Discriminación laboral, una verdadera epidemia

Según estadísticas de la consultora Monster, el 91% de los trabajadores del país han sufrido algún tipo de discriminación laboral. Esto se confirma en estadísticas de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC) que informó que las demandas se duplicaron con respecto al 2022

En 1941, el presidente Franklin Delano Roosevelt firmó la primera ley que buscaba eliminar la discriminación en el sector laboral. Se trató de la Ley de Empleo Justo (Decreto 8802), mediante la cual se prohibía la discriminación laboral en la industria de la defensa nacional “según la raza, el credo, el color de piel u origen nacional”.

A más de ochenta años, la situación en los lugares de trabajo no parece muy alentadora.

Nueve de cada diez trabajadores son discriminados

Según las estadísticas de Monster, el 91% de los trabajadores se ha enfrentado a algún tipo de discriminación laboral. Así lo indica una encuesta en la que se contactó a 3,000 empleados de todo el país.

La consultora, además, arrojó números estremecedores no sólo en lo estrictamente profesional; ya que un 50% de los encuestados manifestó haber experimentado discriminación por edad y un 40% haber experimentado discriminación racial, ambas en el proceso de contratación.

Auto reportes de discriminación en el trabajo de acuerdo a Zippia. Foto: Zippia

Documentar incidentes

Pese a la contundencia de estos números y aunque la gran mayoría de los empleados ha sufrido discriminación “sólo el 28% se siente cómodo denunciando un incidente que ve o que experimenta en el trabajo, y apenas un 33% siente seguridad recurriendo a su oficina de recursos humanos”, comentó Vicki Salemi, una experta en temas laborales de Monster.

La especialista declaró que “una de las cosas más importantes que se puede hacer en estos casos, es armarse de información y documentación. Este es mi consejo para todos los empleados, ya que la fuerza laboral actual, continúa lidiando con la discriminación en los lugares de trabajo. Es muy válido tener miedo a las represalias, por eso es muy bueno tomar nota de si hubo testigos durante los incidentes, a qué hora ocurrieron y de qué se habló en esa ocasión; como también guardar los correos electrónicos enviados y recibidos. Hay que anotar todo lo que se ve y experimenta en el trabajo, ya que eso se puede utilizar en caso de decidir una denuncia más adelante”.

Vicki Salemi concluyó diciendo que “si la persona que sufre discriminación no se siente cómoda hablando con alguien dentro de su empresa, podría ser beneficioso buscar orientación de un abogado laboralista externo. También es importante conocer la política antidiscriminatoria de la empresa, que debe ser clara y accesible, ya que según los datos, el 45% de los trabajadores encuestados la desconoce, según los datos de Monster. Si bien hablar puede resultar desalentador, puede ayudar a prevenir futuros incidentes. Y eso es lo más importante”.

Los números de la EEOC

Pero hay más números todavía. Y son los que el Business Daily News publicó en su edición del pasado 3 de octubre, donde según la EEOC “las demandas por discriminación laboral aumentaron más del 50% con respecto al año anterior”; lo que demuestra la pérdida del miedo a las denuncias.

Ante estos porcentajes, la presidenta de la EEOC, Charlotte A. Burrows, afirmó que “el programa de litigios de la comisión es una herramienta muy importante para garantizar el cumplimiento de las leyes antidiscriminatorias del país y promover la igualdad de oportunidades de empleo”.

Poster promoviendo la eliminación de todo tipo de discriminación, incluyendo la laboral. Foto: Flickr

El Business Daily News informó, además, que “las presentaciones de demandas del año fiscal 2023 incluyeron 25 demandas sistémicas”, lo que equivale a decir, casos donde la discriminación tiene un amplio impacto en una industria, profesión, empresa o ubicación geográfica”. Y el diario agregó que “la EEOC presentó 32 demandas colectivas en busca de reparación para múltiples partes perjudicadas, como así también 86 demandas en busca de reparación para individuos. Se trata de casos relacionados con discriminación en el lugar de trabajo, como el reclutamiento y la contratación, protección para trabajadores vulnerables y otras personas de comunidades desatendidas o políticas inflexibles que discriminan a personas con discapacidad”.

La EEOC aseguró, además, que está “redoblando sus esfuerzos para proteger a los trabajadores de la discriminación que involucra inteligencia artificial, embarazo y Covid, un plan estratégico de cara a los años fiscales 2024-2028”.

– – –

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

 This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Autor

  • Ivan Wielikosielec

    Escritor y periodista argentino (Córdoba, 1971). Ha publicado libros de relatos y poesía (“Los ojos de Sharon Tate”, “Príncipe Vlad”, “Crónicas del Sudeste”). Colabora para diversos medios gráficos e instituciones culturales.

    Ver todas las entradas

Mostrar más
Botón volver arriba