viernes, noviembre 27, 2020
Más

    EEUU se juega este año su democracia y su reputación

    Los demócratas parecen ir definiendo su contienda por la nominación presidencial, tras el contundente triunfo de Bernie Sanders en el caucus de Nevada. Esta victoria, aparentemente en gran medida gracias al apoyo del voto latino, sobre todo joven, de este estado racialmente diverso. Claro está, Carolina del Sur se manifiesta el sábado y el Súper Martes es el 3 de marzo, por lo que los pronósticos pueden esperar.

    Causas de los cambios en el Partido Demócrata

    Sin embargo, si algo quedó claro el sábado es que el Partido Demócrata está en plena transformación y no es precisamente a favor del llamado establishment o la clase dominante, que durante décadas ha prevalecido en el partido. Así lo demostraron las reacciones a la jornada del sábado con analistas y presentadores televisivos hiperventilando su análisis en vivo.

    Pero antes de ello habría que analizar por qué está pasando todo esto. No se puede despachar pensando que la extrema derecha personificada en el presidente Donald J. Trump genera automáticamente una extrema izquierda personificada por Sanders. Y cabe aclarar que Sanders, contrario a Trump, no esboza ideas racistas ni tiene ínfulas de dictador.

    Aquí, por una parte, el racismo de Trump y de sus políticas públicas han generado temor, rabia y una sed de cambio entre diversos sectores de votantes, particularmente los hispanos, que han estado en el ojo del huracán que ha sido Trump en sus vidas

    Es quizá prematuro concluir que el hartazgo con Trump generará una movilización sin precedentes hacia las urnas, pero al menos en esta etapa inicial de asambleas y primarias, Nevada demuestra que cuando una campaña invierte y le habla directamente a las comunidades afectadas, estas responden y participan. Ese parece haber sido el caso con Sanders y los latinos en Nevada.

    El voto latino

    Y también va quedando claro el papel crucial que podría tener el voto latino, particularmente joven, en el proceso de primarias demócratas y posteriormente en la elección general.

    Y son precisamente esos votantes hispanos los que quizá también estén hartos de un establishment demócrata que no necesariamente haya respondido a sus necesidades. Quizá también hay un factor generacional y los más jóvenes quieren mirar más allá de las mismas figuras y las mismas ideas demócratas que parecen haberse estancado en los años noventa del Siglo 20.

    Sanders podrá tener 78 años, pero sus propuestas se consideran radicales entre diversos sectores.

    En 2016 el establishment republicano descartó a Trump e incluso algunas de las figuras que ahora lo alaban, entonces lo catalogaron de demente y demagogo, entre muchas otras cosas. Trump ganó la nominación y la presidencia y tiene al Partido Republicano en sus manos bailando al son que él les toca.

    También en 2016 la candidata del establishment demócrata, Hillary Clinton, no pudo derrotar a Trump en el Colegio Electoral, y aquí nos encontramos ahora.

    Quizá los electores demócratas están listos para su propia “revolución” en el proceso de nominación.

    La duda

    La interrogante es si Sanders, de ser el abanderado, atraerá a otros sectores demócratas más moderados y centristas en una elección general frente a Trump. Quizá la motivación de remover a Trump de su cargo obre milagros en noviembre.

    Pero es mejor no adelantarnos, porque falta un buen tramo por recorrer y desde 2016 el negocio de los pronósticos está bastante desacreditado.

    De momento somos testigos de la historia que nos está tocando vivir, presenciando las transformaciones de los dos principales partidos políticos del país: el Partido Republicano convertido en un culto a Trump en detrimento de nuestras instituciones democráticas y nuestro liderazgo mundial; y los demócratas en una lucha interna por su identidad y en el proceso buscando a la persona que pueda frenar a Trump en noviembre. No hay “mucho” en juego: solo nuestra democracia y nuestra reputación.

    Maribel Hastings
    Maribel Hastings
    Maribel Hastings is a Senior Advisor and columnist at America’s Voice and America’s Voice Education Fund. A native of Puerto Rico, Maribel is a graduate of the University of Puerto Rico with a major in public communications and a history minor. She worked for La Opinión, and became La Opinión’s first Washington, D.C. correspondent in 1993. Maribel has received numerous awards, including the 2007 Media Leadership Award from the American Immigration Lawyers Association (AILA) for her coverage of the immigration debate in the U.S. Senate.

    Notas relacionadas

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Feliz Día de Gracias de Hispanic LA

    Sea lo que sea, historia, religión, familia, sea lo que sea que signifique para cada uno.

    Los niveles de seguridad que propone Fauci durante COVID-19

    ¿Enviaría a mis hijos a la escuela con las precauciones adecuadas? ¿Cuándo confiaré en una vacuna? A la última pregunta, siempre respondo: cuando vea a Anthony Fauci recibir una.

    1 COMENTARIO

    Comments are closed.

    Lo más reciente

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Feliz Día de Gracias de Hispanic LA

    Sea lo que sea, historia, religión, familia, sea lo que sea que signifique para cada uno.

    Los niveles de seguridad que propone Fauci durante COVID-19

    ¿Enviaría a mis hijos a la escuela con las precauciones adecuadas? ¿Cuándo confiaré en una vacuna? A la última pregunta, siempre respondo: cuando vea a Anthony Fauci recibir una.

    Entre Maradona y yo

    Nuestro encuentro fue un asunto de vida ante la muerte Dicen que escapó de un sueño En casi su mejor gambeta Que ni l...

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,573FansMe gusta
    1,976SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Los pensamientos de José Saramago

    Esta es simplemente una recopilación de rayones en libros, suficientes para quienes nunca lo “conocieron”, sepan lo que se están perdiendo. Porque como él mismo nos repitió hasta el cansancio: mientras se esté vivo, nunca es tarde.Esta es simplemente una recopilación de rayones en libros, suficientes para quienes nunca lo “conocieron”, sepan lo que se están perdiendo. Porque como él mismo nos repitió hasta el cansancio: mientras se esté vivo, nunca es tarde.

    Rock indígena en California

    El Rock and Roll, la música joven que se impuso arrolladoramente desde los 50s, nació y se desarroll...

    Chau, Diego del alma

    A Maradona, lo vi jugar por primera vez en la cancha de Atlanta cuando yo tenía unos 11 años. Debe haber sido a fines de 1976 o comienzos del 77.

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar