El cambio climático lo hizo el hombre… ¡a poco!

El cambio climático lo hizo el hombre. Llevó seis años y millones de dólares ‘darse cuenta’.

Un estudio, bueno, global, de Naciones Unidas concluyó – con una conferencia de prensa en Estocolmo, Suecia – que la actividad humana, con un 95 por ciento de certitud, ha causado al menos la mitad de los cambios climáticos globales de los últimos cincuenta años. El documento es el fruto del trabajo de más de mil científicos, analizando actividades tales como el flujo de millones de automóviles, plantas generadoras de electricidad que usan carbón y petróleo, la desaparición – por incendios provocados – de millones de hectáreas de bosques, “y todo lo que tiene que ver como la combustión basada en fósiles y la emisión de gases de invernadero.

Además, el estudio determina que se debe establecer, por primera vez, “un límite para la emisión de gases de invernadero… en un nivel en el que la humanidad debe dejar de lanzarlos a la atmósfera o confrontar cambios climáticos irreversibles y potencialmente catastróficos”. Ese límite llegará en un par de décadas “a menos que se tomen, pronto, medidas para reducir las emisiones”.

El estudio fue realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y el sumario se puede hallar en ésta página.

El estudio entonces, lleva a su fin el debate sobre si hay o no cambio climático producido por la actividad humana y abre al camino a una más vigorosa reacción de todas las naciones del mundo.

O quizás no. No se terminó la controversia, el debate, porque quienes niegan la razón humana del cambio climático rechazan la ciencia. Como dice Salmos 135:16, “Tienen ojos, y no ven”.

Siguen habiendo aquellos, en Estados Unidos, China, en la India, y en otros países que insisten en que el “calientamiento global es un invento”, generalmente impulsado por políticos poco fieles al país y sus aliados extranjeros. Y el informe, precisamente por venir de Naciones Unidas, solo confirmará su tesis, ya que el supuesto “invento” es alimentado por los enemigos de “América”, comenzando por la subversiva Naciones Unidas.

“Aquellos que niegan la ciencia o eligen excusas en lugar de acción están jugando con fuego”, dijo al respecto quien era el secretario de Estado John Kerry. “Una vez más, la ciencia habla claramente, el caso es más y más convincente, y el costo de la inacción crece más allá de lo que cualquiera con conciencia o sentido común estaría dispuesto a considerar”.

El estudio no podía ser más tajante y determinante: las consecuencias son el establecimiento de “patrones climáticos extremos, en particular la sequía y las inundaciones”, algo que probablemente va a empeorar este siglo.

Lo que se publicó es el sumario, y en breve será publicado el informe completo: más de 2,500 páginas.

En su mayor parte, el estudio confirma lo sabido desde hace años, pero le confiere una unanimidad de criterios científicos y un aumento “oficial” en la certitud.

Por ejemplo, el estudio anterior, de 2007, establecía una probabilidad de 90 por ciento de que la actividad humana es responsable por el aumento en 1 grado Fahrenheit en la temperatura global, lo que causaría olas de calor, sequías, inundaciones. Ese 90 por ciento corresponde a la categoría de “muy probable”. El nuevo informe dice que la probabilidad es de 95 por ciento, equivalente a “extremamente probable”, lo cual constituye el nivel máximo presentado por la ciencia.

El reporte señala también que la temperatura del planeta subirá entre 0.3 y 4.8 grados en el siglo XXI, y que “el nivel del mar subirá entre 26 y 82 centímetros antes del año 2100“.

Las catástrofes climáticas seguirán aumentando con más frecuencia. Lo que antes se llamaba “huracán del siglo” sucederá al menos cada 20 años o más frecuentemente.

Eso significa más huracanes como Sandy, como Katrina. La capa de hielo del Ártico podría derretirse casi en su totalidad en el verano y los niveles del mar seguirán subiendo, mientras que en el Antártico sucederá lo contrario y la capa de hielo seguirá aumentando levemente. Todo depende del nivel de emisiones de gases de invernadero. Si siguen subiendo como hasta este momento, los efectos serán aún peores.

De vuelta a los críticos. Para ellos, el panel fue formado y existe solamente para confirmar la teoría de la intervención humana en el calentamiento global, y para ignorar otras explicaciones y conclusiones.

¿Qué hará Estados Unidos? Desde el inicio de su segundo término de gobierno, el exPresidente Obama ha incrementado su iniciativa para combatir el cambio climático, compromietiéndose recientemente a que en 2020 – cuatro años después de que deje la presidencia – los niveles de emisiones estarán 17 por ciento por debajo de los de 2009. Algo que, según un nuevo informe del Departamento de Estado, se está llevando a cabo ya.

Publicado inicialmente en The Huffington Post.

Perfil del autor

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio.
--
Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then.
Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo