Hispanic L.A.ArteLiteraturaDante, Aristóteles y Benjamín...

Dante, Aristóteles y Benjamín Alire Saenz

Apareció «Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo», por Benjamín Alire Sáenz, en la Editorial Planeta.

Es la continuación esperada, nueve años después de su publicación, de «Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo», que protagoniza una pareja innovadora, joven, llena de frescura y atrevimiento, gay.

El nuevo tomo fue anunciado el 22 de octubre pasado. En sus 328 páginas se dibuja la contraparte de la precuela. Allí, se formaba esta pareja estadounidense, contra viento y marea, en la fronteriza ciudad de El Paso, en 1987.
Ahora, la tarea es estabilizar la relación, para hacer frente a nuevos desafíos que acechan a su paso.
Precisamente, es El Paso el lugar de residencia del autor, conocido por sus libros para niños y quien en 2009 se divorció de su esposa y se declaró orgullosamente gay.

“No tendemos que entender completamente a la otra persona para amarla, o para respetarla”, dijo el autor en entrevista, refiriéndose al tema central: la tolerancia hacia las parejas gay que se encuentran desde la temprana juventud, porque la sociedad los rechaza y los discrimina, con burla, acoso, y ataques por amar a alguien del mismo sexo.

Pero para salir adelante, continuó Sáenz, “es muy importante tener amigos, familia, que los apoyen, y que les den fuerza”.

Sáenz es sensible a las fluctuaciones de la identidad: fue seminarista y ejerció como sacerdote durante unos años en El Paso, antes de colgar la sotana.

Y es latino hasta el tuétano. Precisamente, lo intrigante de “Aristóteles y Dante…” es que es una novela latina, parte de la cultura que se ha ido construyendo, especialmente en la frontera sur de Estados Unidos. Porque aunque una dicotomía central de la pieza es entre el mundo heterosexual y esta pareja, no menos lo es la identidad de los protagonistas, entre el ser estadounidenses y el ser mexicanos.

Precisamente, el autor hace fuerte alusión al tema en uno de sus poemas:
“Nunca he conocido un mexicano
al que le alcance el tiempo
para descansar junto a un cactus”.
y
“Si no confías en los mexicanos
pregúntale a cualquier oficial de la Bórder Patrol
aunque algunos de ellos también
son mexicanos”.
(Meditación del desierto)

También nos informan que está en adelantadas etapas de preparación la versión cinematográfica del primer libro por parte de su directora y guionista Aitch Alberto, con los jóvenes Max Pelayo y Reese González como intérpretes de la pareja. Otros actores, se anuncia, son Eugenio Derbez, Eva Longoria, Verónica Falcón, Isabella Gómez, Luna Blaise y Kevin Alejandro.
El sofisticado lanzamiento de la secuela – después de nueve años de la aparición del primer libro, incluye este breve video:

 

Agrega la editorial que “Si bien los protagonistas de esta historia conocieron juntos el amor en el primer libro, ahora deberán descubrir cómo cuidarlo y construir una relación en un mundo que parece desafiar su existencia.

«Ari ha pasado toda la preparatoria escondiendo su verdadero yo, manteniéndose callado e invisible. Pensaba que su último año sería igual, pero algo cambió cuando se enamoró de Dante.

«Ahora hace cosas que jamás pensó: tiene nuevos amigos, confronta a cualquier tipo de bully y no se queda callado ante nada. Y siempre a su lado está el soñador y perspicaz Dante, quien lo mismo consigue sacarlo de quicio que hacerlo suspirar.

«Los chicos están decididos a abrirse camino en un mundo que no los entiende, pero cuando Ari sufre una repentina y devastadora pérdida, sabe que deberá luchar como nunca para lograr la vida plena y feliz que siempre soñó”.

Benjamin Alire Saenz (Nuevo México, Estados Unidos, 16 de agosto de 1954) Ha recibido premios diversos con Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. También es el ganador del Premio PEN/Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos. Con He Forgot To Say Goodbye ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con Canción nocturna fue parte top 10 del ALA para jóvenes; y Sammy y Juliana en Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. Ex compañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el departamento creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

El después de la migración

Migrar es complejo. Cruzamos la frontera, con visa o sin ella. Migrar es renacer y fecundar; es entender que la ida casi nunca lleva vuelta. Migrar es el día después.

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado