Cuba contra las mil cabezas de la hidra

El bloqueo económico contra Cuba por Estados Unidos constituye un crimen de lesa humanidad que dura ya 65 años

El bloqueo económico contra Cuba por Estados Unidos constituye un crimen de lesa humanidad que dura ya 65 años. Este 30 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó por 32ava. vez, El Salvador incluido, este asedio que, según el Canciller cubano Bruno Rodríguez, “no es ni legal ni ético” y constituye “una guerra económica con repercusiones financieras, comerciales y de carácter extraterritorial”. Votaron a favor 187 países, en contra Estados Unidos e Israel y se abstuvo Moldavia.

La meta es y ha sido  asfixiar a la isla

Ahogar a Cuba política y económicamente ha sido la obsesión de trece administraciones estadounidenses (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton, Bush Jr., Obama, Trump, Biden) desde el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 hasta nuestros días. Han fracasado estrepistosamente en este empeño, utilizando sabotajes, terrorismo y un bloqueo que, por sus atroces consecuencias sobre la población civil, es un arma de destrucción masiva.

El 3 de febrero de 1962 comenzó uno de los bloqueos económicos más largos de la historia, causando perdidas multibillonarias a la economía isleña.

Ya el 6 de abril de 1960, el Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, Lester Mallory, ante la arrolladora popularidad de Fidel Castro entre su población, recomendó en un memorando secreto del Departamento de Estado, “incitar al desengaño y al desaliento en Cuba para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Como Hércules en uno de sus trabajos, Cuba ha enfrentado esta Hidra de nueve cabezas, que multiplica daños y crímenes contra la Isla. Similar a la mitológica Hidra, cada vez que se le corta una cabeza, renacen dos, multiplicando sus cabezas asesinas con una permanente campaña mediática anticubana, con la implementación de un boicot sexagenario que impide a Cuba incluso comprar medicamentos y con la financiación a grupos terroristas anticubanos entrenados al amparo de instituciones espurias como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo cual constituye un crimen de lesa humanidad.

Cuba se sostiene y sigue adelante

Su Índice de Desarrollo Humano para 2022, reflejado en el informe de 2024, es de 0.764, que ubica al país en el grupo de alto desarrollo humano, intermedio entre tres grupos posibles, con la posición 85 entre 193 países y territorios.

La labor de Cuba en el ámbito de la cooperación internacional es de gran relevancia, pues sus médicos, profesores, técnicos, atletas, y otros cooperantes, trabajan desde hace décadas por todos los rincones de la tierra, especialmente para la pandemia del Covid 19, cuando Cuba envió brigadas de médicos y enfermeros a muchos países, incluso de la Unión Europea, como Italia, donde realizaron una labor impagable en el área de la salud pública.

A partir de 1959 Cuba se convirtió en un faro de libertad para los pueblos del Tercer Mundo, que luchaban contra el colonialismo, las dictaduras y sistemas opresivos como el Apartheid sudafricano. Desde entonces Cuba ha enviado decenas de miles de sus combatientes internacionalistas apoyando los procesos de liberación y lucha antiimperialista en Asia, África y Latinoamérica, para conquistar el derecho a la autodeterminación de los pueblos. En 1966 se celebró la Conferencia Tricontinental organizada en La Habana y se creó la Revista Tricontinental, publicación trimestral editada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

Junto a Yugoslavia, Egipto, Argelia, China, Indonesia, Cuba es uno de los países fundadores del Movimiento de los No-Alineados, el 1 de septiembre de 1961 en Belgrado, Serbia, que mantuvo una postura ideológica independiente durante la confrontación entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos.

El castigo sistemático a la soberanía de un pueblo

El bloqueo estadounidense ha propiciado el estancamiento de la economía cubana en los últimos años, y su repercusión en áreas como la distribución de la energía eléctrica, el racionamiento de la canasta básica, la escasez de productos derivados del petróleo como la gasolina, el diésel y los fertilizantes. Este es el castigo que el imperialismo ha impuesto a la isla por su apoyo a los procesos de liberación nacional del mundo entero.

Cuba sí, bloqueo no! Foto: Charlottetat

Los problemas con el abastecimiento de energía eléctrica, los llamados apagones de las últimas semanas, incluyendo un reciente “apagón total” sobre la isla, han tenido repercusiones entre la población, pero ésta tiene conciencia de que son provocados por los enemigos de la revolución. Actualmente están controlados y la vida se ha normalizado en la isla, dentro de los límites que provoca el bloqueo y que obliga a los isleños a una vida austera y de limitaciones. Cuba se enfrenta, bajo unas durísimas circunstancias, a las sanciones y prohibiciones de los mercados capitalistas.

BRICS: una alianza para enfrentar el aislamiento

En la última cumbre de los BRICS celebrada en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de Octubre de este año, se aprobó el ingreso de Cuba y de otros doce países como miembros asociados, lo cual será un respiro económico, político, cultural y geopolítico que fortalecerá el tortuoso camino que ha transitado este valiente país.

Es indudable que para su aceptación en los BRICS jugó un papel importante su posición geopolítica, ubicada estratégicamente en el “bajo vientre” de Estados Unidos.

Esta alianza económica será de una apreciable valía para los esfuerzos de Cuba por superar su situación económica actual.

Cuba no está sola.

Autor

  • David hernandez e1564409111882

    David Hernández (1955). Poeta, escritor y periodista salvadoreño. Formó parte del grupo literario “La Cebolla Púrpura”, fundado por jóvenes escritores de El Salvador. PhD y M.A. por universidades de Hannover y Berlín, Alemania. Ing. Agrónomo por la Academia de Ciencias Agrícolas de Kiev, Ucrania.

    Ver todas las entradas

Mostrar más
Botón volver arriba