Fútbol, el deporte más popular, ¿por qué? Hablan los expertos

¿Cuáles son las implicaciones políticas, sociales y económicas de que el fútbol sea el deporte más popular del mundo?

¿Cuáles son las implicaciones políticas, sociales y económicas de que el fútbol sea el deporte más popular del mundo?
Esta pregunta, y varias otras, planteó la moderadora Pilar Marrero, editora de Ethnic Media Services, a un plantel de expertos de fútbol de varios países, en un evento para editores y reporteros de medios étnicos, desde Los Ángeles.

Participaron: Henrik Rehbinder, veterano periodista de La Opinión y oriundo de la Argentina.
Charles Anchang, coeditor de Immigrant Magazine, una publicación centrada en la experiencia de los inmigrantes estadounidenses y experto de fútbol africano.

Ehab Zenga, quien jugó fútbol profesional hasta los 22 años en Egipto, y quien dirige hoy una academia de fútbol para jóvenes y entrena a jugadores para los Anaheim Bolts en Los Ángeles.Zenga fue el fundador original de la Selección Nacional Femenina de Egipto y ex entrenador de American University Soccer en El Cairo.

Andrew Howonn Jo, de Corea del Sur, quien ha estado entrenando a niños en Alabama y Georgia durante una década.

Pilar Marrero: Quiero saber ¿cómo llegó cada uno de ustedes al deporte del fútbol?

Henrik Rehbinder: Como muchos argentinos empecé jugando en mi niñez. Es que era el único deporte que todos jugaban. Sin organización, jugamos en la calle, si hay pelota bien y si no, también bien, pateábamos cualquier cosa.

Charles Anchang: Agradezco la oportunidad. En Camerún no podíamos permitirnos participar; jugábamos con la goma de los neumáticos. Pero fuimos mejorando y calificamos para la Copa del Mundo con Roger Mila en 1994. Así llegué a Estados Unidos; yo era uno de los empresarios alrededor del equipo y así es como pasé a vivir aquí. El fútbol puso a Camerún en el mapa mucho más que cualquier otra cosa que el país pudo haber hecho antes o después.

Ehab Zenga: Yo llegué al fútbol por casualidad porque mi hermano trabajaba con uno de los mejores equipos de Egipto, el Al Ahly, que estaba haciendo pruebas de competencia en nuestro barrio. Mi hermano trató como arquero, y cuando la pelota se fue afuera yo la pateé y los entrenadores me vieron y ofrecieron entrenar con ellos. Yo nunca había jugado, tenía 9 años de edad. Empecé ahí a jugar y llegué a la selección nacional incluyendo el campeonato de África. Pero empecé bien de niño.

Andrew Howonn Jo: Crecí con el fútbol en Corea. Yo no jugaba ningún deporte hasta los 10 años de edad. Pero en mi escuela primaria había un equipo de fútbol y el entrenador me ofreció entrenar con ellos.

Jugué al fútbol hasta los 22 años de edad. Fui profesional en Corea, pero de pronto decidí ser entrenador de fútbol. Eso es lo que me apasiona, desarrollar a los jugadores y ver cómo crecen. Ahora, he estado entrenando en Alabama y Georgia en los últimos 10 años.
Tengo mi propio club, tenemos unos 70 chicos, inicialmente eran coreanos pero ahora los jugadores son en su mayoría niños blancos.

Marrero: ¿Qué es lo que hace tan popular al fútbol?

Rehbinder: Contrariamente a otros deportes, el fútbol es muy fácil de jugar. Uno no necesita ser muy alto ni muy fuerte. Puedes ser bajito y jugar bien. No necesitas mucho equipo, puedes jugar con cáscaras de banana como pelota. Por eso, incluso antes de la globalización y la transmisión simultánea el fútbol era mundial. En el Mundial de 1930 en Uruguay empezaron con 13 equipos. Y con el crecimiento de FIFA, ahora todos los países tienen la oportunidad de jugar, de estar en el Mundial.

Yo jugaba contra la pared cuando era niño. Como hijo único no tenía otra. Es una especie de adicción. Ahora a los 66 años juego al “fútbol caminando” walking soccer, que es un deporte diferente.

Uno de mis compañeros en la liga de mayores de 50 años tiene 90 años y es arquero, otro tiene 85. Yo pertenezco a la juventud…

Anchang: El fútbol es tribal, es un deporte de comunidad, luego de college, de ciudad, de distrito, y de una nación. Y eso lo hace tan popular. Así una Copa Mundial se convierte en un evento dominante.

En Estados Unidos los Juegos Olímpicos eran más populares y ahora es la Copa Mundial. La selección nacional se hizo una candidata, por la cantidad de inmigrantes que han venido aquí y uno ve el impacto de los inmigrantes en el fútbol. En el equipo nacional tenemos a Tim Weah, hijo de George Weah, uno de los más famosos africanos que jugó en Liberia, después en Camerún, luego en Europa.

Zenga: es el deporte de equipos más asequible. Cuando el ejército británico invadió otros países trajo consigo el fútbol. No se necesita equipaje, con dos piedras se hace un arco, puedes hacer tus propias regulaciones, con offside o con no, hacerlo duro o suave. Otros deportes tienen reglas muy rígidas, se necesita equipo, zapatos especiales. Yo comencé a jugar sin zapatos. Descalzo.

Marrero: Vemos a jugadores que ganan millones y olvidamos que comenzaron de lugares muy muy pobres.

Howonn Jo: comparado con otros deportes, el fútbol requiere solo una pelota. No se necesita un campo, puede ser mi patio trasero o cualquier lugar. En baseball se necesita un bate, guantes, máscara. Los arcos del fútbol pueden ser tachos de basura, cualquier cosa de las que hay muchas.

Marrero: ¿qué piensan de las mujeres en el fútbol? No es un negocio tan grande como el de los hombres.

Rehbinder: en Argentina el fútbol es una cosa muy machista. En los años 70 había algunas chicas que jugaban pero se vestían sexy porque era para mostrarse ante los hombres y no realmente por el deporte.

Estados Unidos por tener acceso más igualitario para mujeres y ciertas leyes que las universidades deben seguir para hacerlo igualmente accesible para hombres y mujeres, pudo desarrollar buenos equipos. Luego pasó en Brasil y en Europa, donde también se convirtió en un juego más serio.

Una de las cuestiones críticas es el dinero. El fútbol femenino no hay tanto y eso deviene en desigualdad en la compensación y en la cantidad de la gente que va a ver los partidos.

En muchos países todavía es un deporte para hombres pero la situación mejora lentamente.

Anchang: uno puede hablar de derechos de la mujer en el deporte mirando el desarrollo del fútbol femenino. Los derechos humanos se han desarrollado a medida que las mujeres se hacen más independientes. Para la igualdad de oportunidades se ha hecho mucho progreso en muchos países.

También se ha convertido en interesante y entretenido. El fútbol es un deporte muy veloz y la mayoría de las mujeres no van en esa dirección, se requiere una aptitud física especial para correr tanto y las habilidades de las mujeres que lo juegan son únicas.

Marrero: este año tuvimos a la primera mujer referí en alguno de los partidos del Mundial.

Zenga: yo entreno también a mujeres y niñas y lo he hecho durante 20 años en Estados Unidos. El problema es que las chicas avanzan pero cuando llegan a la edad de 18 ó 19 años renuncian al fútbol y van en otra dirección, a otros deportes, o dejan de jugar deporte y se enfocan en sus carreras.

Mis equipos femeninos son muy buenos, y los gozo más que a mis equipos masculinos.
Nuestras mujeres en Estados Unidos ganaron el Mundial (las últimas dos veces) y la selección de menores de 17 años ganó el Mundial juvenil.

Inglaterra y España también tienen ligas femeninas buenas y selecciones competitivas. Pero los patrocinadores no ponen la misma cantidad de dinero y esa es la única diferencia.

Howoon Jo: el fútbol femenino está profundamente relacionado con los derechos humanos de la mujer. Se desarrolla más cuando las mujeres tienen más derechos. Estados Unidos es número uno porque tiene una población gigantesca y muchísimas jugadoras, comparado con Corea del Sur, donde hay muchas menos jugadoras.

Marrero: Hubo muchas controversias relacionadas con derechos de los trabajadores. Hubo un campeonato mundial de fútbol en Italia durante el gobierno de Mussolini y en la Argentina en 1978 durante la dictadura militar.

Rehbinder: en 1978 el campeonato fue una gran propaganda a favor del régimen militar argentino, la gente se divirtió y se distrajo y así el gobierno ocultó sus abusos de derechos humanos.

La verdad es que la victoria de la selección extendió la vida de la dictadura. A pocas cuadras del estadio estaba uno de los mayores centros de tortura. Hay relatos que de que en las cárceles políticas militares y presos oían juntos los partidos y gritaban juntos los goles por el equipo nacional.

La pasión va más allá de los valores y de la razón.

Marrero: muchos inmigrantes están jugando por el equipo nacional del país adonde emigraron y no por aquel en donde nacieron. El caso de Francia donde muchos de los jugadores son africanos y muchos jugadores de equipos africanos son de hecho franceses de nacimiento.

Anchang: El buen jugador va donde está la oportunidad. El mejor jugador de Camerún juega para Francia en estos momentos. Es un asunto complejo. Diego Maradona se fue a jugar a Europa; Messi no jugó en la Argentina sino en Europa.

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio.
--
Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then.
Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo