La potencia latina de Estados Unidos

La comunidad latina en Estados Unidos , que se limitaba a unas decenas de miles de inmigrantes en 1900, ha evolucionado con esfuerzo por sus propios méritos hasta convertirse en nuestros días en un factor político, económico, social y cultural formidable en la mayor potencia del planeta.

Casi uno de cada cinco habitantes estadounidenses (62,1 millones de los 334,1 millones, o 18,7%) es de origen latino, 23% más que en la década 2010-20. Y a este ritmo demográfico serán uno de cada cuatro en 2060 (119 millones). Entre 2019 y 2020 los latinos representaron el 65% del aumento poblacional: uno de cuatro jóvenes estadounidenses son latinos.

A su vez, la actividad económica de los latinos genera 2,8 billones (trillions en inglés) de dólares , el equivalente a la de México y Brasil sumados, y más que Francia, Reino Unido e India. La evolución ha sido formidable: en 2010 eran 1,7 billones de dólares y en 2015, 2,1 billones de dólares).

Es decir que como un solo país, por PIB, conformarían la quinta economía mundial, según el cálculo de Latino Donor Collaborative (LDC Latino). Y aunque durante la pandemia el “PIB latino” se contrajo, lo hizo menos que en el de otros grupos étnicos estadounidenses, como los no latinos blancos: -0,8% contra -4,4%.

Es ineludible apreciar hoy la importancia política y social de la comunidad latina, en la vida cotidiana y, en especial, cada dos años, cuando se eligen legislaturas y administraciones en todos los niveles, incluida la Casa […]

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo