viernes, julio 10, 2020
More

    Mi última charla con Roque Dalton

    Por Renan Alcides Orellana

    Era el 11 de mayo de 1975. Varios compañeros de oficio que nos dedicábamos a analizar y profundizar un poco más en la obra de Roque Dalton, dentro de un proyecto que iba cobrando forma sobre una selección antológica de la poesía salvadoreña, lejos estábamos de imaginar que un día antes, el 10 de mayo, fuerzas oscuras habían truncado la vida del poeta, amigo y compañero, orientador literario de algunos miembros de aquella generación.

    Días después, la noticia de su muerte nos llegó sin mayores detalles, sorprendente e increíble, pues para algunos, Roque, desde antes y para entonces, estaría residiendo fuera del país.

    Por eso fue que a todos los que estaban conmigo reunidos aquella tarde, para ayudar a la conformidad les agradó mi frase cargada de escepticismo

    — Mientras no lo veamos o alguien nos pruebe que ha visto el cadáver y el lugar donde quedó Roque, no debemos darlo por muerto…

    Pero la noticia se reconfirmaba con los días: Roque Dalton había dejado de existir, víctima de represalia por parte de sus mismos compañeros, dirigentes de la agrupación guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), casi justamente a los 40 años de edad, que los cumpliría 4 días después, el 14 del citado mes.

    Mi última charla con Roque

    Mi última charla con Roque fue por 1964, en las gradas del entonces edificio en construcción de la Biblioteca de la Universidad de El Salvador.

    Yo buscaba información para mi columna cultural “Voz universitaria”, que mantenía en el periódico “Tribuna Libre”. Roque, a pesar de que para entonces era presa de un andar muy sigiloso, no perdía la visión y el compromiso de impulsar la labor literaria, como una contribución al desarrollo cultural del país. Casi al final de la charla, me dijo:

    — Conviene intentar un trabajo más amplio y sostenido sobre la poesía. No están demás los recitales que se vienen realizando, pero se precisa de algo más. Andá donde Tirso (Canales), ahí en las barracas de Humanidades, y platicá con él; tiene algunas ideas sobre la necesidad de que los escritores nos vayamos agrupando, para impulsar nuestro quehacer. Platiquen y me contás…

    No pude contárselo. La misión que le imponían su vocación y convicción habría de llevarlo más lejos de lo que todos imaginábamos. Hasta el desenlace fatal que nos fue comunicado aquel día de mayo, en 1975…

    (Fragmentos de mi libro ALLA AL PIE DE LA MONTAÑA, Capítulo 25: “Roque Dalton: crimen sin castigo”, Ediciones 2002, 2008 y 2010, Talleres Gráficos UCA, San Salvador).

    Publicado inicialmente en Contra Punto Diario, El Salvador.

    hispanicLA
    hispanicLA
    Instantáneas, opiniones, noticias y comentarios de los latinos de Estados Unidos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Benjamín Cuéllar: Por culpa del estado salvadoreño sólo Montano es enjuiciado

    El experto en DDHH, Benjamín Cuéllar, sostiene que el proceso en España terminará en justicia y que todos los reclamados por Caso UCA tendrán...

    El condado San Mateo y el censo, una historia de éxito

    Muchos residentes inmigrantes en el condado San Mateo tienen desconfianza debido a su experiencia en sus países de origen, pero la organización ha utilizado su relación con esas comunidades y familias para que participen en el censo

    La corrupción judicial en México es crimen autorizado

    lLs ministerios públicos integran mal las acusaciones; los jueces se encargan de destacar las fallas y los abogados se convierten en coyotes que articulan la disfuncionalidad del sistema

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    El 9/11 y los inmigrantes

    Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la frontera entre México y EE.UU. se convirtió en el campo de batalla de los 'paladines' de la seguridad nacional. Los inmigrantes indocumentados fueron desde entonces catalogados de sospechosos.

    El golpismo en América Latina en la era del coronavirus

    Los golpistas necesitan la confluencia de el ejército, los medios de comunicación o prensa adicta y el dinero Hasta ahora les ha funcionado la acción de los medios No ha funcionado con el ejército, aunque ya hubo un intento por resquebrajar su disciplina institucional que fue contenida aunque nunca debe darse por descartada. El dinero ya asomó su primera cara

    La Zona inexistente, un cuento de Adriana Gutiérrez

    Ayer soñé otra vez con la Zona inexistente y como siempre que esto pasa me levanté deprimida. La sensación de soledad absoluta que se apodera de mi en el sueño me persigue durante horas; días a veces. Es una sensación extraña, sin penas ni alegrías pero sobre todo, sin temores. No me siento ni bien ni mal, me siento raramente normal.