estancia en el hospital militar, se peinó, se vistió uno de sus trajes y con su tradicional bronceado se quitó el cubrebocas con desdén y así mandó un mensaje al pueblo estadounidense: A mí sus enfermos y sus muertos poco me importan. Ese es el cinismo del presidente.

Quizá, como piensan algunos, todo es una estrategia política. Tal vez no está enfermo… quizá lo está de más y no lo quiere demostrar.

Se duda de todo lo que dice, de todo hace, de todo lo que cree, de cada peón que mueve, de sus tableros de ajedrez y sus movimientos. Es estratega, uno muy bueno. Y en cada paso va repartiendo jaques mates. El cinismo del presidente no tiene límites.

El cinismo del presidente, puro

Él, que paga menos impuestos que los migrantes indocumentados; él, que se ha burlado de los médicos, fue salvado por ellos. Él, que es persona con y de riesgo. Él, que está en campaña, no pierde. Él, que no dobla el brazo. Él, que es cinismo puro. Él, que no se parece a ellos. Él, al que parece no acabársele la suerte. Él que obliga al Servicio Secreto a llevarlo de paseo. Él, que ha saludado de mano. Él que contagia al paso. Él es el comandante en jefe. Ese es el cinismo del presidente.

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años.
Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al
Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra.
En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona.
Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BAJO LA LUPA - Nuestro nuevo podcast

Lo más reciente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

LOS 5 TEMAS MÁS BUSCADOS

Los 5 artículos más recientes