domingo, octubre 25, 2020
Más

    Educación sexual y quema de libros

    A primera vista parece un chiste de mal gusto. El popular diccionario Merriam-Webster fue retirado de una escuela por considerarlo material pornográfico.

    Esto sucedió en Menifee, una pintoresca ciudad de 67,000 habitantes en el condado de Riverside, California, después de que un padre se quejó que en el libro, quizás el más popular después de la Biblia, estaba el término “sexo oral”. Los directivos del distrito, que atienden a 9,000 alumnos de escuela primaria e intermedia, juzgaron que el concepto es tan perjudicial que condenaron el diccionario con sus 450,000 términos.

    Los detractores de la palabra no están solos, ya que para muchas culturas el sexo oral es tabú por no llevar a la procreación o no ser higiénico.

    El sexo oral no existe

    Sin embargo y a pesar de las muy visibles actitudes de rechazo y asco como ésta, la práctica es frecuente entre el 55% de los niños de 15 a 19 años en todo el país. Y para jóvenes aún vírgenes o que lo dejaron de ser en los últimos seis meses, el 80%.

    Quitar el diccionario de la biblioteca trae a colación el tema de la educación sexual. La que antes que nada le hace falta a los adultos, claro. Especialmente a los que prohiben diccionarios.

    Contrariamente a lo que se supone, el códice de educación de California (sección 51931(b)) no obliga a las escuelas a impartir educación sexual. Sólo estipula que aquellas que lo implementen deben ceñirse a regulaciones estrictas, incluyendo el visto bueno por escrito de los padres. En la escuela charter de mi hijastro de 13 años, por ejemplo, no la imparten. Es una lástima, porque hay niñas que a esa edad ya tienen hijos. Consultado para esta columna, Jeremy fue vehemente en su afirmación que la sex-ed es imprescindible. “Quienes la necesitan no la tienen”, dijo. “Hay que decirles que usen condones”. Yo no lo podría decir mejor.

    Sólo el 7% de los padres, según encuestas nacionales, se oponen a educación sexual en las escuelas. Bueno, pero, ¡quién los cuenta!, ¿no?

    Por otra parte, si a primera vista la actitud de los profesores del distrito escolar Menafee parecía un chiste de mal gusto, en realidad no lo es.

    Sufrimos una ambivalencia vergonzosa respecto a los temas “para adultos”. El sexo es uno de los más sobresalientes. Mejor entonces, que les enseñen que debe estar ligado al amor, o el cariño, y en todo caso el mayor respeto hacia la pareja. Y que se utilicen anticonceptivos.

    Entonces, si hasta leer un término gráfico es indeseable, ¿qué decir de la gente pública cuyo nombre se asocia a escándalos sexuales y cuya lista es interminable?

    Hoy parecería que para que una joven “artista” de la farándula logre la fama es necesario que aparezca en YouTube un vídeo suyo o suya haciendo el amor.

    ¿No somos hipócritas?

    Lo mismo se puede decir de la violencia.

    Por todas partes les decimos a los chicos que la violencia es mala, malísima. Pero les compramos juegos de vídeo o películas que contienen escenas horripilantes de violencia inaudita, con muertes causadas tanto por los “buenos” como por los  “malos” de las maneras más inimaginables.

    Bombardeamos a los niños con escenas de las peores carnicerías sangrientas, las noticias de las matanzas más crueles, las fotos y películas de incontables escenas de muerte. Es un cuadro muchísimo más cruel que el de la vida real en la guerra, por ejemplo. Lo digo por experiencia, porque he participado en dos guerras (y en un equipo médico) y todavía oculto mis pesadillas. Pero lo que he visto no es nada comparado con la crueldad inédita y el horror inducido y al mismo tiempo estirilizado, depurado  y limpio del mundo del “espectáculo” (háganme el favor).

    Así, cualquiera se confunde, incluyendo a algún padre en Menifee. Lo comprendo: todos quieren lo mejor para sus chicos.

    Pero, ¿qué es lo mejor?

    Las escuelas no deben rehuir un tema que es, después de todo, uno de los más importantes de la vida. Por el contrario, deben aceptar el desafío y cumplir su misión educativa imbuyendo a los niños respeto por el prójimo, en especial el respeto de la mujer por parte de los hombres.

    El Día de la Mezclilla

    Ese es el sentido, por ejemplo, de la decisión del LAUSD de 2007 de proclamar el 25 de abril el Día de la Mezclilla en Los Angeles, para la difusión de conocimiento y la prevención de la violencia sexual y doméstica, y claro, para recordarnos una vez más la estupidez de un juez misógino (e italiano) que culpó a una mujer de su propia violación por vestir jeans apretados.

    Ahora, la junta escolar de Menifee está leyendo el diccionario. Buscan palabras y términos todavía “peores” que sexo oral. ¿Qué harán? ¿Arrancarán las páginas “negativas”? ¿Quemarán los libros? No lo sé: ellos mismos se metieron en una camisa de once varas, que no tiene solución facil y mucho menos individual.

    Por último: los chicos piden a gritos que les enseñen, les aclaren, les expliquen y los eduquen. Igual que nosotros, cuando éramos (más) chicos.

    Años después de publicado esto, me entero que el distrito escolar de Riverside, entre cuyos 9,000 alumnos están los de la escuela Oak Meadows Elementary School devolvió el diccionario Merriam-Webster, nuevamente, un libro impreso en millones de volúmenes, a las aulas. Y permitió que los padres que así lo quieran puedan usar un diccionario de su elección.

    Educación sexual y quema de libros 1

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    Notas relacionadas

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventu...

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventud

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.

    10 automóviles con premios de seguridad y mayor tasa de accidentes

    Muchos compradores se dejan llevar por las estadísticas de seguridad que da el IIHS, pero no siempre son los autos más seguros: aquí están los 10 vehículos con más accidentes este año

    Versos de la Calaca, por Óscar de Pablo

    Óscar de Pablo, escritor mexicano nacido en Cuernavaca en 1979, es especialmente conocido por su poesía y su militancia política, los que aparecen aquí, combinados, a días del Día de los Muertos y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

    Los más populares de la semana

    Oración del retorno, un poema de Esther Seligson

    Envejezco Madre llevo a bordo mucho lastre mas no quisiera aliviarlo pues tampoco ando a la deriva navego entre islas que son calles que son ciudades que son islas entre nosotros que son ríos que son ribera desierto llanura navego llevada por el ritmo de mi sangre oleaje de memorias sin varadero

    Trump y los evangélicos por una agenda neoconservadora

    Para los evangélicos Trump es un instrumento de Dios; por eso pasan por alto su falta de ética, mentiras, hipocresía religiosa, corrupción, tráfico de influencias, discriminación y racismo, misoginia y abuso a las mujeres, egomanía y burlas a personas con discapacidades físicas.

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Why do Mexicans Have so Many Kids?

    To those of you who are waiting to start a family I would suggest this: don’t even look at a Mexican woman the wrong way, especially if she still has her catholic school uniform, because you could end up a daddy before you know it.

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Los 10 temas más buscados en HispanicLA

    Los 5 artículos más recientes

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventud

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.

    10 automóviles con premios de seguridad y mayor tasa de accidentes

    Muchos compradores se dejan llevar por las estadísticas de seguridad que da el IIHS, pero no siempre son los autos más seguros: aquí están los 10 vehículos con más accidentes este año

    Versos de la Calaca, por Óscar de Pablo

    Óscar de Pablo, escritor mexicano nacido en Cuernavaca en 1979, es especialmente conocido por su poesía y su militancia política, los que aparecen aquí, combinados, a días del Día de los Muertos y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

    Los 5 comentarios más recientes