Roque Dalton: presentan su Opus Magnum

Perfil del autor

David Hernández (1955). Poeta, escritor y periodista salvadoreño. Formó parte del grupo literario “La Cebolla Púrpura”, fundado por jóvenes escritores de El Salvador.

La Universidad de El Salvador, a través de la Vicerrectoría Académica y su Colección de libros claves de la historia de las ideas en El Salvador, “Pensamiento Crítico Universitario Salvadoreño” (PCUS), presenta con motivo del 46 aniversario del asesinato de Roque Dalton (10 de mayo) y el 86 aniversario de su nacimiento (1935), al público salvadoreño, a la crítica literaria salvadoreña y mundial, el Opus magnum de dos tomos, escrito por el Dr. James Iffland de la Universidad de Boston, Para llegar a Roque Dalton: pequeños infiernos y otros paraísos.

Esta obra inaugura una serie de libros clásicos del pensamiento salvadoreño que Vicerrectoría Académica publicará en el transcurso del año, entre los cuales figuran obras de Rafael Menjívar, David Luna, Juan Mario Castellanos, Fabio Castillo Figueroa, Mélida Anaya Montes, Salvador Cayetano Carpio, Matilde Elena López, Rafael Arce Zablah, Víctor Valle, entre otros.

Hace tiempo que Roque Dalton dejó de ser el Poeta Nacional de El Salvador para convertirse en un genuino representante de la mejor poesía escrita a nivel planetario no solo del siglo veinte sino de todos los tiempos. Poeta que puede ser equiparado a Li Po, a Marcial, a Cátulo, a Omar Khayyam, a Quevedo, pero también a Vallejo, a Neruda, a Constantin Cavafis o a Nazim Hikmet.

Se trata del más universal de los poetas salvadoreños que logró llevar a su máximo desarrollo, por senderos inéditos y por territorios fértiles y desconocidos, una expresión poética que resume lo nacional y lo global, lo particular y lo universal, logrando de manera magistral resumir lo que podríamos atrevernos a esbozar como la expresión genuina de la salvadoreñidad, la “invención” del alma nacional, si cabe la palabra, para definir los puntos críticos de nuestras señas de identidad como salvadoreños, como latinoamericanos, como humanos.

El Dr. James Iffland ha enseñado literatura española y latinoamericana en la Universidad de Boston desde 1974 hasta la fecha y es una de las autoridades mundiales sobre Miguel de Cervantes Saavedra, un destacado especialista de la poesía de Francisco de Quevedo y Villegas y de la literatura del Siglo de Oro español, respetado por las más altas instancias del Reino de España, incluido un reconocimiento del mismo Rey Felipe por sus estudios cervantinos.

La obra de Roque Dalton despertó su interés, al grado de consagrar más de veinticinco años dedicado a estudiar la obra literaria de Roque Dalton, donde nos descubre su gran poesía, su genial cultivo del género de testimonio, Miguel Mármol, los sucesos de 1932, su novela, Pobrecito poeta que era yo…, sus ensayos literarios y políticos, César Vallejo o ¿Revolución en la revolución? Y la crítica de derecha, un brillante alegato en defensa de la teoría del foco guerrillero y las tesis al respecto de su amigo, el francés Régis Débray. También analiza la faceta de Dalton relativa al cultivo del teatro y a la teoría revolucionaria.

Todas estas facetas del hombre de letras y pensador Roque Dalton son estudiadas minuciosamente, con la acuciosidad de un detective o la precisión de un joyero de relojería, por el ojo crítico de un especialista de los grandes de la literatura universal como son Quevedo y Cervantes, y en este caso, nuestro clásico, Roque Dalton García.

Un comentario

  1. Comentario enviado por Roberto Alvarez-Quiñones:
    Muy bueno este trabajo sobre Roque Dalton. Yo lo conocí personalmente en la Casa de las Américas, La Habana. Creo que es ciertamente uno de los grandes poetas latinoamericanos.

    Cuando Roque dijo en un poema que el comunismo sería como “una aspirina del tamaño del Sol” yo también lo creía. Coincidíamos como utopistas soñadores que queríamos una sociedad ideal, paradisíaca. Toda mi familia “burguesa” vino para EE.UU y yo me quedé solo en Cuba, con 19 años, luchando contra los molinos de vientos (también para mi gigantes monstruosos). Fue ya con casi 40 años de edad que advertí que aquel paraíso de la humanidad que yo cantaba emocionado en el bello himno “La Internacional” era solo posible en la imaginación.

    Roque llevado por ese deseo altruista se sumó a la guerilla comunista del ERP. Y al descubrir que una cosa era su deseo y otra la realidad, fue fusilado por sus propios compañeros comunistas estalinistas, acusado de “agente de la CIA”, el sambenito clásico de los hermanos Fidel y Raúl Castro contra quienes osan no pensar como ellos.

    Por eso me incomodan los elogios de Roque Dalton que hoy hacen los herederos históricos de sus de sus asesinos. Y aclaro que no me refiero a este autor, sino al FMLN, que incluso ha sido gobierno en El Salvador.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo