Historia de los «maricones» de México

Junio es el mes del orgullo gay

“En una residencia situada en el número 4 de la calle de la Paz, las autoridades descubrieron a 41 caballeros danzando juntos, 19 de ellos ataviados con ropajes femeninos, la mayoría provenientes de familias distinguidas”…

Esto no tendría relevancia hoy en día, pero el 18 de noviembre de 1901, la noticia conmocionó a la Ciudad de México,. La homosexualidad fue proclamada legal en México en 1871, pero tardó un siglo en formalizarse. Recién el 15 de agosto de 1971 se estableció el Frente de Liberación Homosexual, el primero de su tipo en México.

El Baile de los 41

“El Baile de los 41” pasó a la historia como el episodio que descubrió la homosexualidad en la Ciudad de México.

Al iniciar el siglo XX, los mexicanos estaban recuperándose de la intervención francesa, la Guerra Mexicoestadounidense y las luchas por la Reforma. El país se sumergía en la miseria extrema mientras se beneficiaba a una clase aristocrática ajena a las dificultades del resto.

Este panorama no era propicio para los 41 caballeros danzando juntos. Los medios de comunicación de la época aprovecharon para incrementar sus ventas con burlas homofóbicas. Y a pesar de que nunca se conocieron los nombres de los implicados, los titulares decían: “todos son pollos gordos, riquillos que huían quitándose sus atuendos femeninos”.

La Gaceta lanzó una hoja suelta, como edición especial, donde titulaba: “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 19 de noviembre de 1901”, acompañado por una caricatura que mostraba a un grupo de caballeros danzando en parejas.

A finales del siglo XIX, ya se había formado en la Ciudad de México una subcultura gay, similar a la existente en otras grandes urbes de América como Buenos Aires, Río de Janeiro, La Habana, Nueva York y Toronto, aunque las personas LGBT eran obligadas a permanecer ocultas.

El Baile de los 41 sirvió para “despertar” el movimiento,. En los años treinta aparecieron los primeros bares gay en la Ciudad de México, ubicados principalmente en los barrios del centro.

Las personas LGBT seguían formando una subcultura nocturna y no se tendrá un movimiento formalizado hasta principios de los años setenta. Desde entonces, ha luchado por la igualdad, la no discriminación, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción y la despenalización de la homosexualidad.

México gay, precolombino

La mayoría de las noticias sobre los pueblos precolombinos provienen de las crónicas españolas. Los relatos deben tomarse con precaución, ya que están cargados de las ideas religiosas de los conquistadores. En aquel entonces, la acusación de sodomía fue empleada para justificar la invasión y masacre, al igual que los supuestos sacrificios humanos, el canibalismo o la idolatría.

En realidad, entre los pueblos indígenas estaba generalizada la institución de los “berdaches”, que fueron “usados” y repudiados por los conquistadores españoles. Eran hombres que asumían funciones y comportamientos femeninos.

Para los indígenas eran personas con “dos espíritus”, que eran totalmente hombres y mujeres, pero en un solo cuerpo. Los que consideraban un tercer sexo y tenían funciones espirituales.

La mayoría de las tribus y pueblos mexicoamericanos los protegían, ya que eran la conjunción de la creación divina, donde el Dios y la Diosa, habían intervenido para completar sus dos espíritus.

Por el contrario, los conquistadores, basándose en una religión homofóbica, los trataban con desprecio y crueldad, explotándolos sexualmente para luego asesinarlos.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo