Kamala Harris debe ser la candidata a vicepresidenta

Kamala Harris merece el apoyo de HispanicLA como parte de la comunidad latina estadounidense, en estos momentos tan cruciales en nuestra historia. Pedimos a Joe Biden que elija a Kamala Harris

Kamala Harris

A lo largo de la historia de Estados Unidos la elección de un compañero de fórmula para  vicepresidente por parte de un candidato presidencial ha sido un complejo juego de ajedrez, donde se mezclan tanto elementos políticos como personales. Prevalece en las consideraciones la ausencia de atributos divisivos o negativos. Importa a qué comunidad representa la persona, su popularidad, su estado de procedencia y numerosos temas adicionales.

A esto se enfrenta en estos días Joe Biden. El presunto candidato demócrata a la presidencia está decidiendo quién es su mejor compañero de fórmula para confrontar y vencer a Donald Trump el 3 de noviembre. Y vencer a Trump es una de las tareas más importantes de la historia de Estados Unidos.

Quizás sea esta la decisión singular más importante de su campaña.

Al comprometerse a que la candidata sea una mujer y enunciar su preferencia por una afroamericana hace que sea imprescindible una elección que sea correcta, que impresione y entusiasme al electorado.

Pero no termina ahí la importancia de esta selección. De hecho, solo comienza.

Una vez en el poder, la nueva vicepresidenta tiene importantes funciones ejecutivas y legislativas, además de ser la primera en la línea de sucesión presidencial.

Es por eso que en parte, el éxito electoral de Biden dependerá de la correcta elección de su compañera de fórmula.

Por lo tanto, es importante que HispanicLA, como sitio que se precia por su interés político y la calidad de sus participantes y público, y como parte de la comunidad latina, exprese hoy mismo su convencimiento de que la mejor opción para candidata a vicepresidenta sea la senadora por California Kamala Harris.

Si bien otras candidatas que quedaron para la consideración de Biden son respetables y tienen sus ventajas particulares, ninguna de ellas posee la suma de atributos de Harris como política, como persona y como líder.

Kamala Harris representa a California – el estado más populoso del país – en el Senado desde enero de 2017. Anteriormente, fue procuradora general del estado de California durante seis años y de San Francisco por otros siete.

Y durante todos estos años, Kamala Harris ha sido una aliada de la comunidad latina. Estas son algunas de las acciones legislativas que propuso, sola o en conjunto con otros legisladores,en tres años, en beneficio de nuestra comunidad.

En materia migratoria, propuso un plan DACA que utilizaría la autoridad ejecutiva para que los Dreamers tengan acceso a la ciudadanía, lo ampliaría y protegería a las familias de estos jóvenes caso por caso.  Propuso asegurar que los indocumentados y refugiados detenidos en la frontera reciban ayuda legal. Denunció la política de separación de familias y detención de niños en jaulas antes de otros y pidió la renuncia de la entonces Secretaria de Seguridad Interna Kjerstein Nielsen por implementarla.

Propuso leyes para controlar las polícias migratorias ICE y Patrulla Fronteriza, incluyendo la ley DONE que recortaría los niveles de detenciones, y la ley REUNITE para transferir fondos de ICE a la reunificación de familias separadas.

En cuanto a la pandemia, propuso la Coronavirus Immigrant Families Protection Act para que los exámenes y su tratamiento se apliquen a todas las comunidades, independientemente de su estatus migratorio.

Y para mitigar la crisis económica propuso proveer 125,000 millones de dólares a negocios con menos de diez empleados; el 90% de los negocios latinos son pequeños negocios.

Además, avanzó la ley Vote Safe que financia el voto ausente por correo, extiende el voto temprano en 20 días y facilita el acceso a votantes para quienes el inglés es su segundo lenguaje. Todo ello, cuando nos enfrentamos a quien quiere cancelar la votación o suprimir el voto por correo.

Lidera el esfuerzo por la reforma policial, incluyendo una propuesta de ley que prohibiría los estrangulamientos y el establecimiento de un estándar unificado para controlar el uso de la fuerza por parte de la policía.

Avanza leyes en defensa de las trabajadoras domésticas y los trabajadores del campo. La lista continúa.

Este muestrario demuestra la importancia de que Kamala Harris sea la candidata demócrata a vicepresidenta. Nos consta que es una líder energética y valiente.

Kamala Harris merece nuestro apoyo como parte de la comunidad latina estadounidense, en estos momentos tan cruciales en nuestra historia. Pedimos a Joe Biden que elija a Kamala Harris.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.