Distanciamiento social: por qué es importante y cómo llevarlo a cabo

La idea de mantener espacio se ha convertido en una nueva norma. Los distritos escolares han cancelado clases, las ligas de deportes profesionales suspendieron sus temporadas, y los parques y museos, usualmente abarrotados, están cerrando sus puertas Pero no es lo mismo que una cuarentena y no es solo para los grupos de alto riesgo.

Por Rachel Nania, AARP

Cómo ayuda el distanciamiento social

El «distanciamiento social» es una frase que domina los titulares de las noticias y ha empezado a formar parte de nuestras conversaciones. Hace un mes, la mayoría de las personas en el país nunca la había escuchado.

«Es un término extraño», admite Anne Schuchat, directora adjunta principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); una de las agencias federales que promueve la práctica del distanciamiento social como una manera de ralentizar la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

«Usualmente, cuando hablamos sobre salud y bienestar, enfatizamos la necesidad de estar juntos y conectarnos con la comunidad, la familia, los amigos y nuestros seres queridos.  Pero el distanciamiento social se trata de mantener espacio entre tú y otras personas», dice Schuchat.

En muchas comunidades del país, la idea de mantener espacio se ha convertido en una nueva norma. Los distritos escolares han cancelado clases, las ligas de deportes profesionales suspendieron sus temporadas, y los parques y museos, usualmente abarrotados, están cerrando sus puertas.

Puede parecer excesivo, especialmente para aquellos a quienes el virus no los ha afectado. Pero los expertos dicen que sí funciona. Te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué, exactamente, es el distanciamiento social?

No es lo mismo que una cuarentena o el aislamiento personal. Es simplemente «tratar de mantener cierto espacio entre tú y otras personas», aproximadamente seis pies de espacio, explica Schuchat. Es por esto que se están suspendiendo muchas actividades y eventos públicos donde las personas típicamente están apiñadas unas al lado de otras.

Lee también:   Todos contra el odio en el Sur de California

«Creemos que las infecciones se están propagando a través de las gotitas respiratorias cuando estás a menos de seis pies de distancia de la otra persona. Evitar estas circunstancias donde te encontrarás muy cerca de una gran cantidad de personas puede ayudar a lograr el distanciamiento social», dice Schuchat.

El espacio frena el contagio

Un «concepto clave» del distanciamiento social es el ralentizar la propagación de la epidemia para «reducir la presión en el sistema del cuidado de salud», según Schuchat.

«Si 100 personas se enferman en un período de 100 días, el sistema del cuidado de salud siente cierta presión». Pero si 100 personas se enferman todas el mismo día, es un tipo de presión diferente», añadió.

Quedarte en tu hogar lo más que sea posible y evitar los espacios congestionados de gente —incluso si eres joven y saludable y no tienes síntomas— ayuda a reducir el riesgo de infección de los grupos poblacionales en mayor riesgo.

Las imágenes de hospitales hacinados en Wuhan, China y el norte de Italia ilustran cuán peligroso puede ser un sistema de salud sobrecargado durante una pandemia. Si la sociedad puede frenar el contagio, los trabajadores de la salud podrán «cuidar mejor de cada individuo», dice Schuchat.

El distanciamiento social protege a las personas de alto riesgo

La mayoría de quienes se contagian con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, experimentan síntomas leves a moderados, incluidos fiebre, tos y dificultad respiratoria, dicen los expertos.  Pero para algunas personas, la enfermedad puede ser mucho peor. Los datos iniciales muestran que los adultos mayores y los individuos con trastornos subyacentes como la diabetes, enfermedades cardíacas o de los pulmones, tienen más probabilidades de enfermarse de gravedad, incluso morir.

Lee también:   Acusación en Georgia: Otro ladrillo en el muro legal que pretende contener a Trump

Quedarte en tu hogar lo más que sea posible y evitar los espacios congestionados de gente —incluso si eres joven y saludable y no tienes síntomas— ayuda a reducir el riesgo de infección de los grupos poblacionales en mayor riesgo.

«Incluso antes de que las personas sepan que están enfermas, han estado esparciendo el virus. Y es por eso que probablemente hemos estado viendo una propagación tan rápida en todo el mundo», añadió Schuchat.

Básicamente: Mantener tu distancia de otras personas ayuda a todos a mantenernos saludables.

«Y nos estamos enfocando en proteger a las personas vulnerables», añadió Schuchat.

¿Qué conlleva el distanciamiento social?

Lavarte las manos y cubrirte cuando toses o estornudas están entre las tácticas más importantes que los expertos recomiendan para mantener alejada a la COVID-19. Pero varias regiones de Estados Unidos están añadiendo unas cuantas medidas adicionales a su lista de precauciones de salud pública.

En áreas donde el coronavirus se está propagando, se les está pidiendo a las personas que trabajen desde sus hogares, si pueden, y que eviten lugares públicos abarrotados de gente. Si necesitas ir al supermercado, ve temprano en la mañana cuando es menos probable que esté congestionado, dice Schuchat. E intenta mantener una distancia segura con otros clientes.

Los funcionarios de salud recomiendan que las personas eviten visitar los hogares de ancianos durante el brote de coronavirus. En cambio, conéctate con tus seres queridos a través de una llamada telefónica o un videochat.

Lee también:   Latinos, una visión americana

«Y, ciertamente, verifica cómo están tus vecinos, quienes quizás se han quedado en sus hogares» para reducir su riesgo de infección, dice Schuchat. Si estás saludable, pregúntales «si necesitan algún tipo de ayuda con la compra de víveres, surtiendo sus medicamentos en la farmacia, o cualquier otro tipo de ayuda», añade.

También se les advierte a las personas en el país que reconsideren los viajes no esenciales, especialmente los viajes en crucero donde «estás en lugares cerrados con muchas otras personas y no tienes mucho control sobre tu entorno».

¿Cuándo practicar el distanciamiento social?

La cantidad de casos de coronavirus en Estados Unidos está aumentando, así como la lista de comunidades afectadas. La mejor manera de saber cuándo deberías adoptar el distanciamiento social es manteniéndote informado de lo que sucede en tu área.

«Las cosas son muy diferentes ahora en Seattle, en comparación con D.C. o Nebraska. Tenemos un país muy diverso», dijo Schuchat.

«Es un nuevo virus y todavía estamos aprendiendo sobre él, y estamos tratando de aplicar la mejor información posible cada día, para proteger a las personas en el país. Es una situación cambiante, así que debes mantenerte informado. Permanece al tanto de las noticias, especialmente en tu área local».

Enlace al original.

 

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba