lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Politica América Latina Entre huracanes y sismos, Puerto Rico resiste gracias a su gente

    Entre huracanes y sismos, Puerto Rico resiste gracias a su gente

    Ante la inoperancia de las autoridades federales, los gobiernos municipales son los que responden, así como vecinos, líderes comunitarios e incontables voluntarios.

    SAN JUAN, PUERTO RICO –  En Puerto Rico llueve sobre mojado. Los terremotos y las réplicas de los pasados días nos tienen en ascuas removiendo y reviviendo los traumas dejados por el huracán “María” en 2017 que pensábamos habían quedado atrás.

    Con quiénes podemos contar

    Y nuevamente tenemos que lidiar con los desplantes del gobierno federal que ni siquiera ha liberado la totalidad de los fondos destinados a la Isla tras la devastación del huracán; con las ineficiencias del gobierno central local; con el oportunismo de los políticos que explotan hasta la desgracia del pueblo con fines electorales; y con la cruda realidad de que nunca hay planificación, solo improvisación.

    De nueva cuenta queda expuesto que son los gobiernos municipales los que responden así como vecinos, líderes comunitarios e incontables voluntarios que se organizan principalmente a través de las redes sociales para repartir suministros, alimentos, asistir en el traslado de enfermos, de ancianos, de animales, remover escombros, transportar materiales de construcción, entre muchas otras cosas. La lista es larga.

    Si algo aprendimos con “María” es que no podemos darnos el lujo de esperar por ayuda del gobierno y que, como familias, tenemos que desarrollar nuestros propios planes de respuesta rápida y apertrecharnos para sobrevivir.

    Si para un huracán que se avisa con días de anticipación las respuestas han sido tardías y desastrosas, qué puede esperarse en caso de un sismo que es impredecible.

    Viví varios años en California y me tocaron algunos sismos. Pero una cosa es pasarlo en un lugar acostumbrado a estos fenómenos y con amplios planes de respuesta, a pasarlo en un lugar donde las sirenas que alertan sobre los tsunamis a veces ni suenan.

    La planificación en Puerto Rico

    En Puerto Rico, como quizá en otros lugares, no nos caracterizamos por la buena planificación. Durante décadas los expertos advirtieron que el gobierno repartía permisos a diestra y siniestra para construir en zonas costeras y en áreas inundables, por ejemplo, y que en algún momento el mar reclamaría lo suyo. Y que el cambio climático nos pasaría factura. Si a eso se le suma que a nada se le da mantenimiento, incluyendo los drenajes que se atiborran de escombros, no es de sorprender que aquí con un chubasco hay sectores residenciales que se inundan completamente. Y en el caso de los sismos, quedó al desnudo la práctica de construir sin los códigos adecuados para prevenir colapsos o derrumbes como los provocados en los pasados días por los temblores.

    A pesar de estar rodeada de agua por todas partes y de gozar de un fuerte sol durante todo el año, tampoco hemos desarrollado proyectos de energía renovable que nos libren de la dependencia en el petróleo, el carbón y el metano para producir energía eléctrica. Los sismos volvieron a plasmar la fragilidad de nuestra maltrecha red eléctrica. Quedamos a oscuras, aunque el servicio regresó con más prontitud; pero hay sectores que todavía están sin energía eléctrica.

    Pese a su tierra fértil y clima favorable, la isla importa 85% de sus alimentos.

    Nuestra gente

    “María” dio al traste con muchos de los esfuerzos de energía renovable y de producción agrícola. Pero si algo bueno tiene Puerto Rico es su gente. Es su mejor recurso, No se quitan. Siguen tratando. Se reinventan. Son resistentes.

    Esa resistencia, ese aguante evidenciado tras “María” se ha vuelto a asomar ante la emergencia de los sismos. Sí, hay ansiedad y en muchos casos pánico, pero también hay un sentido de comunidad forjado en duras pruebas, que no me cabe la menor duda nos llevará a la otra orilla, ya sea que venga el huracán o se estremezca la tierra.

    [sc_fs_faq sc_id=”fs_faqe3m3bqzua” html=”true” headline=”h3″ img=”” question=”¿Qué tipos de prevención y preparación existen en Puerto Rico ante tantos desastres naturales que azotan la isla?” img_alt=”” css_class=”” ]Como en otros lugares, Puerto Rico no se caracteriza por la buena planificación. Durante décadas los expertos advirtieron que el gobierno repartía permisos a diestra y siniestra para construir en zonas costeras y en áreas inundables, por ejemplo, y que en algún momento el mar reclamaría lo suyo.[/sc_fs_faq]

    Maribel Hastings
    Maribel Hastings
    Maribel Hastings is a Senior Advisor and columnist at America’s Voice and America’s Voice Education Fund. A native of Puerto Rico, Maribel is a graduate of the University of Puerto Rico with a major in public communications and a history minor. She worked for La Opinión, and became La Opinión’s first Washington, D.C. correspondent in 1993. Maribel has received numerous awards, including the 2007 Media Leadership Award from the American Immigration Lawyers Association (AILA) for her coverage of the immigration debate in the U.S. Senate.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Comadreando desde Los Angeles

    Eso eran: comadres. En México el concepto puede tener mas de un contexto negativo, sin embargo aquí en donde lo añorado es lo lejano, y donde las bases de lo que la palabra comadre o comadrazgo en términos religiosos y de camaradería significa, fue grandioso tener la oportunidad de ser una de ellas

    Purga de latinos en el comité de distritos electorales de California

    Es inconcebible que un grupo tan vasto como el latino, el mayor del estado, haya quedado totalmente fuera del proceso de determinar la división de los distritos del Congreso federal y la Legislatura estatal

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Ricky Martin fighting homophobia?

    We’ve learned that sharing our personal stories as openly LGBT people with our friends, family, coworkers and neighbors is the most effective way to end homophobia and change hearts and minds.

    Coronavirus y otras epidemias: breve historia del terror

    El miedo no debe llevar al aislamiento ante un coronavirus que es una pandemia entre muchos castigos divinos que azotaron a la humanidad.

    España después del orgasmo, por Laura Fernández Campillo

    Con este nuevo equipo de jóvenes que conforman nuestra selección, surgió un jugador adicional, que fue la euforia del pueblo, y sobre todo, una nueva seguridad, un espíritu que refuerza el buen juego del equipo