martes, diciembre 1, 2020
Más

    La realidad ‘trumpiana’ supera toda ficción

    Algunas de las noticias de los pasados días parecen sacadas de un episodio de “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone), pero están ocurriendo en realidad. Por ejemplo, esa historia sobre cómo las autoridades migratorias llevaron a una migrante salvadoreña con contracciones de parto a un hospital para que le administraran medicamentos que pararan dichas contracciones, a fin de deportarla a México. Ello, con el objetivo de que diera a luz allá y esperara por una esquiva audiencia de asilo que es probable que nunca llegue, según reportó la revista Time.

    Dorian y Alabama

    A eso se suma la saga de Donald Trump y el mapa sobre la trayectoria del huracán “Dorian”, cuando el presidente aseveró con todo y mapa alterado, aparentemente por él mismo, que el fenómeno también afectaría a Alabama, cuando nunca estuvo en su ruta y el servicio meteorológico de ese estado tuvo que desmentir lo dicho por el presidente.

    Peor aún, The Washington Post reportó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) instruyó a sus empleados a no emitir opiniones ni proveer información más allá de los boletines oficiales, lo cual fue interpretado por algunos empleados como una orden para no contradecir a Trump.

    Fondos para el muro

    Pero hay más. La semana pasada Trump también desvió dinero de 127 programas del Pentágono para destinar los fondos a la construcción del muro que prometió en la campaña de 2016 y que, de cara al 2020, quiere cumplir a toda costa. Entre los fondos desviados hay 400 millones de dólares que se habían destinado a la Guardia Nacional de Puerto Rico para proyectos de construcción de instalaciones militares, incluyendo algunas afectadas por el huracán “María” en 2017.

    Cualquier sospecha de que Trump opera con dolo hacia Puerto Rico es totalmente confirmada, aunque el desvío de fondos militares afecta a 23 estados, otros dos territorios (aparte de Puerto Rico) y 20 países.

    Es decir, Trump está desviando fondos para reforzar instalaciones y proyectos que garanticen la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados para financiar un inútil muro, que incluso los republicanos se negaron a financiar cuando controlaban ambas cámaras del Congreso; un muro que no solucionará nada y únicamente le permitirá a Trump asegurarle a sus seguidores que les está cumpliendo la promesa.

    De hecho, el domingo tuiteó un video titulado “Estamos levantando el muro”, donde Trump asegura que para finales de 2020 se habrán completado 500 millas de barda con 30 pies de altura y que están sacando fondos de todas partes porque los demócratas se niegan a financiarlo.

    ¿El enemigo en Camp David?

    Y todo esto se suscita cuando el propio mandatario anuncia, como si nada, que estaba cancelando una reunión secreta con el Talibán, nada menos que en Camp David, en Maryland, y a días de que se conmemoren los 18 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre perpetrados por terroristas entrenados en Afganistán durante el régimen Talibán.

    Trump achacó la cancelación a un ataque terrorista en Kabul perpetrado por el Talibán que cobró 12 vidas, incluyendo la del sargento puertorriqueño Elis Angel Barreto Ortiz, de 34 años de edad. Trump se refirió al sargento como “uno de nuestros grandes soldados”. Un gran soldado que como otros tantos puertorriqueños e hispanos han dado su vida y su sangre en defensa de este país, aunque sean discriminados por su Comandante en Jefe.

    Políticas racistas y crueles

    En la era de Trump esta es solo una semana más. A diario este presidente se saca algo de la manga para tener a la clase política y al país en ascuas. Lo peor del caso es que la retórica incendiaria y racista ha dado paso a acciones concretas no sustentadas en leyes, sino en acciones y órdenes ejecutivas que le han permitido a este presidente esquivar al Congreso para implementar políticas crueles que impactan directamente las vidas de muchos. No se trata solo de una política migratoria totalmente cruel, en particular con los niños, y vemos ahora que también con embarazadas.

    No se trata únicamente de los indocumentados. Los puertorriqueños, que somos ciudadanos hemos sentido en carne propia la discriminación de parte de este presidente, sobre todo en momentos de crisis como el paso de un huracán. Para otros estados en la ruta de “Dorian” tuvo palabras de apoyo; a los puertorriqueños les reclamó que estén en la ruta de tantos huracanes.

    Desconozco qué efecto está teniendo entre el electorado esta disfuncional presidencia de Trump. La alternativa del Partido Demócrata sigue sin concretarse. Esta semana se celebra en Houston, Texas, un debate entre 10 de los 20 precandidatos presidenciales de ese partido.

    Mientras estos demócratas dilucidan quién será su abanderado o abanderada y cómo le ganarán al titular republicano, continuará la caótica sucesión de eventos, decisiones, escándalos y políticas crueles y discriminatorias de la administración Trump.

    Y tristemente no es un episodio de “La Dimensión Desconocida”. Aquí la realidad ya superó la ficción.

    Maribel Hastings
    Maribel Hastings
    Maribel Hastings is a Senior Advisor and columnist at America’s Voice and America’s Voice Education Fund. A native of Puerto Rico, Maribel is a graduate of the University of Puerto Rico with a major in public communications and a history minor. She worked for La Opinión, and became La Opinión’s first Washington, D.C. correspondent in 1993. Maribel has received numerous awards, including the 2007 Media Leadership Award from the American Immigration Lawyers Association (AILA) for her coverage of the immigration debate in the U.S. Senate.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    doce − 5 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese