Folklore y cultura contra el racismo

Fue hace más de 20 años que se creó la Fundación Nuestras Raíces con el objetivo de enseñar acerca de la cultura mexicana a los niños de bajos recursos de Gardena, una ciudad al Sur de Los Ángeles.

Sin embargo, Argelia Andrade —creadora de la Fundación— dijo que tras ver los múltiples comentarios racistas y ofensivos de los últimos años por parte de la Administración del presidente Trump, decidió hacer algo para resaltar el orgullo mexicano.

“Queremos demostrar que el idioma, la música y el baile… Todo lo que es mexicano no es nada más que algo positivo y lo que están diciendo [algunos] políticos es falso y tóxico”,

indicó Andrade, quien actualmente es profesora de El Camino College.

“Para luchar contra la discriminación se creó un grupo profesional que será una herramienta para ir por el mundo demostrando el orgullo que tenemos por nuestra herencia”, añadió Ofelia de la Torre, portavoz de la compañía Nuestras Raíces.

De la Torre dijo que en este grupo, a diferencia de los grupos de niños, está formado por mayores de edad quienes en su mayoría son bailarines profesionales.

Sus integrantes aseguran que la compañía Nuestras Raíces nace en un momento donde las culturas mexicana, chicana y latina enfrentan momentos controversiales en Estados Unidos y que es momento de enfrentarlos, no con lucha si no más bien con orgullo cultural.

Los integrantes del proyecto artístico son méxico-americanos que, a partir del 13 de septiembre, comenzarán a hacer presentaciones locales y giras artísticas.

Uno de ellos es Nazario Baile, quien conoció a la profesora y directora del grupo Argelia Andrade cuando él era su estudiante en Santa Monica College.

“Me invitó a bailar y a enseñar y me gustó mucho”, dijo Baile de raíces mexicanas.

Agregó que lo que más le motivó para continuar en el grupo de Nuestras Raíces es que su estilo difiere un poco de los demás.

“No solo se enfocan en la música y el baile pero también tienen el componente académico. Bailamos y apoyamos a los bailarines para que vayan a la universidad”, indicó.

Honrando su herencia

La profesora Andrade reconoce que lleva la música y su herencia mexicana en el alma ya que desde los 3 años de edad comenzó a bailar.

Primero fueron las danzas escolares de su natal México y después al mudarse a Estados Unidos, a los 10 años, siguió en diferentes grupos hasta que llegó a la universidad.

“Cuando entré a UCLA me uní a un grupo profesional que en aquel tiempo tenía al profesor Emilio Pulido”, contó Andrade.

Sin embargo, dice que ha sido su experiencia personal y de familia lo que la continuó motivando para seguir compartiendo su herencia hispana por medio de la música y el baile.

Andrade contó que su abuela pese a haber nacido en California se enfrentó al racismo. Tenía prohibido hablar español o decir que era mexicana. Pero aun así, cuando tenía 9 años en 1937 fue deportada a México durante la repatriación de mexicanos.

“Pasan muchos años y desde entonces no habíamos visto un racismo tan grande contra el mexicano como lo vemos ahora”, explicó. “Entonces a mí me preocupa mucho esa situación y creo que mi forma de contribuir a la solución es por medio del arte”.

Andrade aseveró que el racismo que se crea inconscientemente es como una “disfunción mental” ya que hay favoritismo entre unos y otros.

“La gente por un lado tiene a la nana mexicana, a los cocineros mexicanos y tal vez hasta a los compadres mexicanos pero por otro lado odian al mexicano”, dijo Andrade.

La profesora dijo que el grupo folklórico está constituido por 35 bailarines profesionales, un mariachi de 12 integrantes, un trío huasteco y un grupo jarocho de cinco elementos.

La profesora dijo que por medio de las presentaciones de baile y música las personas podrán conocer mucho más de la cultura mexicana sin tener que hablar mucho.

“Queremos presentarnos en todas las universidades y en los lugares donde nos inviten”, aseveró Andrade.

Para comenzar su gira, el grupo se presentará el 13 de septiembre en el auditorio de El Camino College en la ciudad de Torrance a las 8pm

Para más información visita bit.ly/2lwTRQu.

Este artículo fue publicado originalmente el 5 de setiembre de 2019 en Impremedia.

Jacqueline Garcia: colaboradora del medio lde noticias latino Hispanic LA

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo