El espejismo del gobierno mexicano en sus gestiones con Donald Trump
¿Qué es lo que negocian? ¿Estará el gobierno hablando con los empresarios nacionales o solamente hablan entre ellos?
Casi con entusiasmo los funcionarios del gobierno mexicano se congratularon que “les dieron otros 90 días”. El secretario de economía dijo que eso casi nos pone a fin de año. Menos mal que sabe contar los meses. El canciller declaró orgulloso que “salvaron” el TMEC, la gran herencia neoliberal. Para ellos la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la mejor negociadora del mundo y tres galaxias a la redonda. Pero tanta zalamería solamente deja un mal sabor de boca.
Un gobierno que cree en sus mentiras
La Presidenta celebró que su plática con Trump fue amistosa, y que todo quedó igual por los próximos 90 días en que podrán seguir negociando. Pero lo que no dijo es ¿qué es lo que negocian?
Trump aclaró que en esos 90 días México seguirá pagando un 25% de tarifa por el fentanilo, 25% en autos y 50% en acero, aluminio y cobre, y que terminará inmediatamente las barreras no tarifarias en donde existan, de las que hay muchas. YEY, magnífica plática, magnífico resultado, magna negociación.
El espejismo va tomando forma. Un industrial reaccionó diciendo: “Pero con el anuncio de hoy industrias como la nuestra que nos están imponiendo el 50 % de aranceles van a generar un ambiente terrible en la inversión privada, pérdida de empleos y desaceleración».
Y la presidenta diciendo que fue un éxito su acuerdo con Trump.
Ahora más que nunca necesitamos tener una respuesta más firme, sobre todo para exigir el contenido nacional en las obras públicas, así como otros mecanismos que vuelvan a generar mayor productividad en el sector privado. Muy mala noticia para la industria siderúrgica la del día de hoy”. Gobierno y pueblo ven la misma realidad con ojos muy distintos.
No hay peor trampa para un gobierno que creer en sus mentiras, en su información parcial y creer que le transmiten al pueblo su espejismo.
¿Estará el gobierno hablando con los empresarios nacionales o solamente hablan entre ellos?
La información filtrada previa a la llamada insistía en que Trump quería narcopolíticos, que habían cancelado visas como una probadita de lo que venía, que el largo maridaje entre el crimen y la política debía depurarse. Y pácatelas, que se detapa el caso Hernán en Tabasco, y su jefe, que por supuesto no se enteró de nada, se mantiene manejando el Senado de la República. Exactamente el argumento de Trump.
La Presidenta defendió al senador exigiendo pruebas, se metió a la contienda en lugar de que corriera por los terrenos de la policía y la corte. Protagonismo innecesario y dañino dirigido a la política interna que cae en los oídos expectantes de afuera.
El espejismo gubernamental
Hay gobiernos que crean espejismos y simplemente los confunden con la realidad. Es posible que este gobierno ya esté viendo hacia el espejismo, que no se entere de la realidad, porque sus oídos no oyen y sus ojos solamente ven con orejeras. No quiere enterarse de las inconveniencias, de lo que está mal, de lo que debe componerse solamente con medidas enérgicas.
Se me ocurre que así como hay peticiones denegadas por sus cómplices en el Congreso, para desaforar a Alito por sus corrupciones y trapacerías en Campeche – no sé si haya hecho lo mismo en el PRI – para que sea juzgado debería haber una petición de desafuero a Adán Augusto para que sea juzgado por las acusaciones severas sobre su tolerancia al crimen en su Estado y como secretario de gobernación. ¿Habrá sido un trueque proteger a Alito y a Adán Augusto? Ya ven que eso casi no se estila entre los políticos mexicanos.
No se trata de desmantelar a la política para darle gusto a Trump, sino de la tarea hercúlea de limpiar el drenaje de la política mexicana lleno de inmundicia política. Y con eso, construir una real transformación del número que sea.
Basta con que nos repitan que nadie debe estar por fuera de la ley cuando hay muchos que lo están.
El espejismo gubernamental cree que sus interminables lecciones moralinas, corrigen los problemas estructurales que muestran las fotografías. A mi me importa un comino en dónde vacacionan los políticos, en que clase vuelan, pero que demuestren que no lo hicieron con el producto de alguna componenda corrupta.
Basta del cinismo de políticos que huyeron del país por corruptos y volvieron cubiertos por el manto de la impunidad, del fuero legislativo.
Basta de gobiernos (Campeche) que en contubernio con jueces calla a los medios que la critican. Si no corrigen, la 4T cae al sótano.
La transformación en la imaginación o discurso gubernamental es espejismo, aunque recurran al lecho de un Procusto político. Si la realidad no se ajusta al discurso, que se joda la realidad.
Sería bueno que el gobierno escuche el clamor social. Circula un chiste que dice: se cambió el escudo nacional, en lugar de un águila pusieron una foca, porque tenemos el agua hasta el cuello y seguimos aplaudiendo.