Hispanic L.A.ArteMéxico estuvo presente en...

México estuvo presente en los Oscar 2019

Roma quizás no ganó el premio a la mejor película. Ni Yalitza Aparicio el de la mejor actriz. Pero levantó tres premios, el otorgado al mejor director, Alfonso Cuarón, el de la mejor película extranjera, y el de la mejor fotografía.

Igual, fue la noche de México, cuando Guillermo del Toro, con el premio al mejor director del año pasado le pasó la antorcha a Cuarón.

Fue la noche de México y del mundo cuando Cuarón dijo que había crecido viendo películas extrajeras, para luego enumerar tres filmes estadounidenses, para hacer claro que el séptimo arte, cuando es arte, es internacional.

Esto escribe la redacción de SinEmbargo hoy:

Esta historia, una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a su niñera, expone temas crudos como el clasismo, el racismo, la carencia de derechos de las trabajadoras domésticas y la falta de reconocimiento a los indígenas que conforman parte de la identidad del país.
Después de seis meses de desfilar por las alfombras rojas de las entregas de premios al cine más importantes del mundo – donde salió triunfante–, Roma culminó su caminó con la obtención de tres premios Óscar: Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se subió tres veces al escenario de la 91 edición de los premios Óscar. La cinta que es una oda al matriarcado en el que director se crió alcanzó: Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Lee también:   La crisis de refugiados de Ucrania: la tragedia vista de cerca

La cinta Bohemian Rhapsody dominó hoy con cuatro premios unos Óscar en los que Green Book se alzó con el galardón en la categoría reina de Mejor Película.

Alfonso Cuarón se llevó hoy el Óscar a la mejor dirección por Roma, segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría luego de la conseguida en 2014 por Gravity.

Cuarón salió como vencedor hoy frente a los también aspirantes Pawel Pawlikowski (Cold War); Yorgos Lanthimos (The Favourite); Spike Lee (BlacKkKlansman) y Adam McKay (Vice).

“Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México”, dijo en español.

También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que “son verdaderamente la película”.

Y además reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido “relegado” históricamente en el cine.

Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Asesinato de los jesuitas: excomulgar México 

A los sacerdotes jesuitas progresistas de Chihuahua -y de otros estados- no los mató el Estado sino la mexicanidad de la que los jesuitas y la Iglesia Católica son responsables

EDITORIAL

San Antonio, Texas: Un camión lleno de migrantes muertos

Migrantes muertos
0
Un camión lleno de migrantes muertos fue hallado cerca de San Antonio, Texas. Ante el caso más mortífero de contrabando de personas en nuestra historia, Gregg Abbott tuvo la brutal reacción de culpar a la actual administración

Lo más reciente

Relacionado