HispanicLA dice sí a la Proposición 15

La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis escolar en el estado

La Proposición 15, Escuelas y Comunidades Primero (Schools & Communities First) (SCF), es un plebiscito que los californianos votarán entre ahora y el 3 de noviembre.

Apunta a reducir las lagunas de impuestos de las que han gozado por muchos años las corporaciones, que así lograron legalmente no pagar su parte justa. De esta manera, California y sus comunidades recuperarán fondos cada año, que serán destinados primordialmente a nuestras escuelas, colegios comunitarios y servicios locales.

La Proposición 15 recuperará entre 6,500 millones y 11,500 millones de dólares en nuevos fondos para escuelas públicas y colegios comunitarios.

La Proposición 15 permitirá que las propiedades comerciales se graven a su valor justo de mercado, a diferencia de la situación actual, en la que se paga impuesto de propiedad por el valor del inmueble en el momento en que se adquirió.

Por otra parte, la moción pide una reevaluación solamente de propiedades comerciales e industriales valoradas en más de tres millones de dólares. Es decir, no perjudica a quienes poseen propiedades por menos de esa suma. Las residencias particulares no serán afectadas.

La aprobación de la Proposición 15 es, indudablemente, una oportunidad histórica para revertir la parte equivocada de la Proposición 13 adoptada en 1978 por los votantes, que enmendó la Constitución de California, y que restringió los impuestos a la propiedad al 1% de su valor.

Fue una buena idea para la población trabajadora, las familias que lograron alcanzar el sueño de poseer su hogar. Pero ha sido utilizada por quienes no necesitan esa ayuda, para evitar pagar por los servicios y el clima económico que desarrolla California. Al no contribuir como deberían quienes sí pueden hacerlo se dañaron irremediablemente los sistemas de educación de California, que dependen de esos ingresos, y quienes lo sufren hasta el día de hoy son las comunidades pobres, de color y los inmigrantes.

Se creó así un desbalance presupuestario permanente en California que ha hecho más difícil el desarrollo de la infraestructura y el avance de los grupos minoritarios, contribuyendo al mismo tiempo innecesariamente al lucro de esas corporaciones.

La Proposición 15 trata entonces de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California.

Obviamente, quienes se oponen a la medida aspiran a mantener la situación actual en la que los impuestos de propiedad de bienes hipotecarios de gran valor y en poder de corporaciones son muy bajos y el estado de California pierde con ello.

Intentos anteriores de derogar en el pasado la Proposición 13 en su totalidad o parcialmente por vía del plebiscito fracasaron. Pero esperamos que esta vez la iniciativa tenga éxito, ya que la necesidad de invertir en escuelas, muchas de las cuales carecen de infraestructura digital, y en comunidades de color es más urgente que nunca a causa de la crisis del COVID-19.

Las críticas contra la propuesta son las mismas de siempre. Están mal dirigidas y son erróneas. En vez de admitir que se trata de corregir la disminución en los impuestos pagos por corporaciones, de corregir un error histórico, se pretende que es un aumento de impuestos para todos. Es una falacia.

La verdad es que según un análisis de la Universidad del Sur de California (USC) más de tres cuartas partes de los ingresos provendrán de solo el 6% de las propiedades, pero los oponentes blanden la amenaza de que si bien ahora los proponentes apuntan a éstas, en el futuro quieren subir impuestos para todos, lo cual es absurdo y no tiene ningún asidero en la realidad.

Se oponen a la Proposición 15 el partido Republicano de California, el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y numerosas organizaciones empresariales.

Apoyan la Proposición 15 el partido Demócrata de California, Joe Biden y Kamala Harris, Dolores Huerta, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, Bernie Sanders, el gobernador Gavin Newsom, y más.

La medida Schools and Community First, la Proposición 15,  merece nuestro apoyo. HispanicLA te dice: vota sí por la Proposición 15.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo