El regreso de Andrés Manuel y el pacto para frenarlo
Si observamos con atención, en los últimos meses Andrés Manuel López Obrador ha vuelto al espacio público. Es por ello que sus adversarios se comienzan a poner nerviosos y ya están preparando la nueva versión de la campaña de desprestigio.
Y claro, al igual que como sucedió en la época del torpe Fox y su ambiciosa esposa Marta Sahagún, Felipe Calderón no pierde la oportunidad de meterse en el proceso electoral y ha lanzado el ingenuo pacto de neutralidad electoral, de cara a los comicios del 2011 y 2012.
Dicho pacto, en voz del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, dice que se trata de favorecer «un clima de armonía y unidad nacional y competencia comicial basada en el respeto a las reglas de la democracia vigentes».
Sin embargo, la primera pregunta que surge es, qué entenderá el gobierno federal por reglas de democracia vigentes, porque si se refiere al: «haiga sido como haiga sido» y las campañas que acusan al adversario de peligroso, todo indica que nuevamente tendremos una ruptura nacional.
Si bien la idea de un pacto de neutralidad que invite a construir y consolidar nuestra democracia es políticamente correcta, quién la propone es el menos indicado.
Recordemos, Felipe Calderón no goza de solvencia política necesaria para proponer un pacto de esta naturaleza. Primero porque con él se vivió la guerra sucia de descalificación y luego por haber asaltado la presidencia de la República y negarse a contar los votos, siendo que era un reclamo ciudadano, que de haber aceptado y realmente hubiese ganado, le hubiera dado la legitimidad que desde entonces ha buscado con su guerra contra el crimen organizado.
No obstante, hoy Calderón propone la no intervención de autoridades locales y federales, en los procesos electorales; pero más aún, teme por la intervención de dinero de procedencia ilícita en las campañas políticas. Temor que debería explicar en detalle.
Es un hecho que este tipo de pactos y demás artimañas que se les ocurra de aquí al 2012, tendrán la clara intención de frenar nuevamente el repunte de AMLO, sobre todo aprovechándose de la actual fractura de la izquierda que, de no resolverse el próximo diciembre (al menos en el PRD), se convertirá sin duda en el partido satélite del PAN.
Twitter: @juanjosesolis
AMLO ES UN CADAVER POLITICO
Resulta casi incomprensible que alguien en su sano juicio defienda a estas alturas a AMLO, que fue el causante del sismo historico de la izquierda mexicana, y quien dinamito desde dentro al PRD.
No importa que Felipe Calderon sea un incapaz y un corrupto, eso no le quita a AMLO sus desmedido ego napoleonico, su olimpica incompetencia, y su sed de poder a toda costa. Francamete AMLO es un politico de zarzuela, pero un payaso muy peligroso porque suena con hacer en Mexico lo que su amigo Hugo Chavez en Venezuela: concentrar de hecho en su pesona los poderes del estado, como un emperador elegido estupidamente en las urnas.
Definitivamente, AMLO es un cadaver politico. Si la izquierda mexicana lo resucitara y lo aupara de nuevo, estaria cometiendo el mayor error de su historia reciente. Piensen que si el PRD se convierte en satelite del PAN, el principal culpable es Andres Manuel Lopez Obrador, quien tiene infulas de Luis XIV, de Pedro El Grande, o Mussolini.
No sean tan tontos, o no se hagan.
Don Rafael, agradezco se haya tomado el tiempo para comentar mi artículo. Prácticamente difiero en la totalidad de su dicho, ya que no hay sustento real de todo lo que expone. AMLO no «dinamitó» al PRD, fue la ambición del grupo encabezado por Jesús Ortega quien debilitó y prostituyó al partido. La idea de la «olimpica incompetencia» de AMLO, está fuera de lugar, los cargos como servidor público, entre ellos la jefatura de gobierno han demostrado su capacidad de estadista. «¿Amigo de Hugo Chávez?» No hay ningún hecho o documento que avale su enunciado. Lo invito respetuosamente a subir el nivel de discusión con argumentos sólidos y sostenibles. Gracias