La Epopeya de Gilgamesh

“Aquel que todo lo ha visto, que ha experimentado todas las emociones, del júbilo a la desesperación, ha visitado los lugares secretos y ha viajado a los confines del mundo debe ser inmortalizado”

 

Rey-Héroe

Este párrafo es de “La Epopeya de Gilgamesh” un poema épico de la antigua Mesopotamia, escrito con caracteres cuneiformes en 12 tablillas de arcilla en el año 2500 a.C.. Es considerado uno de los primeros escritos literarios conocidos mundialmente. 

Gilgamesh fue un rey-héroe mitológico de la ciudad de Uruk, capital de Sumer, (actual Warka en Irak), quien emprendió una serie de aventuras peligrosas, junto a su amigo y sirviente Enkidu, cuyo objetivo era la búsqueda del secreto de la inmortalidad. El camino estuvo lleno de peligros, que incluyen plagas y diluvios. Es bueno aclarar que cualquier similitud con La Biblia, El Quijote y otra infinidad de relatos, no son pura coincidencia.

Poemas Sumerios

La obra compuesta por leyendas y poemas sumerios abarca desde los años 3.000 al 2.550 a.C.

La trama del relato es el miedo a la muerte y la búsqueda del sentido a la vida, tema ha sido explorado por escritores y filósofos de todos los tiempos.

Las seis primeras tablillas relatan las conquistas y glorias de Gilgamesh y su amigo, pero tras la muerte de Enkiru, el resto de las tablillas se concentran en la búsqueda de la inmortalidad, en un contexto sombrío, sobre la soledad y el temor al inframundo. La última tablilla permite a Gilgamesh ver el mundo que le espera tras su muerte.

El Mito

La duda entre mito o realidad surge cuando “La Epopeya de Gilgamesh” explica que el rey Gilgamesh era hijo del guerrero Lugalbanda y de la diosa Ninsun. Se movía entre los dioses como uno más de ellos y que su estatura era del equivalente a 5,60 metros, recordemos que el bíblico gigante Goliat tenía 2,50 metros.

Se estima que las tablillas fueron escritas entre el año 1.000 y el 700 a.C. por escribas asirios del rey Asurbanipal, que enriquecieron el poema con distintas narraciones, entre ellas la del Diluvio.

Esta versión fue guardada en la biblioteca del palacio del rey, en Nínive, que fue descubierta en 1853 y cuyos materiales fueron enviados a Londres. 

La Historia

La versión histórica de los hechos nos dice que la ciudad de Uruk fue fundada en el 2700 a.C. a orillas del rio Éufrates por un grupo de guerreros liderados por el rey Enmerkar. Esa dinastía gobernó 126 años. Su quinto soberano fue Gilgamesh y el ultimo su hijo Ur-lugal.

Bajo el gobierno de Gilgamesh se construyeron las murallas de la ciudad. Son de estructura doble, una parte exterior de la que tan sólo restan trazas en el suelo y otra interior, de más de nueve kilómetros de longitud y cinco metros de espesor, reforzada con novecientas torres semicirculares. 

Recién en 1872 el joven investigador George Smith logró traducir las tablillas y fragmentos del Poema de Gilgamesh.

 

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo