martes, octubre 27, 2020
Más

    Volver legalmente después de estar ilegalmente

    ¿Cómo hago para volver legalmente a Estados Unidos con una visa de inmigrante después de haber vivido aquí ilegalmente?

    Volver legalmente
    Aggie R. Hoffman

    Hasta el 29 de noviembre de 1996, la presencia ilegal en Estados Unidos no era castigada, por más prolongada que fuese. A partir de entonces, el Congreso sancionó la ley IIRAIRA: la reforma de inmigración ilegal y ley de responsabilidad migratoria. Fue un esfuerzo por desalentar la inmigración indocumentada.

    IIRAIRA establece dos obstáculos para la legalización de aquellos que violaron la ley si es que (1) entraron sin documentos, (2), permanecieron ilegalmente en el país, sea porque se quedaron por demasiado tiempo después de haber ingresado ilegalmente o porque se quedaron después de que sus visas expiraran.

    Dos tipos de sanciones

    El castigo viene en dos tipos. Aquellos que se quedaron en el país ilegalmente por 180 días no podrán volver legalmente aquí en los próximos tres años. Y quienes permanecieron durante un año o más no podrán volver durante 10 años. Además, aquellos que entraron de manera ilegal no podrán solicitar un reajuste de su estado y obtener la residencia, aunque tuviesen familiares cercanos que son ciudadanos estadounidenses.

    Esto significa que incluso si la petición de visa fuese aprobada con base en una relación familiar o una oferta laboral, la segunda parte de su solicitud – que consiste en llenar el formulario I-485 pidiendo el status de residente legal – será rechazada. Esto obliga al inmigrante en potencia a procesar su visa de inmigración (I.V.). Lo debe hacer a través del consulado estadounidense en su país de origen. Y por supuesto, una vez que la persona sale de Estados Unidos, aunque fuese para la entrevista de inmigración, es sujeta a la prohibición de volver legalmente, sea de tres o de 10 años.

    En muchos casos, esto sorprende a quienes esperan obtener sus visas de inmigrantes. Una y otra vez presencié la desazón y desesperación en las caras de muchos clientes que llegaron a verme después de desilusionantes entrevistas migratorias. Al mismo tiempo, demasiadas veces estos clientes fueron víctimas de las mismas personas a quienes ellos pagaron grandes cantidades de dinero (para asistirles en el proceso). No conocen la verdad hasta el momento en que su solicitud I-485 es rechazada durante la entrevista de inmigración.

    No son elegibles

    El funcionario estadounidense les dice que no son elegibles para modificar su estatus migratorio por haber estado ilegalmente en Estados Unidos. La única excepción a la regla es si su solicitud fue entregada antes del 1 de mayo de 2001, tal como lo establece la sección 245(i) de la Ley de Nacionalidad e Inmigración. Sin embargo, incluso en el caso de cualificar mediante la 245(i), deben pagar una multa de mil dólares y además demostrar que ya estaban en Estados Unidos el 21 de diciembre del año 2000, que es cuando entró en vigor la sección 245(i).

    Imagínese entonces el terrible choque que sufre el cliente. Pagó sumas arduamente ganadas o tuvo que pedir prestado dinero para pagar. Todo, por representación legal o más frecuentemente a un “notario”. Pero al final del proceso y al cabo de años de esperanzas y sueños se da cuenta que ha desperdiciado su tiempo. Además, a partir de ahora, el hecho de que está ilegalmente ya es de conocimiento de las autoridades. Puede ser sujeto a procedimientos de remoción (deportación) ante un juez de inmigración.

    Posibilidades de volver legalmente

    Si ello sucede, aún tiene una última oportunidad de pedir quedarse en Estados Unidos y volver legalmente. Puede pedirle al juez una “cancelación de remoción”. Se basa en “privaciones excepcionales y extremadamente inusuales” que sufrirían los niños, si son ciudadanos estadounidenses. O el cónyugue si es ciudadano o residente legal. O los padres si es que son ciudadanos o residentes legales.

    Esta última decisión judicial es una forma voluntaria de alivio; es compleja, ya que la ley no aclara los términos cruciales de “privaciones excepcionales y extremadamente inusuales “. Es tema para otro artículo.

    Otra manera de confrontar el problema de la inadmisibilidad de regresar al país es la siguiente: salir de Estados Unidos; enviar la solicitud de visa migratoria en el consulado de Estados Unidos y estar listo para ser rechazado.

    Una vez rechazado, el solicitante es elegible a solicitar una dispensa (waiver). Como ejemplo, un perdón, con base en “privaciones extremas” para los cónyugues o padres. Eso, si son ciudadanos o residentes legales estadounidense. Esto también es difícil, pero los requerimientos son menores que en otros casos. Por ejemplo, el de las “privaciones excepcionales y extremadamente inusuales”. Aquí, la evidencia debe convencer a un juez. Tan complejo es el tema de las “privaciones” que también merecen un artículo separado.

     

    CAVEAT: The above is not a complete legal analysis. It does not constitute legal advice, nor should it be construed as such. For a case specific analysis, consult an experienced immigration attorney for a private and extensive review of the facts of your case.

    http://www.arhlaw.biz

    Volver legalmente
    Read the series / Lea la serie

     

    Aggie R. Hoffman
    Aggie R. Hoffman
    Aggie R. Hoffman is a Certified Specialist in Immigration and Nationality Law, licensed by the State Bar of California and certified by the Bd.. of Legal Specialization. Ms. Hoffman has over 25 years of experience in a variety aspects of immigration law, from employment based (investors and PERM) to family immigration. Her victories include cases in Immigration Court, Board of Immigration Appeals, and Ninth Circuit Court of Appeals, focusing on reopening proceedings based on ineffective counsel. For more information, see www.arhlaw.biz .

    Notas relacionadas

    Plebiscito constitucional en Chile, signo de los tiempos

    Durante todo el día se escucharon frases que daban cuenta de su singularidad: muchísima juventud movilizada, sentimiento de esperanza y un caudal de gente

    Días antes de votar

    Quinientos cuarenta y cinco niñes, arrancados de sus padres, en los campos de detención de la frontera de Estados Unidos. Quinientos cuarenta y cinco criaturas que desde el año 2017 fueron despojados de los brazos de sus madres...

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    9 COMENTARIOS

    1. hola mi nombre es Nicolás Giménez de Argentina en el año 2000 me fui a E.E.U.U.donde me dieron una visa de turista .pero me quedé más de 1 año donde me casé con una mujer nacida en E.E.U.U. no tramite los papeles migratorios.luego de unos años nos vinimos para Argentina. yo tuve que hacer una visa para volver a E.E.U.U. una ves de vuelta ahí nos divorciamos y no hice los papeles migratorios me quedé ilegal otra ves 2 años más y me volví para Argentina .mi pregunta. podre pedir la visa para ir de viaje ???

    2. Hola soy Argentino estuve 11 años en Usa regresé ha 4 años ahora hay una posibilidad que pueda regresar con una visa de trabajo, podría calificar para esa visa

    3. Hola soy española una de las veces que he entrado a estados unidos estuve 4 meses más de mi permiso pero salí voluntariamente Y cuando quise volver al año no me dejaron entrar estando ya en Chicago tengo familia allí una hermana casada con un americano ella es residente Y me gustaría volver a entrar me dijeron que no me ponen castigo Por no estar más de 180 dias pero entonces mi pregunta es cuando puedo volver a entrar a usa con el programa del ESTA sin tener que pedir visa yo no quiero estar más de 90 dias sólo quiero visitar a mi hermana y mi demás familia gracias

    4. Bue dia abogada Aggie R. Hoffma

      Mi nombre es Alejandra Villaseñor y mis padres me llevaron ilegalmente a EEUU a los 15 años de edad.
      Actualmente resido en México y soy mayor de edad, tengo dos hijos nacidos en EEUU, mi hermana esta viviendo en EEUU con un permiso provisional.
      Como puedo tramitar una visa para viajar a EEUU.??

    5. Hola dra como esta? quisiera consultarle q puedo hacer para regresar a re uu estuve trrs anos alli ingrese cpn.visa de turista en 2010 y tuve una hija alli. ahora estamos en mi pais Argentina pero quisiera regresar para q mi.nina se eduque alli.

      gracias por. su informacion la saludo cordialmente

    6. tengo una pregunta y duda es del caso de un amigo el nacio en los angeles y es de ahi pero el se regreso a nicaragua a sus cuatro años de edad y ha pasado en nicaragua desde entonces y su edad actual son 18 y el decidio viajar a los estados unidos ahorita }!!! mi pregunta es a el le cobraran multa o no porque es nacido de ahi? y puede el regresar a nicaragua sin ningun problema?

    7. por un problema familiar debo regresar a Argentina luego de haber vivido 12 anos e n NY.
      no tengo problemas con la ley ni deportacion.Entre con una exemption visa en 2001.
      que posibilidades tengo de reentrar legal mas tarde.

      Gracias

    8. ola mi nombre es jim vargas y tengo 18 años. soi de chile y bueno mi caso es el siguiente. Yo tenia 4 años cuando mis padres se fueron para estados unidos y me llevaron a mi y a mi hermana y nosotros entramos legalmente a los estados unidos en el año 1998 pero nos quedamos en los estados unidos durante 11 años asta que mis padres de un dia para otro desidieron volver. la cosa es que yo seguia siendo menor de edad yo teni 15 años cuando volvimos y bueno yo queria saber si ami igual me castigan los 10 años por todo el tiempo k estuvimos alla o si se puede aser algo porque lo otro es que yo ya no puedo mas me estoi desesperando aqui en este pais como se debe imaginar yo ya tenia mi vida echa alla y bueno lo tenia todo alla mis amigos y todo y bueno no me puedo acostumbrar a este pais y necesito saber los antes posible si ahi algo k yo pueda aser para volver? porfavor alludeme yo soi un buen muchacho y solo quiero mi vida de vuelta…

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Plebiscito constitucional en Chile, signo de los tiempos

    Durante todo el día se escucharon frases que daban cuenta de su singularidad: muchísima juventud movilizada, sentimiento de esperanza y un caudal de gente

    Días antes de votar

    Quinientos cuarenta y cinco niñes, arrancados de sus padres, en los campos de detención de la frontera de Estados Unidos. Quinientos cuarenta y cinco criaturas que desde el año 2017 fueron despojados de los brazos de sus madres...

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventud

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.

    Los más populares de la semana

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Días antes de votar

    Quinientos cuarenta y cinco niñes, arrancados de sus padres, en los campos de detención de la frontera de Estados Unidos. Quinientos cuarenta y cinco criaturas que desde el año 2017 fueron despojados de los brazos de sus madres...

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Cuatro poemas de Roque Dalton

    Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas. Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta. No dejes que tus labios hallen mis once letras. Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Los 5 artículos más recientes

    Plebiscito constitucional en Chile, signo de los tiempos

    Durante todo el día se escucharon frases que daban cuenta de su singularidad: muchísima juventud movilizada, sentimiento de esperanza y un caudal de gente

    Días antes de votar

    Quinientos cuarenta y cinco niñes, arrancados de sus padres, en los campos de detención de la frontera de Estados Unidos. Quinientos cuarenta y cinco criaturas que desde el año 2017 fueron despojados de los brazos de sus madres...

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventud

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.