martes, diciembre 1, 2020
Más

    Abogada: Temo ser deportada, en México no tengo a nadie

    Vivo aquí desde los cinco años; ahora tengo 24 y dos hijos. Temo mucho ser deportada porque en México no tengo a nadie. ¿Tengo alguna manera de legalizarme?

    Aggie R. Hoffman: Existen dos vías para que usted pueda lograr un estatus legal en Estados Unidos: por medios afirmativos o por medios defensivos. El medio afirmativo más común se basa en las siguientes opciones:

    1. Tener familiares cercanos que son ciudadanos estadounidenses o son residentes legales.

    2. Haber recibido una oferta de empleo por parte de un empleador estadounidense, o bien,

    3. contar con una solicitud de asilo político con base en pasadas persecuciones o temor de futuras persecuciones en su país de origen.

    [irp]

    El grado de parentesco más lejano que es reconocido para una inmigración con base familiar es el ser hermano de un ciudadano estadounidense. Si no tiene parientes con esa cercanía que son ciudadanos, es hijos o hijas que sean casados y que sean residentes legales. Su pregunta no menciona un marido, de modo que asumo que usted no está casada. Usted debe entonces esperar hasta que sus hijos, que son ciudadanos estadounidenses, puedan pedir su inmigración cuando lleguen a la edad de 21 años.

    Hasta que llegue ese momento, usted debe explorar otras opciones.

    Si el padre de sus hijos es un ciudadano estadounidense o un residente legal y ustedes todavía están juntos, les ayudará casarse. Sin embargo, aunque se casara con un ciudadano estadounidense, en esta etapa ello no sería suficiente para lograr su inmigración a Estados Unidos. La razón es que usted al parecer entró ilegalmente al país. Pero es probable que le permitan quedarse en Estados Unidos hasta su entrevista migratoria, es decir, hasta el final del proceso. Esa entrevista será en el consulado de Estados Unidos en su pais de origen.

    El siguiente paso es difícil, porque en la entrevista se le rechazará su solicitud de visa de inmigración. Pero es en ese momento cuando usted puede solicitar un perdón (waiver) con base en las extremas circunstancias que sufrirá su esposo que es ciudadano estadounidense o residente legal. La ley no le permite solicitar ese perdón antes de que se le rechace la visa. Esto significa lo siguiente: usted deberá esperar fuera de Estados Unidos hasta que se decida su solicitud de un perdón.

    Dependiendo de su país de origen, o nacionalidad o último país de residencia, usted podría cualificar para asilo político. Aunque la ley requiere que usted presente la solicitud de asilo político durante el primer año de su residencia en Estados Unidos, existen varias excepciones a esa regla. En su caso la más importante de esas excepciones sería la existencia de “circunstancias cambiantes” en su país de origen. Esto es algo que no se puede abordar en este artículo porque desconozco cuál es su país de origen.

    [irp]

    Por último, existe el medio defensivo para lograr el estatus legal. Una persona en su situación, que se encuentra en proceso de deportación ante un juez migratorio, puede pedir la cancelación de ésta si demuestra todas las siguientes condiciones:

    1. Diez años de presencia en Estados Unidos.

    2. Buen carácter moral, y

    3. Problemas extremamente y excepcionalmente difíciles para sus hijos que son ciudadanos estadounidenses si es que la deportan.

    Mientras que las dos primeras condiciones son por lo general fáciles de demostrar, la tercera es muy difícil. Los problemas que usted personalmente pueda sufrir si la deportan no son considerados; solo son considerados aquellos problemas que puedan sufrir sus hijos ciudadanos o su esposo o padres residentes. Cuanto más difícil sería la situación para sus hijos si la deportan, más probable será que se le cancele a usted la deportación.

    En este caso se tomarán en cuenta y evaluarán cualquier tipo de incapacidad, dificultades de aprendizaje, males emocionales o físicos, la edad de los niños, la existencia o ausencia de familia en Estados Unidos o en su país de origen, y las condiciones imperantes en su país de origen.

    Si es usted detenida por Inmigración, es crucial que usted tenga una representación legal eficiente. Un buen proceso legal y la buena representación de su caso podría ser lo que lleve a que el juez de inmigración le conceda la residencia legal.

    ***

    Descargo de responsabilidad (disclaimer): Lo aquí presentado no es un análisis legal completo ni puede ser considerado asesoría legal, ni crea una relación de abogado y cliente. Para un análisis específico del caso, consulte a un abogado de inmigración experimentado para una revisión privada y extensiva de los hechos en su caso. 

    Aggie R. Hoffman
    Aggie R. Hoffman
    Aggie R. Hoffman is a Certified Specialist in Immigration and Nationality Law, licensed by the State Bar of California and certified by the Bd.. of Legal Specialization. Ms. Hoffman has over 25 years of experience in a variety aspects of immigration law, from employment based (investors and PERM) to family immigration. Her victories include cases in Immigration Court, Board of Immigration Appeals, and Ninth Circuit Court of Appeals, focusing on reopening proceedings based on ineffective counsel. For more information, see www.arhlaw.biz .

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    4 COMENTARIOS

    1. hola
      mi status: mexicano con 3 hijos menores de edad todos con visa turista residiendo en mexico ,,, casado con cubana,.
      plan: todos cruzar frontera pedir asilo politico y asilo derivado
      preguntas:
      1- puedo cruzar con mi auto placas de mexico? en que status estaria el auto? podre internarme en el pais con el?
      2- al contar con visa turista podre entrar y salir de usa en cualquier momento despues de pedir el asilo?
      3- en caso de que mi esposa decida irse sola antes de cruzar frontera y no tenga intencion de reclamarnos podria apostillar mi acta de matrimonio mexicana y cubana y denunciarla?
      4- en este caso podria gestionar mi residencia y la de mis hijos (hijastros de ella) al estar casado con un asilado y posteriomente un residente
      5- cuales y cuanto es la ayuda economica que recibe el asilado cubano y sus hijastros ?

      gracias de antemano
      omar

    2. Tengo una hija de 12 años el estado de NC me dio la custodia desde que tenia los 6 meses de edad, estuve en Usa cerca de 10 años, regrese a Mexico y no pude obteber estabilidad y teniendo la niña 10 años la mande de regreso a NC con una hermana, recientemente el DSS le quito a mi hija por abuso fisico y abuso sexual, el caso se encuentra en investigacion y se tendra que ir a corte, y por ahora soo existe un cargo hacia un a persona. pude obtener ayuda de unos amigos y la niña ahora se encuentra con ellos el DSS estuvo de acuerdo y el Chief del condado se ha comunicado conmiga aqui a Mexico y poder poner cargos, el esta de acuerdo en que lo mejor es que yo este al lado de la niña, quisiera saber si pudiera obtener alguna clase de Visa para estar en este proceso de corte, esta siendo muy estresante para ambos y han sido demasiados gastos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    doce + 14 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol