Las elecciones, ¿son seguras? Hablan los expertos

Expertos entablaron una discusión sobre cómo se contarán las boletas y qué pasos se están tomando para asegurars que se cuenten todos los votos

Faltando escasas horas antes del cierre de los centros de votación, la organización mediática Ethnic Media Services organizó la semana pasada un evento para editores y reporteros de medios étnicos en California en el que expertos entablaron una discusión sobre cómo se contarán las boletas y qué pasos se están tomando para asegurars que se cuenten todos los votos. 

Participantes 

Participaron la Dra. Shirley Weber, secretaria de Estado de California y previamente electa como Asambleísta en representación del distrito 79, que incluye San Diego.

La función del secretario de Estado es, entre otras, fungir como el principal funcionario electoral de California. Supervisa las elecciones federales y estatales y mantiene una base de datos de votantes registrados.

Y Derek Tisler, abogado en el Programa de Gobierno y Elecciones en el Centro Brennan para la Justicia en la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York. 

Moderó el evento la periodista y editora asociada de EMS Pilar Marrero

Derek Tisler

Derek Tisler, Centro Brennan.

El experto del Centro Brennan se dedicó a explicar cuáles son las etapas de la votación y cómo se asegura la integridad del voto en cada una de ellas.

«Expertos electorales declararon que los comicios de 2020 fueron los más seguros de la historia, y repiten su evaluación respecto a la presente vuelta», dijo Tisler. 

«Hay información falsa distribuida por gente que insiste en que hubo fraude en 2020 y que el proceso electoral fue amañado, aunque estas aseveraciones fueron rechazadas en corte una y otra vez». 

La administración de elecciones es algo complicado y para la mayor parte de la gente su interacción es breve. ¿Qué sucede después?

Lee también:   San Antonio, Texas: Un camión lleno de migrantes muertos

«Hay procesos distintos y simultáneos. Se cuentan los votos, se examinan una y otra vez hasta que los funcionarios están seguros de que todos los votos fueron contados correctamente. Representantes del público, los partidos, la prensa, revisan el proceso. Están presentes. Un equipo bipartidista recolecta la información.

Siempre se prefiere la exactitud a la celeridad. 

Los resultados que se dan al cierre no son finales; es una combinación de conteos con vaticinios de los medios. En cuanto a los resultados finales, lleva días y semanas llegar a ellos. No se trata de dar resultados rápidos sino de contar cada voto

Hay 50 sistemas electorales, uno distinto en cada estado. En todos los casos los votos deben recibirse antes del fin de la jornada, o al menos enviado por correo y estar fuera de las manos del votante en ese momento.

El procesamiento de los votos por correo lleva más tiempo que los hechos en persona. 

En varios estados no pueden empezar a contar los votos por correo hasta el día de las elecciones. Es por eso que estos estados – especialmente Pennsylvania y Wisconsin – tardan más que otros. Los funcionarios dicen que eso sucederá otra vez este año. 

El equipo es auditado antes y después del conteo y se compara con conteo manual. 

La mitad de los estados ordena contar nuevamente los votos cuando el margen de victoria es menor que un número preestablecido. Solo después de estar seguros, los funcionarios certifican los resultados, y eso puede suceder hasta entre dos semanas o un mes después de las elecciones». 

Lee también:   Nuestra política migratoria está en manos de jueces Trumpistas

La certificación por parte de autoridades estatales es una formalidad; independientemente de si les gusta o no el  resultado de las elecciones, están obligados a certificar.

¿Qué podemos hacer si los estados se niegan a certificar el voto? Entonces los funcionarios electorales deben hacerlo».

Shirley Weber

Shirley Weber, secretaria de Estado de California

«Aseguro a todos los californianos», dijo la secretaria de Estado de California, «que estamos comprometidos para asegurar que tu voto será contado, sea personalmente o en un sobre o en una urna. Independientemente de cómo uno devuelve la boleta electoral». 

«Es importante que el votante firme la boleta. Eso asegura que se cuente el voto inicialmente. Y si lleva la boleta a una urna externa, asegúrese que es antes de las 8 de la noche. 

Lo mismo si lo manda por correo, tiene que tener el sello postal con la hora correcta. Y si tira el sobre en una caja que se recolecta después del cierre, el voto no será contado. 

Tenemos muchos negacionistas de elecciones que se postulan para puestos electivos. Hay un aumento en las demandas judiciales por supuesto fraude en los últimos dos años, a veces simultáneos porque son organizados. Se tratan de 50 casos que trataron de cambiar los resultados electorales. Todos fracasaron. Todavía llegan demandas relativas al voto de 2020. No hay en ellos ni información ni evidencias. “No hay alegatos específicos ni pruebas”, escribió un juez al rechazar la demanda. 

No tengo razón para creer que eso va a cambiar y que van a tener éxito. No vemos tampoco un alto nivel de amenaza. No hay gente frente a las urnas con armas como en Arizona y otros lugares. 

Lee también:   Amenaza de recesión y crisis económica

De cualquier manera estamos entrenando a los empleados para que sigan procedimientos de seguridad. Cómo desescalar la situación y evitar que llegue a mayores. 

Tuvimos gente que vino a intimidar en los centros de votación y les permitimos a esos empleados electorales trabajar remotamente. 

Estamos listos con la oficina del procurador general para proteger a los empleados electorales para que no peligre su vida. 

En otros estados se limitan los derechos al voto. California ha hecho al revés y facilitamos el derecho al voto. Cualquier ciudadano puede votar a menos que sean condenado por un crimen grave». 

El votante puede seguir el estado de su boleta yendo a: 

https://www.sos.ca.gov/elections/ballot-status/wheres-my-ballot/

Recursos adicionales

El Centro Brennan publicó recientemente una Guía de recursos sobre intimidación de votantes y trabajadores electorales. Se puede acceder aquí.  

Es un documento de varias partes que detalla las leyes vigentes contra la intimidación de votantes y trabajadores electorales en los Estados Unidos, brindando una descripción general de las protecciones comunes en las leyes federales y estatales. 

Aquí está la guía de las leyes federales que protegen contra la intimidación tanto a los votantes como a trabajadores del voto. que resume las leyes federales que protegen contra la intimidación.

La semana pasada, el Centro Brennan publicó “Los grandes donantes que trabajan para revocar las elecciones de 2020 respaldan a los candidatos que niegan las elecciones en 2022”. El documento da a conocer a siete mega donantes que han financiado esfuerzos para anular las elecciones de 2020 y ahora están contribuyendo a los candidatos que niegan las elecciones en las elecciones intermedias: más de 71 millones de dólares hasta el momento.

 

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado