Abogada de inmigración: Deportaron a mi novio, lo necesito

Abogada de inmigración: deportaron a mi novio, lo necesito
Pregunte a una abogada de inmigración: deportaron a mi novio, pero realmente lo necesito

Soy ciudadana de Estados Unidos y vivo desde hace 3 años con mi novio, un salvadoreño que entró ilegalmente al país y fue deportado en 1993. Soy deshabilitada desde hace tres años; tengo Parkinson. Recibo un cheque del seguro social y estoy perdiendo mi vivienda. ¿Existe una manera de que luego de casarnos yo pueda immigrarlo? Porque realmente le necesito. El me cuida.

Aggie R. Hoffman: Su pregunta y su caso son conmovedores. Al mismo tiempo, los temas que abarca son complejos. Aunque el proceso será largo y difícil, la resolución positiva de su caso es posible. Sin embargo hay muchos datos que no ha proporcionado. Las siguientes son las leyes con las que su novio tiene que lidiar.

Si ustedes se casan, tendrán que demostrar que su matrimonio es de buena fe, es decir, que no es solamente para propósitos migratorios. Lo puede hacer llenando una solicitud de visa mediante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS). Este es el primer paso para legalizar el estatus de su novio.

Para apoyar la petición, deberán entregar evidencias en documentos de actividades que la gente casada hace, como ser el alquiler o compra de una propiedad; aseguranza en conjunto de automóvil, seguro de vida o de salud; tenencia conjunta de una cuenta de banco y pago de cuentas, fotos del matrimonio, fotos juntos durante las fiestas con familiares y amigos. El hecho de que han vivido juntos durante tres años es significativo también.

Lea también / Read Also
¿Dónde está la indignación tras el asesinato de Brisenia Flores y su padre?

El segundo paso es llenar la solicitud para ajustar su estatus migratorio.

Sin embargo, aparentemente su novio entró a Estados Unidos ilegalmente. En consecuencia de ello, no es elegible para finalizar su solicitud de inmigración dentro de Estados Unidos, aún cuando ustedes se casasen y aunque usted sea ciudadana estadounidense.

Esto ha sido la ley desde que se aprobó la ley IIRAIRA (Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act) en 1996. Su novio no es elegible a recibir una autorización de empleo mientras su proceso migratorio esté pendiente.
Tendrá estatus legal solamente al final del caso, después de que en su país de origen le entreguen una visa de inmigrante en el consulado de Estados Unidos.

El obstáculo que enfrenta su novio son las penalidades debidas a que violó la ley migratoria.

La primera violación fue presencia ilegal en el país durante más de un año.

Esto lo hace inadmisible e inelegible para la residencia durante diez años.

Lea también / Read Also
Arpaio se multiplica

Sin embargo, podría ser elegible a una dispensa (waiver) basada en la penuria extrema (extreme hardship) que usted sufre.

Usted también dice que su novio fue deportado. Mucha gente usa el término de manera incorrecta. Por ejemplo, lo usan incorrectamente cuando alguien es detenido el cruzar y lo devuelven al otro lado de la frontera. Por otra parte, si es que estuvo ante una corte de inmigración, ante un juez, usted está en lo cierto y fue realmente deportado

Si así fuera, es importante saber por qué fue deportado. ¿Cometió algún crimen? ¿Si es así, cuál? Si el crimen no fue ni una felonía o delito grave, ni un crimen violento, ni un crimen de infamia (turpitude), podría ser elegible nuevamente para una dispensa con base en su extrema penuria.

Entonces, si su novio fue deportado, podría ser sometido a la reinstalación (reinstatement) de la deportación. Eso significa que si lo encuentran, sería deportado nuevamente sin necesiad de audiencia ante un juez. Además, entrar ilegalmente luego de haber sido deportado constituye una felonía o delito grave.

Lea también / Read Also
¿Diálogo en Honduras? (II)

Podría ser arrestado y enjuiciado en un tribunal federal y sentenciado a prisión. Pero en realidad, el gobierno no se molesta en tomar esta acción contra todos los que fueron deportados y sin embargo volvieron a entrar.

Si su novio no tiene un historial criminal serio, su remoción de Estados Unidos por haber sido deportado y luego volver podría ser suspendida. Esto se puede lograr mediante una acción diferida a decisión exclusiva de CIS.  Esto significa que no se tomarán acciones en su contra mientras su caso de inmigración es procesado.
Al final de este proceso, él podría arreglar su estatus legal gracias a su matrimonio con usted y sus violaciones migratorias podrían ser perdonadas gracias a la extrema penuria de usted.

***

Descargo de responsabilidad (disclaimer): Lo aquí presentado no es un análisis legal completo ni puede ser considerado asesoría legal, ni crea una relación de abogado y cliente. Para un análisis específico del caso, consulte a un abogado de inmigración experimentado para una revisión privada y extensiva de los hechos en su caso.

Espacio publicitario
loading...
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

3 COMENTARIOS

  1. hola soy ciudadana de los Estados Unidos y tengo mi novio q va a ser deportado, el esta en una prision federal desde hace cuatro anos y en diciembre se termina el tiempo de sentencia, pero ya le han mostrado unos papeles q dice q tiene q firmar para la deportacion aunque el no ha firmado nada todavia,..sera que se puede hacer algo para que no lo deporten?

Comments are closed.