Tendencia

Joe Biden versus Donald Trump: lucha de gerontes

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” Augusto Monterroso Bonilla, escritor hondureño.

De acuerdo con los datos actuales, el 5 de noviembre del 2024 los ciudadanos estadounidenses tendremos que elegir entre Joseph Biden, que en ese momento estaría por cumplir sus 82 años y Donald Trump, que contaría con 78 años.
Ambos candidatos nacidos en la primera mitad del siglo XX, con mucha experiencia pero con un amplio desconocimiento del mundo del siglo XXI.
Un mundo interconectado por más de 500 satélites, un mundo donde los Drones han cambiado la forma de ver la guerra y la paz, un mundo donde la burocracia debe dejar paso a la informática, un mundo en donde la Inteligencia Artificial Neuronal esta ocupando todos los espacios posibles.
Un mundo con gobernantes cada vez más jóvenes, como: Sanna Marin en Finlandia, Petro en Colombia, Boric en Chile, Bukele en El Salvador, Macron en Francia, Kim Jong en Corea del Norte, Al Thanim en Qatar, Zamora en Andorra, Felipe VI en España y Ardern en Nueva Zelanda. Más allá si sus regímenes son democracias, monarquías o dictaduras.

Los demócratas

Como escritor sé que un personaje maléfico puede transformarse en “bueno” con solo convertirlo en víctima, una prueba es la serie de películas de Star Wars, donde el personaje oscuro de Darth Vader pasa a ser un “buen muchacho” cuando le confiesa a Luke Skywalker que es su padre.
En política pasa lo mismo, la gente ama a las víctimas y en este caso, los demócratas están reaccionando de manera excesiva, persistente y exagerada, lo que genera simpatías hacia Donald Trump entre los Republicanos, que lo llevan al 57% de popularidad.

Por otra parte, creo que es una estrategia de campaña, ya que según algunos demócratas, “sería una bendición si Donald Trump es el candidato republicano a la presidencia 2024”, dijo Jim Messina, director de la campaña de reelección de Barack Obama en 2012.

Los republicanos

“El elefante no está en la habitación”, aclaro el moderador del debate republicano, Bret Breier, refiriéndose a que los ocho precandidatos solo hablaban de Donald Trump, que había faltado a la cita.

Luego de esto todos los ataques se centraron en Vivek Ramaswamy,un joven multimillonario biotecnológico de origen indio, que busca dar la sorpresa en la carrera presidencial, imitando a Trump y presentándose como el Trump Millennials, a la vez sosteniendo que “No soy un político, soy un empresario”, y de esa forma confirmando lo que todos saben, que aún no califica para disputar la nominación, pero que será un candidato muy importante para el 2028 o 2032.

Gerontes

Según el Antiguo Testamento, en Hebreos (Ex. 3, 16), Dios le dice a Moisés: “Vete delante del pueblo y lleva contigo a los ancianos de Israel”.
Los taoístas chinos tenían gran reverencia por la edad y el proceso de envejecimiento.
Para los egipcios los ancianos eran el pilar en la educación y símbolo de sabiduría.
Para la mayoría de los pueblos mesoamericanos los ancianos eran considerados como sabios, consejeros y guías de ceremonias y rituales.

El 5 de noviembre del 2024 los ciudadanos estadounidenses seguiremos venerando a los ancianos, con la ilusión de que, al menos recuerden donde queda la Casa Blanca.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo